Gobierno Digital
Menú

Entérate

Inició diseño del modelo de Carpeta Ciudadana, con el que cada colombiano tendrá un espacio gratuito en la nube para interactuar con el Estado

carpeta ciudadana
Se inició el diseño del modelo de Carpeta Ciudadana, con el que cada colombiano tendrá un espacio gratuito en la nube para interactuar con el Estado
05 de agosto de 2015

Con la Carpeta Ciudadana se ofrecerá a cada colombiano una identificación digital con un servicio similar a un correo electrónico, donde por medio de un espacio en la nube se tendrá acceso a todos los servicios del Gobierno en internet.

El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contrató la conceptualización y diseño del modelo y la estrategia de implementación de los proyectos de Carpeta Ciudadana y Autenticación electrónica del Plan Vive Digital 2014-2018, los cuales permitirán que cada persona tenga un espacio en la nube y que pueda acceder de forma segura a servicios electrónicos del Estado.

Con la carpeta ciudadana, los colombianos ubicarán, a lo largo de su vida, los documentos más importantes para relacionarse con el Estado, para cuando necesiten hacer una "vuelta" o trámite con una entidad pública y adicionalmente, podrán recibir las notificaciones de las entidades sin tener que desplazarse hasta sus sedes. Además, podrán recibir y guardar de forma gratuita documentos enviados por entidades públicas y privadas y cargar documentos de interés personal.

El 8 de julio se adjudicó la contratación a la unión temporal Everis - Servinformación, quienes estarán encargados de diseñar el modelo de Carpeta ciudadana. El presupuesto oficial del proceso de contratación es de DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA PESOS ($2.256.694.560) M/CTE, incluido el IVA. De los cuales, MIL CIENTO VEINTIOCHO MILLONES TRECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA PESOS ($1.128.347.280), el 50% de los recursos, corresponden a la ejecución del proyecto de carpeta ciudadana.

Esta unión temporal, encargada de la conceptualización y diseño de estos proyectos, desarrollará los siguientes productos:

.

  • Documento con la definición de la situación actual, resultado de la investigación nacional e internacional para los proyectos estratégicos de Carpeta Ciudadana y Autenticación electrónica.

.

  • Documento que establezca el modelo más conveniente para la implementación en los próximos cuatro años de los proyectos estratégicos Carpeta Ciudadana y Autenticación Electrónica en Colombia, y que evalúe las mejores prácticas a nivel internacional garantizando principios en las perspectivas jurídica, técnica, socio-cultural, organizacional y financiera, las reglas de oro, los lineamientos tecnológicos y la visión del Plan Vive Digital 2014-2018.

.

Se está construyendo el modelo de autenticación electrónica para Colombia, en esta tarea se espera contar con la participación activa de la ciudadanía, las entidades públicas, la industria, la academia, la sociedad civil y otros actores clave.

Para mayor información, consulte los documentos del proyecto.

carpeta ciudadana

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government