Estrategia Gobienro en Línea
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Sello de Excelencia

Sello de Excelencia, datos abiertos, calidad, gobierno abierto, servicios en línea, Gestión TI

DESCRIPCIÓN

El Sello de Excelencia Gobierno en línea en Colombia es un instrumento que permite garantizar las condiciones de calidad necesarias para que el ciudadano acceda de manera confiable a los servicios digitales que ofrece el Estado colombiano. De esta manera, el Sello asegura que los ciudadanos cuenten con servicios digitales de muy alta calidad, ágiles, seguros, fáciles y efectivos.

En ese sentido, el Sello de Excelencia Gobierno en línea se otorga a los trámites, servicios y productos que las entidades públicas ponen a disposición de los ciudadanos y de las empresas por medios digitales, con el fin de generar mayor confianza e interacción con el Estado y reconocer la implementación de mejores prácticas y lineamientos establecidos por la Estrategia de Gobierno en línea.

Así mismo, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1078 de 2015 en su artículo 2.2.9.1.4.3, el Sello está organizado bajo las siguientes categorías:

  1. Categoría servicios en línea: define los requisitos de calidad de los trámites y servicios en línea en cuanto a disponibilidad, seguridad, soporte, acceso, usabilidad, multicanalidad e interoperabilidad, de cara a la experiencia del usuario.
  1. Categoría gobierno abierto: establece los requisitos de calidad de los conjuntos de datos abiertos y plataformas de participación, que propicien un gobierno transparente, abierto y participativo.
  1. Categoría capacidades de Gestión de TI: establece las capacidades institucionales y operativas de las entidades públicas, que tienen como propósito asegurar el adecuado funcionamiento de sus recursos de TI.

Además, para otorgar el Sello de Excelencia Gobierno en línea en cada una de estas categorías se deberá cumplir con una serie de requisitos, organizados en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, los cuales se irán certificando en la medida que se cumplan con todos los requisitos del nivel anterior.

ETAPAS DEL PROYECTO

Fase 1 (año 2016)
• Socialización de requisitos de calidad para servicios en línea y datos abiertos.
• Publicación de documentos finales con los requisitos de calidad para servicios en línea y datos abiertos.
• Postulación datos abiertos por parte de las entidades públicas. Fecha límite recepción de postulaciones 10 de noviembre de 2016.
• Evaluación de postulaciones.
• Certificación. A más tardar 15 de diciembre de 2016 se publicará el resultado de los conjuntos de datos abiertos certificados.
• Convocatoria pública para recibir comentarios sobre el modelo del Sello de Excelencia.

Fase 2 (año 2017)
• Operatividad de la plataforma web que soportará el proceso de Sellado.
• Conformación comunidad virtual del Sello de Excelencia, encargada de validar las postulaciones de las entidades.
• Postulación servicios en línea.
• Postulación plataformas de participación.
• Postulación capacidades de Gestión TI.

Cualquier inquietud podrá ser atendida a través del correo electrónico sellodeexcelencia@mintic.gov.co o llamando al 344 34 60 ext. 3348. Contacto Juan Felipe Devia

REQUISITOS DEL SELLO

DOCUMENTOS RELACIONADOS

FORMULARIOS DE POSTULACIÓN

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