Gobierno Digital
Menú

Entérate

"Las necesidades de los ciudadanos, ahí está la respuesta de los datos que deben estar abiertos": Emmanuel Letouzé

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
"Las necesidades de los ciudadanos, ahí está la respuesta de los datos que deben estar abiertos": Emmanuel Letouzé
03 de noviembre de 2016

En el marco del evento ConDatos, se llevó a cabo el panel 'Brechas de acceso a la información y cómo cerrarlas', en el que participaron Silvana Fumega, experta en acceso a la información y Open Data; Emmanuel Letouzé, Director y Cofundador de Data-Pop Alliance; Jorge Hernán Florez, quien actualmente trabaja en Integrity en temas de presupuesto y datos abiertos, y Raúl Ernesto Perilla Forero, del Ministerio de Justicia.

Los participantes interactuaron, de forma activa, con los asistentes y analizaron la importancia de los datos abiertos y la manera de acceder a ellos. "Transformar la cultura de administración pública es un reto, ya que los cambios culturales no son rápidos y las personas deben adaptarse a ellos. Así mismo, debemos entender que las leyes de acceso son un tema clave, sin olvidar que depende de la oferta y la demanda", dijo Silvana Fumega.

Emmanuel Letouzé dijo que "no todos los datos deben ser abiertos, no queremos que nuestra información esté abierta para todos. Los datos deben estar disponibles en calidad y cantidad, el 90% son basura y debemos aprender a identificar lo que es útil y lo que no. Por lo tanto, es la entidad la que debe conocer las necesidades de los ciudadanos, la cultura de las sociedades; ahí está la respuesta de los datos que deben estar abiertos".

Por otra parte, Raúl Ernesto Perilla, del Ministerio de Justicia, se enfocó en que la audiencia entendiera que la información es fundamental. "Queremos que la justicia trabaje sin inconvenientes; cuando se profundiza en algún tema en específico, aparecen otros retos como la implementación de la tecnología. Debemos aprender a identificar qué datos necesitamos intercambiar", dijo el Funcionario, profundizando en que actualmente todas las entidades deben buscar lo que es realmente importante, sin olvidar la tradición y lo que la caracteriza.

Como actividad en el panel, la audiencia fue dividida en dos grupos de trabajo, para poder dar sus distintas opiniones y su experiencia con los datos abiertos. Los asistentes estuvieron interesados en identificar la información que es más beneficiosa para la comunidad y les ayuda a resolver ciertas problemáticas.

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government