Gobierno Digital
Menú

Entérate

Nariño, un caso de éxito de gobierno abierto

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín
Nariño, un caso de éxito de gobierno abierto
04 de noviembre de 2016

El primero de enero, según el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, el departamento comenzó una transformación profunda, que tiene al gobierno abierto como una de sus bases. Y aunque hay mucho camino por recorrer, los resultados se comienzan a evidenciar, así lo comentó en su participación en el panel 'De lo local a lo global, la agenda de datos abiertos para un gobierno abierto', en el marco del evento Abrelatam + ConDatos.

"Desde el sur estamos intentando generar unos pilares de lo que deben ser los nuevos gobiernos del país. Uno de ellos es el gobierno abierto, ahí está la transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía. Hicimos el Plan de Desarrollo más participativo de Colombia, en el que más de 40.000 personas aportaron a su construcción y ha sido reconocido como el mejor de Colombia", afirmó el mandatario regional.

Para Romero, la prioridad y propósito es ser capaces de demostrar que en la agenda pública y, con la voluntad política, pública y social de un gobierno, es posible avanzar en esos mecanismos de transparencia. "Estamos haciendo un compromiso irrestricto de avanzar en algo que va a ser, a mi modo de ver, trascendente. Una vez logremos salir de este tema de la paz, vendrá una nueva batalla: enfrentar la lucha contra la corrupción".
El Gobernador Romero destacó que, desde el día de su posesión, lo que ha hecho es potenciar herramientas. "Tenemos el primer portal de datos abiertos del departamento, www.narino.gov.co/gana/ (Gana - Gobierno Abierto Nariño), donde funciona Gana PAE, que es una plataforma que hace un monitoreo al programa de alimentación escolar. Gracias a un acuerdo que hicimos con los Ministerios TIC y de Educación, se desarrolló un software que permite, a través de las tabletas, recibir información en línea y al instante de cómo llega la alimentación escolar en nuestras instituciones educativas".

Para el funcionario, ahora viene la etapa más compleja y es sacar el tema de gobierno abierto de escenarios académicos y de expertos, para que llegue a los ciudadanos y que estas herramientas sean apropiadas por la gente. "Hoy puedo decir que la ciudadanía asume, bajo su criterio, qué es gobierno abierto. Entiende que es algo de transparencia, entiende que es importante avanzar en ese camino. Cuando se escucha algún problema en alguna entidad, la gente dice: que le metan gobierno abierto. Es la manera de asumir de la ciudadanía".


Sobre AbreLatam + ConDatos

Colombia es el anfitrión de AbreLatam + ConDatos 2016, el evento de datos abiertos más importante de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo del 2 al 4 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Allí se reúnen representantes de gobierno, sociedad civil y expertos de los países de la región, en espacios de interacción para enriquecer el debate en torno a la política, innovación y retos públicos de los datos abiertos.

emprendimiento, datos, taller, Manizales, Medellín

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government