Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Rutas del Conflicto, proyecto colombiano galardonado en el Data Journalism Awards 2017

Certificado, residencia, trámite, castilla, la nueva, trabajo, estudio, municipio, oportunidad.
Vivelab Castilla la nueva
19 de julio de 2017

El proyecto fue seleccionado dentro de 573 postulados para el premio Data Journalism Awards 2017, del Global Network Editor; el medio online documentó 728 masacres ocurridas en Colombia desde 1982 y cuenta con las historias de las víctimas del conflicto armado en el país.

El Global Network Editor (GEN) realizó el concurso Data Journalism Awards (DJA), los primeros premios internacionales que reconocen un trabajo destacado en el campo del periodismo de datos en todo el mundo y en los que, entre 573 proyectos postulados, fue galardonado Rutas del Conflicto, un medio online independiente, enfocado en temas del conflicto armado en Colombia.

Rutas del Conflicto es la primera base de datos periodística, en Colombia, que ha documentado 728 masacres ocurridas desde 1982, presentadas al público por medio de herramientas de visualización de datos, videos periodísticos, fotografías y radio podcast. El proyecto nació por la necesidad de darle visibilidad a los acontecimientos del conflicto armado en el país que no habían sido narrados aún por los medios tradicionales o por el Estado.

Este especial periodístico cobra importancia en tiempos de acuerdo de paz y postconflicto en el país, permitiendo a las víctimas y ciudadanos contar y conocer historias de la barbarie que dejo la violencia; además de ayudar en la construcción de la memoria histórica nacional, a través de la sección ‘Yo sobreviví’, que contiene un mapa y una visualización sobre la localización de sobrevivientes, y una lista de sus testimonios.

El proyecto -creado en el 2014- ha sido innovador desde su inicio, con contenido de datos de masacres y una aplicación centrada en la tecnología de posicionamiento por satélite (GPS), donde los usuarios pudieron ver qué masacres ocurrieron dentro de un radio de 50 kilómetros de su propia ubicación. Así la persona no se encuentre en el país, puede ver la información contenida en la aplicación, la cual es gratuita y se encuentra disponible para Android y el sistema operativo IOS (iPhone y iPad) con una puntuación de 4,5 en Google Play Store.

El equipo de Rutas del Conflicto está compuesto, en su mayoría, por estudiantes y profesionales de periodismo de la Universidad del Rosario, y el profesor de cátedra de esta institución, Óscar Parra, quien coordina el proyecto. Este medio es aliado del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad del Rosario y ColombiaCheck.com de la organización Consejo de Redacción.

Los premios fueron entregados en el marco la cumbre del Global Network Editor GEN, en la ceremonia de premios DJA del 2017 y la cena de gala en el Hofburg Palace de Viena, el pasado 22 de junio. El GEN es una comunidad de más de 1.300 redactores e innovadores, pertenecientes a todas las plataformas: periódico, radio, televisión y proveedores de contenidos en la web, y tiene como misión, definir el futuro del periodismo con énfasis en la innovación en las salas de redacción.

El Ministerio TIC, a través de la dirección de Gobierno en línea, impulsa la apertura, uso y aprovechamiento de los datos abiertos, para ser analizados y utilizados por ciudadanos, emprendedores, científicos, académicos, periodistas y medios de comunicación.

Certificado, residencia, trámite, castilla, la nueva, trabajo, estudio, municipio, oportunidad.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government