Gobierno Digital
Menú

Entérate

Periodismo de datos, herramienta para mejorar la eficiencia de los gobiernos

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
Periodismo de datos, herramienta para mejorar la eficiencia de los gobiernos
04 de noviembre de 2016

Con una invitación a pensar distinto y a conocer cómo funciona la complejidad de los documentos que se generan en los gobiernos de América Latina, Romina Colman, responsable de la producción de datos del Diario La Nación de Argentina, hizo este llamado a los periodistas de la región para que puedan ver el valor que el trabajo con datos abiertos agrega a sus notas.

Así, los grandes beneficiados serán los gobiernos, ya que estos datos se transforman en información relevante que luego se refleja en una mayor eficiencia pública. "La información de los datos que producen los gobiernos y la visibilización a través del periodismo puede generar procesos de eficiencia interna al interior de los gobiernos", enfatiza Colman.

Además, destaca que con la transformación de esta información se da paso al diseño de una política pública para el manejo de datos abiertos, y así priorizar algunos temas dentro de las agendas gubernamentales.

En cuanto a la selección de las temáticas que sean atractivas para los usuarios, Colman, especialista en acceso a información pública, recomienda que se inicie con los asuntos más cercanos a las personas, a los barrios y localidades. "Las personas quieren saber qué pasa en sus barrios, cuáles son los problemas que se reportan y cómo están en comparación a otros".

Esta premisa también es respaldada por Roberto Acuña, periodista de La voz de Guanacaste en Costa Rica, quien cometa que en su oficio utiliza el periodismo de datos para contar pequeñas historias con mejores argumentos. Como el caso que, después de un análisis de tres meses, lograron identificar, accediendo a bitácoras de la policía de la región, las tendencias de robos continuos en las casas de la provincia costera de Nosara.

"El periodismo de datos no es tan difícil como quisiera parecer, ni tan lejano como se puede percibir", puntualiza.

Otra mirada es la de Sol Lauria, periodista argentina radicada en Panamá, quien forma parte de la Plataforma de Periodismo para las Américas, Connectas, iniciativa que promueve la producción periodística colaborativa en la región. Recibe permanentemente consultas de periodistas de todos los países del mundo que investigan casos de corrupción. "Somos una red de periodistas de la región para ayudar a investigaciones trasnacionales".

Lauria señala, además, que el objetivo del periodismo de datos es generar más alcance, más impacto y mejor periodismo, donde lo importante es la información. "Somos periodistas que queremos contar historias apoyados con mejores datos", concluye.

El mensaje final es que con el periodismo de datos se pueden contar mejores historias, con un aumento importante de las audiencias. Ese es el reto para cautivarlas con los datos.

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government