Gobierno Digital
Menú

Entérate

Abecé de la convocatoria de certificaciones internacionales para funcionarios y contratistas colombianos

directiva
28 de junio de 2019

  • La convocatoria cuenta con 48 certificaciones internacionales en áreas de tecnología, que pueden cursarse por medio de créditos hasta 100% condonables, en 96 centros de entrenamiento en todo el país.
  • Los interesados podrán postularse hasta el 2 de julio o hasta agotar recursos, lo que primero ocurra. 

Bogotá, junio 27 de 2019. (MinTIC)-. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invita a funcionarios y contratistas de todas las entidades públicas de Colombia a participar en la convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades en el Estado con créditos 100% condonables con el Icetex, para certificarse en áreas de tecnología en temas como ciberseguridad, gestión de proyectos o arquitectura TI, entre muchos otros.

Ministerio TIC ha preparado este abecé para que conozca los pasos y los requisitos para poder participar en esta convocatoria, en el que los servidores públicos podrán escoger entre un conjunto de 48 certificaciones internacionales, en 96 centros en todo el país


¿A quién va dirigida la convocatoria?

Pueden participar los servidores públicos (contratistas o de planta), de las diferentes entidades y órdenes del Estado colombiano, que cumplan los requisitos para participar y que al final reviertan en una Entidad del Estado conocimiento y herramientas para la apropiación, fortalecimiento y masificación de la Política de Gobierno Digital.


¿Cuáles son los requisitos mínimos para participar?

  • Estar admitido en un centro de entrenamiento y en un programa de formación que sirva de habilitante para la obtención de una certificación de las que definen en esta convocatoria. Este requisito no aplica cuando el aspirante desea presentar directamente el examen de certificación y no desea financiar por medio de la convocatoria su programa de formación.
  • Cumplir con los requisitos que exige el Organismo Certificador en términos de estudios, experiencia, entre otros, requeridos para presentar el examen y/o poder optar a la certificación internacional. El aspirante debe contar con el dominio del idioma requerido por el Organismo Internacional para la presentación del examen de certificación.
  • Estar vinculado actualmente con una Entidad del Estado y demostrar como mínimo seis (6) meses de vinculación directa con una o varias Entidades del Estado, demostrables en los últimos doce (12) meses.
  • No tener ningún crédito pendiente por condonar como beneficiario de alguno de los Fondos constituidos por Mintic.
  • Postular al Deudor Solidario que respalde al beneficiario y contar con la aprobación del mismo.

¿Cuál es el cronograma de la convocatoria?

  • Apartura convocatoria:  30 de mayo de 2019
  • Cierre convocatoria: 2 de julio de 2019
  • Evaluación de las solicitudes:  Desde el 3 de julio al 8 julio de 2019
  • Reunión de la Junta Administradora para adjudicar los créditos:  9 de julio de 2019
  • Publicación resultados: 10 julio de 2019
  • Legalización de créditos: Desde el 10 de julio al 31 julio de 2019
  • Proceso de formación: Desde el 01 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Condonación: Hasta el 30 de junio de 2020

¿Qué aspectos financia la primera convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades en el Estado?

La convocatoria financia:

  • Los costos correspondientes a la inscripción en el centro de entrenamiento, en los casos que se requiera.
  • El costo total del programa de formación y la constancia de aprobación emitida por el centro de entrenamiento.
  • El costo correspondiente a la presentación del examen ante el organismo certificador en el idioma que lo requiera. Una única vez.
  • El costo de la emisión de la certificación por parte del organismo certificador

La Convocatoria NO financia:

  • Costos de sostenimiento o desplazamiento requeridos para adelantar el proceso de formación.
  • Equipos, materiales e insumos requeridos para desarrollar el proceso de formación.
  • En el evento de que el beneficiario por algún motivo requiera presentar más de una vez el examen de certificación, este costo debe ser cubierto por el beneficiario.
  • Prima de garantías para el Fondo de Garantías del ICETEX.

¿Dónde puedes postularte?

A través de la página web del ICETEX se puede realizar la inscripción en línea a la convocatoria a través de la ruta: Fondos en administración; Fondos para el desarrollo de TI; Primera convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades en el Estado.


¿En el proceso de inscripción  a la convocatoria se deben presentar documentos soporte?

Sí. Es necesario en la inscripción en línea adjuntar los siguientes documentos:

  1. Copia de la Cedula de Ciudadanía
  1. Carta de admisión al Plan de Certificación expedida por el centro de entrenamiento en donde se especifiquen todos los siguientes aspectos:

Del Centro de Entrenamiento:

  1. Nombre del Centro de Entrenamiento. (RUT)
  2. Número de identificación tributaria. (NIT)
  3. Nombre comercial o de Establecimiento.
  4. Departamento, ciudad y dirección institución.
  5. Teléfono y correo electrónico.
  6. Número de cuenta bancaria, tipo de cuenta y entidad financiera.

Del Aspirante y el Programa de formación:

  1. Nombre e identificación del aspirante.
  2. Nombre del Programa de formación.
  3. Modalidad (presencial, en línea, a distancia, etc.)
  4. Plan de estudios.
  5. Duración (detallado por ciclos según corresponda).
  6. Fecha de inicio y finalización total del programa de Formación.
  7. Nombre del Organismo Internacional Certificador.
  8. Nombre de la Certificación Internacional que se obtendrá.
  9. Costos detallados:
    1.  Costo de la inscripción al programa de formación (cuando aplique).
    2.  Costo de programa de formación.
    3.  Costo de la constancia de formación (cuando aplique).
    4.  Costo del examen ante el organismo certificador en el idioma que se requiera.
    5.  Costo de la emisión de la certificación por parte del Organismo Certificador. (cuando aplique).

Cuando el aspirante requiera únicamente financiación para la presentación del examen ante el organismo certificador, se debe presentar un documento que indique exactamente lo siguiente:


  1. Costo del examen en el idioma que se requiera.
  2. Costo de la emisión de la certificación (cuando aplique).
  1. Certificación laboral o certificación de contrato vigente, expedida por una entidad del Estado, con fecha de emisión no superior a treinta (30) días calendario previos a la fecha de inscripción a esta convocatoria en donde se incluyan los siguientes aspectos:
  • Datos de identificación del aspirante.
  • Tipo de vinculación con la Entidad y tiempo de servicio.

De presentar varios contratos, si la experiencia adquirida corresponde al mismo periodo, únicamente se tendrá en cuenta una sola vez para completar el requisito.

  1. Presentar debidamente diligenciada y firmada la Carta de intención del aspirante y la Entidad. Este documento deberá contar con la firma del Jefe Inmediato o cargo de autoridad de la Entidad donde labora. 

¿Puede un aspirante presentarse y cursar varios planes de certificación en la misma convocatoria?

Un aspirante puede presentar hasta máximo 2 solicitudes de crédito para cursar dos planes de certificación diferentes. Es preciso señalar, que debe realizar el trámite de inscripción dos veces, generando solicitudes de crédito completamente independientes. En el caso que le sean aprobadas ambas solicitudes, el beneficiario deberá gestionar de manera independiente los dos créditos, respecto a la legalización, trámites y cumplimiento de requisitos de condonación, etc.


¿Qué pasa si dejas de ser servidor público o cambias de entidad y aún no has realizado la condonación del crédito?

Frente al desarrollo del plan de certificación no tendría ningún inconveniente, no obstante, para condonar deberá garantizar el cumplimiento de uno de los requisitos de la condonación, el cual consiste en realizar una capacitación de 10 horas en una Entidad del Estado, dirigida mínimo a 5 servidores públicos, en donde se realice transferencia de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación y/o relacionados con la certificación internacional financiada. Esta capacitación puede realizarse en una Entidad del Estado diferente a la presentada en el momento de la inscripción a la convocatoria y no es necesario que exista una vinculación laboral o contractual con dicha entidad.


¿Las certificaciones internacionales se obtienen cursando un diplomado en una universidad o en un instituto?

No, las certificaciones son mediante organismos internacionales con facultades. Se pueden tomar los cursos de entrenamiento en los 96 institutos habilitados por la convocatoria y eso permite cumplir los requisitos de horas de preparación, pero no va a permitir cumplir la certificación internacional. Para esto se debe presentar el examen.


¿Si el examen de certificación que deseas presentar no requiere curso de formación o ya lo realizaste en el pasado, puedes financiar solo el examen?

Sí, existe la posibilidad de presentar solo el examen y que sea financiado a través de la convocatoria si ya realizaste el curso de formación en el pasado o consideras que tienes el conocimiento y la experiencia para presentarlo. En este caso el requisito de carta de admisión del centro de entrenamiento se debe reemplazar por una certificación o por un documento donde el organismo certificador indique número de cuenta y costo del examen. Para la condonación el requisito de aprobación del curso de formación no aplica.


Si un centro de entrenamiento que no está en el listado está abalado y cuenta con los permisos de un organismo fiador para prepararte para el examen de certificación, ¿se puede financiar el programa de formación ahí?

No, la convocatoria está limitada a los 96 centros de entrenamiento que se establecen en los términos. No está se pueden cursar los programas de formación en un centro que no esté definido por la convocatoria.


  

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government