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Cómo analizar datos para campañas de comunicación y participación digital

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.
Luis Fernando Molina, beneficiario Beca GEL
28 de julio de 2017

Cómo hacer análisis de datos para campañas estratégicas de comunicación y cómo se construye participación digital ciudadana fueron los temas que se trataron, durante la sesión del Facebook Live de ‘Hablemos de Gobierno Digital’.

En el pasado Facebook Live de “Hablemos de Gobierno Digital”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo debe ser tratada la información de datos de las campañas estratégicas de comunicación y cómo debe ser reconocida la participación digital de los ciudadanos.

Precisamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la plataforma Urna de Cristal del portal de Gobierno Abierto, brinda espacios para darle mayor protagonismo y participación a los ciudadanos; para ello, Javier Trujillo, de Urna de Cristal, dio pausas importantes al respecto: “Es clave estudiar los intereses de las personas y tratar de conocer qué piensan y qué quieren para mejorar la comunicación”.

En el debate, se trató el tema de análisis de datos y de cómo debe haber un apoyo en cuestión de inteligencia digital en redes sociales. De igual forma, se hizo énfasis en escuchar activamente a los ciudadanos y leerlos en las redes para conocer, de primera mano, las preguntas y sugerencias que tienen y, así, poder crear cambios significativos, con la ayuda de contenido que mejoren la comunicación para crear espacios de diálogo.

Se mencionaron, de igual forma, las herramientas existentes para el análisis de datos; cada una con diferentes características que se adecúan, dependiendo de las necesidades y las estrategias de comunicación; sin embargo, las herramientas más valiosas son aquellas que dejan descargar datos, pues esto permitirá posteriormente analizarlos y monitorearlos.

Tathiana Sánchez, líder de Urna de Cristal, hizo énfasis en que somos nosotros mismos los encargados del análisis de datos, la herramienta ideal, pues al final evaluamos detalladamente qué y qué quieren las personas con más certeza.

Para un ejemplo claro de análisis de datos, se comentó un caso de éxito sobre el Código de convivencia de la Policía Nacional, en donde se realizó una búsqueda de información y un exhaustivo análisis sobre qué preguntaban las personas y cuáles eran sus preocupaciones y necesidades. La primera búsqueda se nutrió de palabras claves, donde encontraron que los ciudadanos hablaban de cosas puntuales, para después definir temáticas y categorías; esos cruces permitieron posteriormente saber en qué zonas del país se hablaban más de ciertos temas. Después, se segmentó una campaña estratégica de comunicación para cada caso en particular.

En el debate, se enfatizó en la clasificación y la categorización de datos por temas, ya que es algo que no se queda estático y, por el contrario, se convierte en algo cíclico, de constante actualización. Es importante tener en cuenta el número y equilibrio de categorías, para así crear un panorama del tema e identificar, con las palabras clave, qué necesitan y de qué hablan los ciudadanos. Tathiana, por su parte, afirmó al respecto: “la segmentación es fundamental para conocer los diferentes públicos y con ello conocer sus preocupaciones”.

Así, mismo Javier Trujillo, dijo que “la comunicación no llegará igual, ni tendrá la misma respuesta e influencia a todos los grupos; tenemos que pensar cuál es el público, cuál es el objetivo y conocer bien la campaña para llegar a cada uno de diferentes formas y en diferentes momentos”.

Una de las herramientas que indudablemente ayuda a la organización y comprensión de datos y muestras es Excel, ya que permite elegir una fórmula aleatoria para categorizar los temas y traducirlos posteriormente de forma gráfica para que los demás entiendan los resultados de esa recopilación de datos.

Se mencionó que es importante incluir las críticas e inquietudes de las personas, pues esto permitirá gestionar la información con más veracidad y, de esta forma, servir al ciudadano. Se aclaró, de igual forma, que los comentarios de las personas en redes sociales no son realmente PQRS, pues las redes no son un medio oficial de una entidad propiamente.

Finalmente, se concluyó que es importante medir los resultados de una campaña, pues si no se realiza no se sabrá cómo se está llegando a la gente y, por tanto, si las personas entendieron el mensaje. En segundo lugar, una de las grandes ventajas y la utilidad de estas investigaciones es describir y encontrar hallazgos y tendencias que ayuden a afinar estrategias digitales. “Es difícil predecir que va a pasar algo específico, luego de ver los resultados; pero se puede ver que ciertos temas se están ubicando como tendencias e identificar de qué está hablando la gente”, afirmó Javier Trujillo.

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