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Entidades y ciudadanos siguen fortaleciéndose, gracias a la implementación de la Estrategia GEL

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.
Luis Fernando Molina, beneficiario Beca GEL
04 de agosto de 2017

Desde el año pasado, diferentes proyectos de la Dirección de Gobierno en línea han apoyado e impulsado la implementación de la Estrategia para fortalecer los lazos entre el ciudadano y el Estado.

La Dirección de Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sigue fortaleciendo la relación entre ciudadanos y Estado, y ha venido, desde el año pasado, impulsando a las entidades a seguir construyendo un Estado más abierto y participativo, a través del uso de las TIC.

En ese sentido, sigue trabajando de la mano de diferentes actores y reconociendo su labor. Por ejemplo, el año pasado, durante la Semana Internacional de Gobierno Digital, entregamos premios a los ganadores de Máxima Velocidad 2016. Este es un concurso que busca impulsar la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en las entidades públicas del país.

En esta edición, cerca de 90 entidades nacionales y territoriales asumieron 21 retos con los que se lograron algunos importantes avances en materia de Gobierno Digital para el país: 12 nuevos trámites en línea, entre los que se encuentran algunos impuestos locales con la posibilidad de pago electrónico. Además de la publicación de 175 conjuntos de datos estratégicos; un ejemplo de los datos abiertos publicados son los relacionados con productos agropecuarios (Ministerio de Agricultura). Incluso, se lograron más de 4 millones de visitas de ciudadanos en 85 portales web de Gobierno, durante septiembre y octubre, lo que representó un incremento del 10 por ciento de visitas.

Por otro lado, seguimos avanzamos con la Ruta de la Excelencia, una iniciativa con la que impulsamos que las 25 necesidades más apremiantes de los ciudadanos se puedan resolver en línea y, gracias a esto, podemos obtener la copia de la cédula de ciudadanía en internet, solicitar la convalidación de nuestros títulos universitarios y gestionar la expedición del pasaporte, entre otros.

En el 2016, además, durante los premios Índigo+, que se realizaron en el marco de la Semana de Gobierno Digital, se entregaron reconocimientos a entidades que hacen parte del proyecto. Estos fueron entregados a las entidades por sus avances o liderazgo en la disposición de trámites, servicios o sistemas en línea como: la tarjeta militar, la cédula de ciudadanía y registro sanitario, entre otros.

Las entidades reconocidas fueron: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, Ministerio de Salud y Protección Social, Registradora Nacional del Estado Civil, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC-, entre otras.

Otro de los grandes frentes de trabajo están enmarcados en el liderazgo de Colombia en Datos Abiertos. El año pasado, Colombia adoptó la Carta internacional de datos abiertos, un instrumento que demuestra el compromiso del país con promover la demanda, acceso y uso a datos abiertos, para que los ciudadanos tengan más y mejor información para la toma de decisiones y la participación.

Durante 2016, se consolidó el ecosistema de datos abiertos y lanzamos oficialmente la nueva versión del portal de datos abiertos del Gobierno de Colombia www.datos.gov.co. con novedades que facilitan la publicación y gestión de datos abiertos para las entidades y que provee de herramientas de visualización que propician el entendimiento y uso de los datos por parte de los ciudadanos, e impulsan a los emprendedores para que encuentren allí una oportunidad de reutilizar los datos y crear nuevas oportunidades de negocio.

Además, 981 personas de 29 países estuvieron en ConDatos, encuentro internacional que se realizó en nuestro Ministerio TIC del 2 al 4 de noviembre de 2016. Representantes de Sociedad Civil, Gobierno, desarrolladores, y en general interesados en los Datos abiertos, que se reunieron para compartir y construir alrededor de aspectos clave para los datos abiertos de la región.

Así mismo, la Dirección acompañó a más de 500 emprendedores en seis ciudades del país (Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla) contándoles todo acerca de Emprende con datos, el proyecto que busca conformar modelos de negocio sostenibles que ayuden a resolver problemáticas de interés público y social, a través del desarrollo de aplicaciones web y/o móviles, a partir del uso de datos abiertos del Gobierno.

Finalmente, se crearon 14 proyectos que benefician 50 entidades. Los recursos financiados por la Alianza Min. TIC – Colciencias (Convocatoria 663) fueron de $ 2.445.835.828. Esta cofinanciación se traduce en proyectos estratégicos de las entidades apoyados por la industria de TI en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en entidades territoriales, a través de iniciativas innovadoras en TIC.

En el presente año…

Dentro de los principales logros, cabe destacar que Colombia ocupó el cuatro lugar en el OURData Index, encuesta elaborada por el grupo de Open Digital Government and Open Data, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y fue diligenciada principalmente por los CIO de cada país, pertenecientes a la organización, y algunos de los países candidatos, como Colombia. Estos resultados se dan gracias al trabajo que se ha venido implementando con los datos abiertos.

Además, el portal de datos abiertos www.datos.gov.co obtuvo un reconocimiento especial en los premios MobileGov World Summit, que se llevaron a cabo en el marco de la Cumbre Mundial sobre Gobierno Móvil y en el que participaron las mejores prácticas innovadoras en la implementación de servicios públicos móviles o implementaciones dirigidas a fortalecer asociaciones privadas y públicas, y mejorar entornos habilitadores como gestión de datos, MobileID, mobilePayment, Government Apps Store, implementaciones de seguridad, etc.

Y una las metas más importantes para este año: el Decreto Servicios Ciudadanos Digitales, creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a la administración pública, pasó a sanción presidencial para su posterior implementación. Este Decreto busca garantizarles a los colombianos el uso de la carpeta ciudadana, que permitir

á archivar y conservar mensajes de datos y documentos en la nube de manera segura y confiable. La autenticación electrónica, creada para la validación de la identidad de los usuarios por medios digitales, mitigando el riesgo de suplantación; y la interoperabilidad, para que los ciudadanos y las empresas no tengan que ir de una entidad estatal a otra para hacer sus trámites, sino que estas podrán integrar sus sistemas para intercambiar información y trabajar de manera más organizada para mejorar la prestación de sus servicios.

La Dirección de Gobierno en línea, recientemente, realizó el lanzamiento del nuevo portal de trámites No Más Filas, el cual integra los trámites y servicios que ofrecen las entidades del Estado colombiano y permite acceder a ellos sin problema. En la actualidad, el portal alberga más de 700 trámites en línea, más de 3.500 semipresenciales y más de 37.000 trámites presenciales.

También, inició el proceso de migración de contenidos a los nuevos portales territoriales entregados a las Alcaldías, Gobernaciones y demás entidades territoriales, las cuales han evolucionado a Mi Colombia Digital, bajo el concepto de Gobierno Abierto, fortaleciendo la participación e integración ciudadana con herramientas renovadas, modernas y de fácil acceso.

Y avanza Máxima Velocidad Digital 2017 con la participación del 40% de las entidades públicas de las regiones. Este concurso les permitirá mejorar su gestión y la relación con los ciudadanos, a través de información abierta, espacios de diálogo y mejores servicios. Gobernadores y Alcaldes se han empoderado del tema, y trabajan con sus escuderías desarrollando acciones concretas para avanzar en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.

La Dirección de Gobierno en línea, finalmente, certificó a 693 beneficiarios de cursos virtuales en temas de Gobierno Digital y ha logrado certificar 163 productos, en el marco del Sello de Excelencia, un modelo de certificación que permite garantizar las condiciones de calidad necesarias para que el ciudadano acceda de manera confiable a los servicios digitales que ofrece el Estado colombiano.

Con el acompañamiento permanente del Ministerio TIC, a través de sesiones presenciales, virtuales y estrategias de gamificación las entidades del orden territorial, en el 2016, acompañamos a más de 2.500 funcionarios de 800 entidades, quienes participaron en los 61 eventos programados por Gobierno en línea. En el 2017, en el primer semestre, se realizaron 28 talleres, en 27 departamentos, con 718 entidades participantes y 1.360 funcionarios asistentes.

La Dirección continúa trabajando tanto para que entidades y ciudadanos sigan fortaleciendo su gestión y hagan parte del mejoramiento de la gestión pública.

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.

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