Gobierno Digital
Menú

Entérate

Funcionarios de diferentes entidades se conectaron al Facebook Live sobre participación ciudadana

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea
contraloria
05 de junio de 2017

Cuál es el apoyo que brinda Urna de Cristal a las entidades y los ciudadanos, y cómo promover la conexión entre la gente y el Estado, fueron los temas tratados durante la sesión ‘Hablemos de Gobierno Digital’.

‘Participación ciudadana en la era digital’ fue el taller que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno en línea y su Programa para la Excelencia en Gobierno Digital, en el que participaron funcionarios de diferentes regiones del país para aprender sobre cómo involucrar a la ciudadanía en las iniciativas estatales, a través de diferentes canales digitales y cómo la Urna de Cristal es un puente entre ciudadanos y entidades para lograr este objetivo.

Durante la jornada denominada ‘Hablemos de Gobierno Digital’, se hizo énfasis en el trabajo que viene implementando la Urna de Cristal, el canal de participación del Estado, que hace parte de la dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC, la cual brinda los espacios electrónicos para que los ciudadanos, aporten, construyan y comenten las propuestas, planes, proyectos de ley. Es decir, funciona como un puente entre el ciudadano y el Gobierno nacional, recibiendo las inquietudes de los colombianos y gestionando sus respuestas a través de las diferentes entidades.

Tathiana Sánchez, coordinadora de Urna de Cristal, afirmó: “no puede haber participación sin que haya comunicación digital. Tiene que haber comunicación con los ciudadanos, a través de redes y herramientas TIC. Cuando el ciudadano conoce a profundidad el tema que le hablamos, tiene más oportunidad de dar sus aportes”.

La Urna de Cristal, además, brinda apoyo a las entidades del Gobierno nacional acompañando y asesorando en la realización de ejercicios de participación por medio de campañas pedagógicas, de consulta ciudadana y de incidencia en política pública.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cuál es el papel de las redes sociales y otras canales de información para lograr llegarle a la ciudadanía y que esta no solo conozca las iniciativas de su Gobierno, sino que haga parte de ellas. Así mismo, cómo crear una campaña digital con objetivos, temas centrales, públicos objetivos y mensajes dirigidos.

William Montoya, periodista digital de la Urna de Cristal, señaló que “la participación ciudadana no es obligar a la ciudadanía a participar, sino que esta sea tenida en cuenta. Las entidades deben entender que la participación no es un requisito que se debe cumplir, sino que aporta en la gestión que ellos realizan, día a día. Hay que identificar a la audiencia y ver a través de qué canales se les puede llegar”.

La jornada también contó con la presencia de Danny Sierra, consultor de la iniciativa Bogotá Abierta y gestor de innovación de ViveLab de la Universidad Nacional, quien dio algunas pautas sobre cómo utilizar la participación ciudadana a favor de las entidades y quien señaló que “si queremos vivir en un país transparente, participativo y colaborativo, el único protagonista es el ciudadano. Hay que proponer el valor público desde el ciudadano”.

Además, explicó que, en este momento, “estamos trabajando, en la universidad, una estrategia de participación de innovación. Propusimos retos y los estudiantes colaboraron con sus ideas. Por ejemplo, ya hay soluciones sobre cómo generar seguridad a los biciusuarios”.

En la sesión, también se hizo énfasis en cuál ha sido el papel de la fuerza de tarea digital del MinTIC, formado con el objetivo de apoyar la creación de equipos digitales en todas las entidades del país, y la comunidad que recoge experiencias de estos equipos, integradas en http://www.redialab.gov.co.

En el taller virtual, los participantes interactuaron a través de 100 contenidos compartidos y más de 700 comentarios.

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government