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Resultados del Índice GEL 2016 en entidades del orden nacional y territorial

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Vivelab Castilla la nueva
18 de julio de 2017

En general, las entidades se destacaron por trabajar en proveer herramientas en línea para que los ciudadanos puedan hacer peticiones quejas y reclamos de manera ágil y oportuna.

Bogotá, 5 de julio de 2017. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó la medición, para el año 2016, del Índice de Gobierno en línea (GEL), el cual mide el avance en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en las entidades del orden nacional y territorial.

La mayor fortaleza de las entidades se presentó en el componente de TIC para servicios, el cual refleja los esfuerzos realizados para proveer herramientas para hacer peticiones, quejas y reclamos en línea.

Asimismo, las entidades del orden nacional mostraron avances en el componente de TIC para la Gestión, relacionado con el aprovechamiento de la tecnología y la información para mejorar sus procesos internos y la toma de decisiones. En el caso de las entidades del orden territorial, también se destacan los resultados obtenidos en el componente de TIC para Gobierno Abierto, referente al uso de medios electrónicos para la publicación de información y el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones del Gobierno.

Los ministerios que registraron un mayor puntaje fueron: el Ministerio de Justicia y del Derecho, con un índice GEL de 84; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con 81, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con 80. En el orden territorial, las gobernaciones que obtuvieron un mayor puntaje fueron la Gobernación de Antioquia, con un índice GEL de 89, la Gobernación de Quindío, con 86, y la Gobernación de Santander con 79. De otro lado, las ciudades capitales que registraron el mayor puntaje fueron Bogotá con un índice GEL de 82, Florencia, con 73 y Medellín y Cartagena, ambas con 69.

La medición se hace para generar diagnósticos y análisis sobre los resultados de implementación de la Estrategia, identificar el avance de los logros establecidos en cada uno de los componentes, el desarrollo de actividades clave para la implementación y establecer el ranking de avance de las entidades del orden nacional y territorial. Así mismo, para generar recomendaciones para el mejoramiento de la política de Gobierno en línea y de otras políticas de desarrollo administrativo, e identificar falencias y definir aspectos para mejorar el acompañamiento realizado a las entidades por parte de la Dirección de Gobierno en línea.

Obtener un buen Índice GEL, por su parte, les permite a las entidades tener información oficial del avance en la implementación de la Estrategia, es indispensable para el seguimiento y cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1078 de 2015 y es una manera de Identificar fortalezas de la entidad. Así mismo, determinar acciones de mejora continua y de ejecución oportuna que logren anticiparse a los problemas. Igualmente, permite realizar comparaciones entre entidades afines.

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