Gobierno Digital
Menú

Entérate

Abrir datos permite al Estado y a la sociedad colaborar para fomentar la transparencia, la innovación y el emprendimiento

feria de servicio al ciudadano
Abrir datos permite al Estado y a la sociedad colaborar para fomentar la transparencia, la innovación y el emprendimiento
28 de septiembre de 2015

A través de la Estrategia de Gobierno en línea, MinTIC apoya a las entidades públicas para abrir datos y a los emprendedores, periodistas, investigadores y la ciudadanía en general para consumir y reutilizar dicha información.

La información es uno de los nuevos tesoros y su uso puede mejorar la gestión del Estado y de los servicios que se brindan a los ciudadanos y las empresas. Las entidades públicas cuentan entonces con un importante activo: información sobre la ejecución de políticas y programas, sobre salud, educación, medio ambiente, productividad y sobre el desempeño de las mismas entidades, entre otros datos. Al disponer esta información en forma de datos abiertos, es decir al publicarlos, se le entrega el poder a la ciudadanía para colaborar en mejorar los servicios, se facilita la veeduría y la participación ciudadana y se promueve el emprendimiento orientado a crear soluciones a problemáticas públicas.

Para acompañar a las entidades públicas en esta ruta, MinTIC ofrece su equipo de acompañamiento en la Estrategia de Gobierno en línea. Este acompañamiento busca generar competencias en los servidores públicos en cuanto a:

  • Comprender la utilidad y alcance de los datos abiertos
  • Conocer la metodología para la apertura de datos en Colombia
  • Utilizar los instrumentos guía para la publicación de datos abiertos
  • Implementar la Ruta de la Excelencia - Mapa de Ruta de Gobierno Abierto
  • Utilizar el cargador de datos del portal de datos abiertos www.datos.gov.co


Los datos que una entidad abre pueden estar dirigidos a todos los ciudadanos, a los emprendedores para que generen nuevos servicios y aplicaciones, a los reutilizadores como las grandes empresas para que puedan generar nuevas líneas de negocios, a los periodistas y a los gobiernos para que tengan herramientas para la toma de decisiones. Ya se han identificado conjuntos de datos que cada entidad acompañada puede publicar, los resultados se verán en las próximas semanas.

Si desea tener el apoyo de MinTIC mediante su equipo de acompañamiento, por favor envíe la solicitud al correo electrónico estrategiagel2015@mintic.gov.co en el que obtendrá respuesta del articulador asignado a su sector o región. Si tiene alguna inquietud sobre el proceso de apertura de datos, por favor escriba al correo soporteccc@gobiernoenlinea.gov.co o llame en Bogotá al 595 3525 y en el resto del país al 01-8000 95 2525.

feria de servicio al ciudadano

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government