Gobierno Digital
Menú

Entérate

Los datos, fuente de innovación para proyectos de impacto social que adelanta el Dane

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
Los datos, fuente de innovación para proyectos de impacto social que adelanta el Dane
03 de noviembre de 2016

Durante la conferencia regional más importante de datos abiertos, ConDatos 2016, realizada en el Ministerio TIC, el Dane presentó los resultados, avances, particularidades y bondades de tres de los proyectos de innovación que resultaron ganadores de la primera versión del Concurso de Innovación de la entidad, a través de una exposición interactiva denominada "Smart Data".

El proyecto Sí-cole presentó la aplicación que permite a los usuarios georreferenciar las instituciones escolares y conocer algunos aspectos más específicos de cada una. En grandes pantallas, los usuarios conocieron el entorno virtual donde pueden hacer uso de este desarrollo, que es de utilidad para padres de familia y público general, que requiera realizar filtros y búsquedas de información sobre planteles educativos, según ubicación geográfica y criterios como resultados del Icfes o cantidad de estudiantes.

En el proyecto de Medición Subjetiva de la Pobreza, se creó un código que representa una especie de algoritmo, en el cual se cruza información de fuentes no tradicionales, en este caso Twitter y fuentes tradicionales como las encuestas. El propósito de este modelo, que se sustenta en la metodología de Marchine Learning, es que sirva para implementarse en otras bases de datos, y para el caso particular, produjo resultados interesantes sobre la percepción de la pobreza en Colombia, lo que se conoce como pobreza subjetiva, como el hecho de que la probabilidad de considerarse pobre (en el primer semestre de 2016) es del 18%, respecto al caso particular del análisis.

El proyecto de Imágenes Satelitales, que se basó en el procesamiento y clasificación de imágenes de otros periodos contra las actuales, permite conocer resultados muy precisos sobre uso del suelo, que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su desarrollo cobra relevancia, considerado que el Dane y, en particular, Colombia es uno de los líderes y voceros en la región, respecto a la consecución de los ODS.

En el año 2015, el Dane lanzó la primera edición del concurso, cuya participación fue interna, dirigida a servidores de la institución. La respuesta fue muy positiva y de más de ochenta proyectos propuestos, se presentaron tres en ConDatos, cuya implementación y desarrollo fueron apoyados por la institución.

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government