Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Gracias a Internet, mejoramos la relación de los ciudadanos con el Estado

Estrategia GEL, Gobierno en línea, avance de la estrategia GEL
INTERNET
17 de mayo de 2017

A propósito del Día Mundial de Internet, Gobierno en línea comparte los logros alcanzados con la implementación de la estrategia, en años recientes.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la estrategia Gobierno en línea, ha venido trabajando para generar un Estado abierto, competitivo e innovador que genere mayor confianza y empoderamiento a los ciudadanos y las empresas, a través de medios digitales.


Es por eso que, a través del uso de las TIC, logramos que los colombianos interactúen más con el Estado. Según el estudio de Cultura de uso de TIC de 2015, el 81,7% de los ciudadanos y el 79% de las empresas del país se relacionan con el Gobierno, por medios electrónicos, para hacer trámites, consultar información, participar en la toma de decisiones y hacer solicitudes.

Además, a través de la iniciativa de Datos Abiertos, trabajamos para contar con más datos abiertos del Estado. Los desarrolladores, empresas, entidades públicas y ciudadanos cuentan con un sólido portal de Colombia www.datos.gov.co, con casi 4 mil conjuntos de datos de más de 900 entidades públicas.

Muestra de este gran trabajo, en el 2015, Colombia se consolidó como el país No. 1 en Latinoamérica y No. 4 en el mundo en datos abiertos, según el Global Open Data Index. Además, actualmente, el Ministerio TIC acompaña a 120 emprendedores para desarrollar aplicaciones, basados en datos abiertos, que buscan solucionar las problemáticas de los colombianos, a través del proyecto Emprende con Datos.

Igualmente, diseñamos, desarrollamos, implementamos, ponemos en marcha y mantenemos soluciones tecnológicas. A abril de este año, hemos entregado y prestamos soporte a 2.397 sitios web de alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y otras entidades gubernamentales. A través de estas herramientas, hemos llegado a 37’927.572 visitas.

Y para facilitarles a los colombianos la posibilidad de encontrar y realizar trámites y servicios del Estado en línea, ponemos a disposición una plataforma multicanal del Gobierno Nacional: el Sí virtual www.sivirtual.gov.co. Solo en el 2016, hubo 196 trámites integrados y se realizaron 735.268 transacciones, a través del sitio web. En total, desde este sitio, los colombianos cuentan con 714 trámites en línea y 3.485 parcialmente en línea.

Así mismo, cofinanciamos proyectos estratégicos de las entidades. Apoyamos a la Industria de TI en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en entidades territoriales, a través de iniciativas innovadoras en TIC. Contamos
con 14 proyectos que benefician 50 entidades. Los recursos financiados por la Alianza MinTIC – Colciencias (Convocatoria 663) fueron de $ 2.445.835.828.

Además, ponemos a disposición una plataforma donde el ciudadano puede participar, conocer avances e iniciativas del Estado, y hacer llegar inquietudes y propuestas: la Urna de Cristal. Desde su nacimiento, en 2010, ha conseguido la participación de aproximadamente de 10 millones de ciudadanos, ha gestionado alrededor de 124 mil respuestas, ha conseguido cerca de 500 mil seguidores en redes sociales y ha logrado un total de 7 millones 600 mil visitas a la el sitio web.

Finalmente, con el acompañamiento permanente del Ministerio TIC, a través de sesiones presenciales, virtuales y estrategias de gamificación las entidades del orden territorial, en el 2016, hemos acompañado a más de 2.500 funcionarios de 800 entidades, quienes participaron en los 61 eventos programados por Gobierno en línea. En el 2017, se han realizado 28 talleres, en 27 departamentos, con 718 entidades participantes y 1.360 funcionarios asistentes.

Estrategia GEL, Gobierno en línea, avance de la estrategia GEL

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government