Gobierno Digital
Menú

Entérate

En el Quindío, los trámites en línea han evolucionado

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital
En el Quindío, los trámites en línea han evolucionado
16 de noviembre de 2016

En la Gobernación del Quindío se está implementando la Estrategia Gobierno en línea, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos de la región. Así lo afirmó Bernardo Arango Restrepo, director TIC de esta entidad, durante el CIO Summit, evento que se llevó a cabo durante la Semana de Gobierno Digital.

"Nos hemos caracterizado por seguir las políticas que tiene el Ministerio TIC, con respecto a todo lo que tiene que ver con la estrategia de Gobierno en línea (GEL); soy un convencido de que con la implementación de la estrategia en las regiones -con todos sus pasos y la evolución que ha tenido-, podemos impactar todos los frentes que requiere una institución como la nuestra, una entidad territorial. Esta estrategia nos ha permitido, por ejemplo, mejorar la interacción entre la Gobernación y los usuarios locales, nacionales o internacionales", afirmó el funcionario.

Dentro de los proyectos que han impactado a la ciudadanía, Bernardo destacó la generación de conectividad en el territorio, teniendo en cuenta que el Quindío es el segundo departamento más pequeños de Colombia, después de San Andrés y Providencia.

"Estamos buscando que, con esa conexión que tenemos, se pongan a funcionar herramientas tecnológicas como aplicativos web; que, a través de ellas, las personas y diferentes usuarios puedan acceder a nuestro servicios y trámites para darle el uso adecuado. Y hasta cierto punto, puedan tener una mejor calidad de vida", señaló.

Y destacó algunos ejemplos: antiguamente, las personas debían acudir a la entidad presencialmente para tramitar la cita del pasaporte. Hoy, esta diligencia puede hacerse completamente en línea, lo que redunda en ahorro de tiempo y dinero, y, según el funcionario, es uno de los trámites más apetecidos por las regiones circundantes al Quindío. Además de impactar a la comunidad, este trámite también ha contribuido en disminuir una carga interior en la entidad, ahorrar costos y mejorar la gestión y sus servicios.

Así mismo, Arango destacó una aplicación dispuesta recientemente para que la comunidad afrocolombiana de la región pueda registrarse, ingresar y acceder a todos los servicios a los que tienen derecho.

También, destacó el trabajo que viene desarrollando la Gobernación con los formatos abiertos, pues hoy cuentan con 18 conjuntos de datos publicados en la plataforma nacional de datos abiertos www.datos.gov.co.

Finalmente, afirma que el papel del CIO en su región ha evolucionado, pues ahora es una labor preponderante y transversal que pasó de ser muy técnico para, ahora, ser clave en la toma de decisiones de la entidad.

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government