Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Servicios Digitales Básicos: un modelo que cambiará la forma de interactuar con el Estado

servicios básicos digitales
Servicios Digitales Básicos: un modelo que cambiará la forma de interactuar con el Estado
27 de septiembre de 2016

Hasta el próximo 14 de octubre de 2016, a través de http://urnadecristal.gov.co/serviciosdigitales, todos los colombianos podrán conocer y dar sus opiniones acerca de los Servicios Digitales Básicos, creados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como una solución integral para resolver algunas problemáticas que viven los ciudadanos y las empresas a la hora de interactuar con el Estado.

Con ellos, se busca mitigar el riesgo de suplantación de identidad y ofrecer dos únicos métodos de autenticación para que los ciudadanos accedan a trámites y servicios en línea con el Gobierno. Así mismo, se pretende facilitar la vida a los ciudadanos disminuyendo la necesidad de entregar y guardar físicamente múltiples documentos.

En cuanto a las entidades, la idea es facilitarles la identificación plena a los ciudadanos, poder intercambiar información fácilmente con otras entidades y evitar la duplicidad de esfuerzos y múltiples inversiones en sistemas de información y autenticación.

Con los Servicios Digitales Básicos se busca garantizar a los colombianos:

Autenticación electrónica: ser reconocidos y validar su identidad cuando se adelanten trámites con el Estado, a través de medios digitales; de esta manera, se reducirá el riesgo de suplantación. Con un solo registro en Internet y un conjunto de claves de seguridad, los ciudadanos podrán realizar trámites públicos en línea.

Carpeta ciudadana: tener un espacio individual en Internet para acceder, recibir, custodiar y compartir, de manera segura, documentos y registros que se producen cuando se adelanten trámites públicos. Esto se podrá realizar, desde cualquier lugar, a través de computadores o dispositivos móviles.

Interoperabilidad: los ciudadanos y las empresas no tendrán que ir de una entidad estatal a otra para hacer sus trámites, sino que las entidades podrán integrar sus sistemas (datos, procesos y aplicaciones) para intercambiar información y trabajar de manera más organizada para mejorar la prestación de sus servicios.

Este conjunto de servicios, además, será gratuito y se implementará de manera gradual. La ejecución estará a cargo de operadores que serán previamente habilitados técnica, financiera y jurídicamente.

Así mismo, para la prestación de los servicios, se usarán métodos y herramientas que garanticen la seguridad, privacidad y protección de la información de cada uno de los usuarios.

El MinTIC invita a los colombianos a conocer los Servicios Digitales Básicos, y sus componentes (operativos, técnicos, de seguridad y privacidad de la información, financieros y de gobernabilidad), y dejar su opinión al respecto en la página de la Urna de Cristal: www.urnadecristal.gov.co

servicios básicos digitales

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government