Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Los ciudadanos son el eje central de la estrategia digital del país

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.
Luis Fernando Molina, beneficiario Beca GEL
03 de agosto de 2017

500 entidades públicas del país ya se inscribieron al concurso Máxima Velocidad Digital para trabajar en el cumplimiento de diferentes retos digitales. Aquellas que quieran participar aún pueden inscribirse, a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) creó Máxima Velocidad Digital 2017, un concurso al que se han inscrito 500 entidades públicas de todo el país para avanzar en la implementación de la Estrategia Gobierno en línea y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que la hacen posible.

Con Máxima Velocidad Digital, se busca que las entidades agilicen sus procesos y sistemas de gestión para prestarle servicios ágiles y rápidos al ciudadano; se busca fortalecer un gobierno abierto, con la apertura de conjuntos de datos estratégicos en el portal nacional de datos abiertos www.datos.gov.co y poner a disposición de la comunidad toda la información de carácter público.

Además, garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad a sus portales web, incorporar el uso de medios virtuales como redes sociales, streaming, foros, chat y encuestas en los ejercicios de rendición de cuentas, diseñar y efectuar una estrategia de promoción de trámites y servicios digitales y desarrollar un proyecto definido en el Plan Estratégico de TI. Así mismo, hacer seguimiento a la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad, e implementar medidas para contar con un nivel adecuado de protección de la información; y formular el programa de correcta disposición final de residuos tecnológicos, entre otras actividades que benefician directamente a los ciudadanos, quienes son el eje central de la estrategia digital del país.

Durante esta tercera versión, cualquier entidad del orden nacional o territorial que esté implementando la Estrategia aún puede participar en el concurso, inscribiéndose en las siguientes categorías: entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías y otras entidades territoriales. A la fecha, los equipos digitales están trabajando de la mano de Gobierno en línea para cumplir los retos propuestos.

Estos retos están relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia GEL y existen tres tipos: los principales, que son de obligatorio cumplimiento. Los intermedios, que son opcionales, de mediana complejidad y permiten ganar más puntuación. Y los semanales o turbo boosters, cuyo objetivo es dinamizar de manera rápida el concurso, y son publicados en la página oficial del concurso cada semana.

La entidad puede escoger las actividades que va a desarrollar. En total, son 35 retos (19 principales y 16 intermedios de mediana complejidad) que están relacionados con el índice. Y debe inscribir, como mínimo, tres retos principales para que la participación sea válida.

Entre más rápido se inscriban las entidades públicas del país, más tiempo tendrán para desarrollar las actividades del concurso y lograr importantes avances en la implementación de su estrategia digital para fortalecer la participación, la transparencia y la colaboración entre el Estado y los colombianos.

La inscripción pueden hacerse, a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co hasta el 15 de septiembre, de este año; posteriormente, recibirán por correo electrónico el usuario y contraseña para cargar las evidencias del cumplimiento de los retos. Aquellas con mayor puntaje, gracias a su liderazgo y desempeño demostrado a lo largo del concurso, recibirán incentivos por parte del Ministerio TIC y entidades aliadas.

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government