Gobierno Digital
Menú

Entérate

Colombia es cuarto en el mundo y primero en América en datos abiertos

Colombia es cuarto en el mundo y primero en América en datos abiertos
11 de diciembre de 2015

El país sube 8 posiciones en el ranking mundial Global Open Data Index 2015 (Índice Global de Apertura de Datos 2015).

Según los resultados publicados por la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation - OKF), Colombia es el único país de América que hace parte de los 5 primeros países en el mundo en materia de datos abiertos. Taiwán ocupa el primer lugar con el 78% de datos evaluados abiertos, convirtiéndose en el primer país no europeo en encabezar el índice, seguido por Reino Unido (76%), Dinamarca (70%), Colombia (68%) y Finlandia (67%)

En América, Colombia se posiciona como líder en datos abiertos, seguido por Uruguay (séptimo), Estados Unidos (octavo), Brasil (duodécimo) y México (decimosexto), entre otros 15 países del continente que hacen parte de este índice.

Realizado desde el año 2013, el Global Open Data Index es resultado del trabajo de miembros de la sociedad civil que en un proceso abierto revisan el estado de los datos abiertos en 122 países alrededor del mundo basándose en la disponibilidad y accesibilidad de datos de cada país en trece categorías que incluyen estadísticas nacionales, presupuesto gubernamental, resultados de elecciones, licitaciones y mapa nacional, entre otros.

Colombia obtuvo mejores puntajes (100%) en la apertura de datos relacionados con estadísticas nacionales, contratación pública, resultados de elecciones, mapa nacional, y datos de localización; en cuanto a datos sobre legislación alcanzó un 75%, mientras que en emisiones contaminantes y presupuesto de Gobierno llegó al 70%. No obstante lo anterior, el país aún tiene retos relacionados con la apertura de datos bajo condiciones que permitan su reutilización en materia de pronóstico del tiempo y calidad del agua.

El Ministerio TIC promueve la implementación de la política de Datos abiertos del país, a través de la estrategia de Gobierno en línea, desde donde se trabajó conjuntamente con todas las entidades públicas involucradas para obtener este importante logro para el país. Estos avances son muestra de la búsqueda constante de contar un Gobierno más eficiente y transparente al servicio de los ciudadanos gracias a las TIC.

Datos abiertos

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government