Gobierno Digital
Menú

Entérate

¿Qué se puede hacer con los datos abiertos por las entidades del Estado?

¿Qué se puede hacer con los datos abiertos por las entidades del Estado?
28 de diciembre de 2015

Colombia obtuvo el 4 puesto en el mundo y el 1 lugar en Latinoamérica en apertura de datos públicos, según el Global Open Data Index 2015. Conozca por qué es importante la publicación o apertura de estos datos y qué pueden hacer los colombianos con ellos.

Los datos abiertos son todos aquellos datos que generan las entidades públicas en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo el presupuesto general de la nación en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los gastos públicos que se calculan en el Ministerio de Hacienda, información sobre la red hospitalaria que tiene el Ministerio de Salud, los resultados de las pruebas educativas que evalúa el ICFES y la información estadística sobre la calidad y cobertura educativa que recopila el Ministerio de Educación.

La apertura de datos en el sector público es un camino para que las entidades sean más transparentes. Estos datos o información pueden ser usados por desarrolladores, entidades públicas y privadas, la academia, investigadores y los ciudadanos en general para diseñar aplicaciones, procesos o negocios, es decir para cualquier fin comercial o no comercial.

  • Desarrolladores: incluye las empresas o individuos, ingenieros y emprendedores que desarrollan aplicaciones web, móviles, etc., que utilizan o consumen datos para ofrecer productos destinados a diversos públicos.
  • Academia e investigadores: utilizan los conjuntos de datos publicados para escribir artículos o papers y adelantar investigaciones.
  • Entidades públicas: pueden compartir y reutilizar los datos abiertos para realizar procesos internos y externos, y para ofrecer servicios y trámites a los ciudadanos.

Los datos de cualquier tipo requieren una actualización permanente, para lo cual las entidades dueñas o productoras de la información deben garantizar un flujo continuo y oportuno de publicación y actualización, además de propender por la calidad de los datos (que sean completos, exactos, consolidados, sin inconsistencias, sin registros duplicados, estandarizados y alineados con el lenguaje común de intercambio, libres de licencias entre otros) para facilitar su reutilización y modificación, con lo que se obtiene mayor valor a partir del uso que se le dé.

La apertura de conjuntos de datos además les permite a las entidades cumplir con la Ley 1712 de 2014 de "Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government