Gobierno Digital
Menú

Entérate

Datos abiertos, la gran herramienta para solucionar problemáticas en Buga

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital
 Datos abiertos, la gran herramienta para solucionar problemáticas en Buga
18 de noviembre de 2016

El municipio de Guadalajara de Buga le está apostando actualmente a los datos abiertos. Wilson Adier García, CIO de la Oficina Asesora TIC de la Alcaldía, señaló que se está fortaleciendo la divulgación de la información pública que genera la entidad, con el fin de dar solución a las problemáticas que viven los ciudadanos.

Por ejemplo, se están haciendo desarrollos relacionados con temas de movilidad y accidentalidad. "En este momento estamos desarrollando datos que pueden ser subidos a la página nacional de Datos Abiertos www.datos.gov.co. Ya podemos medir la accidentalidad; los índices de velocidad; parqueaderos o parqueos en zonas no definidas; cuántas motos y vehículos pasan en una hora determinada, etc. y esto nos va a permitir crear estrategias para disminuir los accidentes en el municipio", señaló García durante la Semana Internacional de Gobierno Digital que se realiza en Medellín.

Actualmente, los datos abiertos que se encuentran en dicho portal permiten ver una gráfica que marca las zonas de alta accidentalidad. A partir de estos datos, se creará la aplicación ATOM, que permitirá verificar los índices de velocidad, la cantidad de accidentes que se presentan en un periodo de tiempo determinado, los cruces peatonales en zonas específicas, etc.

En este momento, se cuenta con estadísticas del 2015, provenientes de los informes de accidentalidad de la Policía Nacional; en pocos días, se empezará a subir la información de 2016 y la gran apuesta es que, en el 2017, estos datos se puedan actualizar en tiempo real.

A futuro, "lo que queremos es que tan pronto como se genere un accidente, sea reportado en el sistema y que el guardia de tránsito, cuando llegue al sitio, vea en la plataforma toda la información, que es la misma que levanta la Policía", explicó.

En temas de salud

Por otro lado, la Alcaldía de Guadalajara de Buga también está trabajando con la base de datos de nacidos vivos. "Para nosotros es importante saber cuántos niños nacen en el municipio, pero allí hay información importante que nos va a permitir definir, por ejemplo, el tipo de sangre que más se requiere o el promedio de peso de los niños, para poder compararlo con el promedio del país y saber si los nuestros están bien o mal nutridos".

Además de crear estrategias para solucionar algunas problemáticas sociales, la Alcaldía quiere trabajar con emprendedores que desarrollen aplicaciones y plataformas que apoyen este proceso.

Sobre la Semana Internacional de Gobierno Digital

Del 13 al 18 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realiza en Medellín, la Semana Internacional de Gobierno Digital, en la que participan autoridades internacionales, nacionales y locales para discutir tendencias mundiales y experiencias relacionadas con la implementación del Gobierno digital en sus países y entidades.

Gobierno Digital, Semana Gobierno Digital

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government