Gobierno Digital
Menú

Entérate

Los ciudadanos pueden pedir rendición de cuentas a través de los datos abiertos

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
Los ciudadanos pueden pedir rendición de cuentas a través de los datos abiertos
03 de noviembre de 2016

En el marco del evento de datos abiertos ConDatos 2016, se llevó a cabo el panel 'Acceso y Rendición de Cuentas', cuyos participantes fueron Eduard Martín Borregón, periodista especializado en datos; Camilo Quintero, del Ministerio de Ambiente; Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia; Oscar Montiel, experto en datos, y Moisés Sánchez, de la Alianza Regional por la libertad de expresión.

Durante el panel, se discutió cómo hacer de las rendiciones una realidad para los ciudadanos, quienes pueden convertirse en participantes activos, pedir los datos públicos para que puedan analizarlos y, así mismo, mejorar su calidad de vida. "No puede haber rendición de cuentas si no hay acceso a la información pública. El objetivo de las rendiciones es que sea el mismo ciudadano quien la pida y use esa información para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad", dijo Elisabeth Ungar, de Transparencia por Colombia.

Para las rendiciones de cuentas siempre se buscan todo tipo de datos, pero entonces, ¿cómo pueden los ciudadanos buscar esos datos para pedirle al Estado las respuestas? Oscar Quintero respondió: "Actualmente, tenemos estrategias como Mexicoleaks; con ella, el ciudadano puede entrar a buscar la información de forma anónima; esto aumenta el número de búsqueda y la información que necesita la sociedad para conocer cómo va su país. El objetivo es que las personas tengan la iniciativa del uso de datos y que valoren esa información."

Finalmente, todos los panelistas concluyeron que es muy importante que los ciudadanos participen en todo lo relacionado de las políticas públicas, aprendan a tener acceso a la información y, lo más importante, le exijan a sus gobiernos respuestas a sus interrogantes por medio de la rendición de cuentas. Así mismo, sepan usar esos datos obtenidos para mejorar su bienestar.

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government