Gobierno Digital
Menú

Entérate

Datos abiertos, protagonistas en zonas rurales y ciudades pequeñas

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
 Datos abiertos, protagonistas en zonas rurales y ciudades pequeñas
04 de noviembre de 2016

"Había desorden por falta de información ya que no se conocían las rutas ni los horarios y se acumulaban basuras en las calles. Hoy el servicio se optimizó, ya que se tuvo un mayor control sobre las unidades y su real prestación del servicio, beneficiando a los casi 800.000 habitantes de la ciudad". comenta Gerardo Pérez Gallardo.

"En conjunto con la asociación Codeando Jalapa, lanzamos un ejercicio para el mapeo de todas las rutas de transporte público con una aplicación que se generó en formato abierto y el otro mes vamos a tener los primeros resultados de todo este ejercicio. La idea es que toda esa información sea dispuesta en formatos abiertos", concluye.

Datos abiertos se transformarán en carretera

Santander de Quilichao, municipio ubicado al norte del Cauca, es protagonista de una historia que se desarrolló en su zona rural. "Realizamos la cartografía que no existía de las zonas rurales del municipio e hicimos la recolección de datos. Es importante que con los datos recolectados se pudieron tomar medidas inmediatas. La Secretaria de Salud, por ejemplo, descubrió que las campañas de vacunación no llegaron a todos los niños y que había dos veredas que faltaban y enviaron brigadas de vacunación. Lo mismo pasó con la Secretaria de Educación, ya que 79 niños de una vereda estaban desescolarizados y quedaron de tomar acciones ya que descubrieron que había infraestructura en la vereda", como bien la comenta Harold Julián Ballén.

Con la realización del mapa veredal, los líderes vieron el poder de esta información y comenzaron a planear una vía que comunicara dos veredas, ya que pudieron visualizar el camino a trazar.

Para Harold, el impacto positivo transformó el pensamiento de los habitantes, "Los líderes comunitarios, al observar que habían sido escuchados con los datos entregados, solicitaron que también se les preguntara sobre desnutrición, estado de adultos mayores, viviendas con servicios públicos. Gracias a que sintieron que podían comunicar sus necesidades y recibían acciones inmediatas el ejercicio, abrió un canal de comunicación muy importante entre la administración municipal y los líderes comunitarios".

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government