Gobierno Digital
Menú

Entérate

Tuluá apuesta por la inclusión de comunidades vulnerables a través de las TIC

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital
Tuluá apuesta por la inclusión de comunidades vulnerables a través de las TIC
17 de noviembre de 2016

El municipio de Tuluá creó su Departamento Administrativo TIC en el año 2009, lo que ha permitido que se le tenga en cuenta en la toma de decisiones del gabinete municipal desde hace algunos años, aseguró Alexander Ricardo Andrade, director TIC de la Alcaldía de Tuluá y asistente al CIO Summit, evento desarrollado en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital.

Esto, según el Director, les ha permitido no solo perfeccionar proyectos, sino adelantar iniciativas innovadoras, en las que resalta el catastro multipropósito.

"Estamos buscando tener la mayor cantidad posible de información y unificar las bases de datos. Esto nos da un sistema de información de las diferentes capas del ordenamiento de planeación territorial. No hablamos solo de predios, también de zonas, individuos, servicios a la comunidad, a través de todos esos datos. ¿Qué hemos encontrado? ciudadanos que están en dos sistemas, así que estamos buscando unificación", comentó.

Esta base de datos "nos llevará a entender cómo se comporta el ciudadano y cómo se relaciona con el Estado para, así mismo, tomar decisiones al respecto", agregó.

La iniciativa permitirá unificar datos abiertos en una plataforma que tiene dos propósitos: generar transparencia de la gestión pública y permitir que los ciudadanos desarrollen acciones de veeduría y control ciudadano, explicó Andrade.

Una mirada social

El Departamento Administrativo TIC también está apoyando diferentes dependencias de la administración municipal para apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos misionales.

"A la Secretaría de Bienestar Social la estamos apoyando, a través de la coordinación de etnias, en el desarrollo de actividades para la apropiación de las TIC en los grupos vulnerables. Iniciamos con los grupos afrodescendientes, nos nutrimos de experiencias propias de esta comunidad, de lo que ellos buscan y cómo quieren usar la tecnología para sus diferentes propósitos", manifestó el Director TIC.

Como resultado, se dieron cuenta de que esta comunidad vive en diferentes situaciones, tiene su propio lenguaje y quisieron apropiarse de las TIC para diversos propósitos. "Las personas quieren usarlas para su música urbana, para dar a conocer su arte, para dar a conocer su memoria histórica", señaló Andrade.

Incluso, esta comunidad creó piezas de comunicación para dar a conocer la estrategia digital del municipio llamadas 'Enamórate de TIC'. Esto ha permitido que hoy el Banco Interamericano de Desarrollo se interese, a través de la iniciativa 'Somos Afro', en conocer más y hacer visible este tipo de acciones, a nivel latinoamericano. El próximo proyecto será trabajar con las víctimas y la apertura de los datos abiertos, concluyó el director.

Sobre el CIO Summit

La sexta edición del CIO Summit convoca a GCIO (Government Chief Information Officer- Líderes de Tecnología de Gobierno) de entidades públicas nacionales y más de 60 internacionales para reflexionar en torno al uso estratégico de las TIC, como mecanismo para hacer más eficientes tanto el ejercicio de la gestión pública, como las cadenas productivas asociadas al sector TI. Se lleva a cabo en Medellín, en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government