Gobierno Digital
Menú

Entérate

Colombia lidera apertura de datos públicos para la generación de oportunidades

open data, datos abiertos, global open data index,
Colombia lidera apertura de datos públicos para la generación de oportunidades
29 de julio de 2015

El país es el primero en materia de apertura de datos en Latinoamérica según el Global Open Data Index

Según el Índice Global de Apertura de Datos, publicado por Open Knowledge Foundation, Colombia es el primer país latinoamericano en este ranking de 97 países y ocupa el puesto 12, junto con Uruguay, República Checa y Suecia.

Con una calificación total de 66% sobre 100%, en 2014, el país ingresó por primera vez a esta medición internacional en la que ocupa una posición por encima de países referentes en Gobierno electrónico como Canadá (puesto 22), Brasil (26) y Corea del Sur (28).

La posición en este ranking es importante para los colombianos ya que genera oportunidades para el desarrollo de aplicaciones para móviles y web, el emprendimiento, la investigación académica y el control social.

Un ejemplo de esto es que hay 57 aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones del Estado (www.aplicaciones.gov.co), creadas por empresas y comunidades de desarrolladores colombianos, a partir de 1.254 conjuntos de data sets publicados por 503 entidades en el Portal de Datos Abiertos del Estado (www.datos.gov.co).

Los mejores puntajes de Colombia en este índice, fueron otorgados en los datos de transporte público, estadísticas nacionales -tales como indicadores demográficos y económicos- y datos relacionados con el mapa nacional a una escala detallada. La disponibilidad en línea de estos datos es una gran oportunidad para la industria y la academia del país para generar nuevos desarrollos y contenidos científicos.

De la misma manera Colombia obtuvo calificaciones sobresalientes en asuntos como datos de legislación y resultados electorales (75%), así como presupuestos del Gobierno (70%), datos con los que la ciudadanía, y organizaciones no gubernamentales, pueden ejercer control social frente a la gestión del estado colombiano.

Actualmente el MinTIC y el Banco Mundial trabajan en asocio para dinamizar la demanda y oferta de datos abiertos y la creación de un ecosistema que articule a los ciudadanos, la industria, la academia y la sociedad civil en torno a uso de los datos públicos abiertos del país.

open data, datos abiertos, global open data index,

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government