Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Entidades interactuaron en Facebook Live para resolver dudas sobre Máxima Velocidad

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea
Participantes del taller aprende y aplica
23 de junio de 2017

Entre más retos se cumplan, más puntaje se obtendrá. Por eso, es importante que las entidades se inscriban cuanto antes para comenzar a implementar la Estrategia.

La directora de Gobierno en línea, Elizabeth Blandón, interactuó, a través de un Facebook Live, con diferentes entidades del país ya inscritas o interesadas en participar en Máxima Velocidad Digital, un espacio para explicar y responderlas las principales dudas sobre la finalidad del concurso, las categorías, los roles, las reglas de juego y los premios que recibirán los ganadores.

El concurso es creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e impulsará a las entidades estatales para que avancen en la implementación de la Estrategia Gobierno en línea, pues permite demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que la hacen posible.

Durante la sesión virtual, la Directora explicó que las entidades inscritas deben conformar su equipo o escudería, conformado por el director de escudería (representante legal de la entidad participante. Ministros, Directores, Gobernadores, Alcaldes), el piloto (CIO, Secretario TIC, Director TIC o quien cumpla esas funciones). El copiloto (Responsable del seguimiento de la Estrategia Gobierno en línea en la entidad), el delegado del área de comunicaciones y el ingeniero de carrera (Jefes de control interno).

Este equipo debe inscribirse en su categoría (entidades nacionales, alcaldías y gobernaciones y otras entidades territoriales), sumar puntos para ser el ganador del concurso, a través de cumplimiento de retos relacionados con la implementación de la Estrategia Gobierno en línea. La entidad puede escoger las actividades que va a desarrollar en el concurso. En total, son 35 retos (19 principales y 16 intermedios de mediana complejidad). Se deben inscribir, como mínimo, 3 retos principales para que la participación sea válida.

“Los primeros están relacionados con los macroprocesos, generando valor importante y estratégico de la implementación y apoderamiento de la Estrategia. Estos dan 200 puntos por reto implementado. Los intermedios son procesos que apuntan a la implementación, pero en un plazo más corto; estos dan 100 puntos adicionales. Y existen otros semanales o turbo boosters, que dan aproximadamente 50 puntos adicionales y son 10 en total”, explicó Elizabeth Blandón.

Además, la Directora enfatizó en que no hay un formato especial para la implementación de la Estrategia, sino que hace parte de un ejercicio de autodiagnóstico frente al sistema de gestión que tiene cada una de las entidades que estén participando: “Solo los responsables de cada entidad saben qué retos necesitan en el proceso de implementación para que la prestación de servicios y sus sistemas de gestión sean lo suficientemente empoderados y robustecidos, de manera que hayan lazos de confianza con la ciudadanía, gracias a esta prestación transparente”.

El concurso les permitirá a las entidades mejorar el índice GEL, contar con un acompañamiento constante de la dirección de Gobierno en línea, conocer las mejores prácticas en la implementación que hacen otras entidades y participar en la Semana de Gobierno Digital que realiza el Ministerio TIC. Los ganadores recibirán premios y sus logros serán conocidos, a nivel nacional.

“El principal incentivo de la implementación de la Estrategia GEL es lograr una prestación del servicio al ciudadano, donde sienta que la entidad se lo prestó de manera idónea, transparente, en tiempo real y confíe en su administración”, concluyo Elizabeth Blandón.

Diferentes entidades como la Alcaldía de Acarí, Pajarito, Guayatá y Colciencias participaron de la sesión, donde interactuaron a través de casi 250 comentarios y 80 contenidos compartidos.

La fecha límite para cargar los soportes de los retos cumplidos es el 15 de septiembre. Y aún se pueden inscribir las entidades públicas interesadas.

Más información del concurso en: www.maximavelocidad.gov.co y, a través de las redes sociales, con el hashtag #MaximaVelocidadGOB.

Siguenos en Twitter y Facebook

Estrategia GEL, nominación, premio, datos abiertos, Gobierno en línea

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government