Gobierno Digital
Menú

Entérate

INVIMA ahorrará más de 560 días de fuerza laboral mediante CO.Meta2018

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea
Participantes del taller aprende y aplica
22 de junio de 2017

Encontrar soluciones a problemáticas de los ciudadanos y mejorar la gestión de las entidades son los objetivos de esta iniciativa.

A través de CO.Meta2018, la primera estrategia nacional de innovación colaborativa en el sector público, el INVIMA se encuentra trabajando de la mano del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, para integrar trámites y servicios con la ayuda de la industria TI.

CO.Meta2018 tiene como objetivo permitir que las entidades públicas se unan a la industria TI para encontrar soluciones a retos de gestión pública e impactar positivamente en la relación de los ciudadanos con el Estado, a través del uso de las TIC. Según Daniel Quintero, Viceministro TI, este “es el primer programa de innovación colaborativa en entidades públicas para generar soluciones para el ciudadano”.

En el marco de este programa, varias entidades han trabajado para mejorar su gestión y la relación con el ciudadano. Por ejemplo, el INVIMA planteó unos retos que nacen de la necesidad de optimizar procesos internos, que requieren archivo y digitación de grandes cantidades de información, por parte de los funcionarios, lo que se ve reflejado en trámites dispendiosos y complicados para los usuarios.

En las etapas posteriores del programa, se divulgaron dichos retos y se recibieron propuestas de posibles solucionadores del sector TI. Finalmente, Heinsohn Bussiness Technology S.A. fue elegido como el solucionador encargado de la creación de un software que permita a los empresarios ingresar sus solicitudes, con los respectivos soportes, y hacer seguimiento, por medio de la web.

Con esta solución, se esperan resultados de corte táctico y administrativo. Dentro de los resultados se encuentra: evitar 1.800 correcciones al año, lo que reducirá aproximadamente 560 días de fuerza laboral empleada para esas correcciones, que se verán reflejados en un ahorro estimado de $126’000.000 al año; disminución de tiempos en la operación, 2 horas en generación de la resolución y 4 horas en digitación de datos, lo que generará un ahorro cercano a los $2.524’500.000 anuales; por último, se espera disminuir los costos de gestión documental, con un ahorro aproximado de $168’000.000 anuales en: metros lineales de papel, costos de almacenamiento y disminución de tiempos en la búsqueda de documentos físicos.

De esta forma, se generará un impacto positivo a nivel económico para la entidad y un impacto en la calidad del servicio prestado a los empresarios, permitiéndoles radicar sus solicitudes vía web, por medio del diligenciamiento de formularios de forma ágil, cómoda, inmediata y segura.


“La puesta en marcha de CO.Meta2018 permitirá que las entidades del sector público presenten y ejecuten proyectos dirigidos a mejorar la experiencia de los ciudadanos, con soluciones tecnológicas que les faciliten la vida, en términos de diligencias, solicitud de papeles, certificados, entre otros. Asimismo, se busca que la industria TI desarrolle nuevas oportunidades de negocio, que les permitan crecer y fortalecer su participación en el mercado para crear una dinámica transformadora del sector”, manifiesta Juan Carlos Garativo, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government