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El Sello de Excelencia ya cuenta con 264 productos certificados de entidades públicas

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.
Sello de excelencia
18 de agosto de 2017

En una sesión virtual, se expuso en qué consiste esta iniciativa y cómo las entidades pueden participar en ella para certificar sus productos y servicios.

En la más reciente sesión de “Hablemos de Gobierno Digital”, realizado a través de un Facebook Live, los participantes conocieron el Sello de Excelencia, una iniciativa que busca certificar la calidad y excelencia de los productos y servicios digitales de las entidades públicas del Estado colombiano.

Juan Felipe Devia, líder del proyecto, explicó cuáles son las categorías a las que aún pueden inscribirse las entidades y cuál es el proceso a seguir para participar. En la sesión, interactuó con funcionarios públicos y ciudadanos, y afirmó que “actualmente, tenemos ya 264 productos certificados con el Sello de Excelencia”.

Los productos y servicios que se certifican están clasificados en tres categorías; la primera de ellas, Servicios en línea, define los requisitos de calidad de los trámites y servicios en línea que ofrecen las entidades del Estado, tanto en el orden nacional como territorial, en cuanto a disponibilidad, seguridad, soporte, acceso, usabilidad e interoperabilidad. La certificación tiene un año de vigencia y, posteriormente, podrá realizarse de nuevo.

La segunda es Gobierno Abierto, que certifica conjuntos de datos abiertos y ejercicios de participación por medios electrónicos, en donde se busca poner a disposición de los ciudadanos, datos de calidad que puedan ser usados como catalizadores de nuevas aplicaciones, servicios y, por lo tanto, transformar modelos actuales de TI. La certificación tiene un año de vigencia y, posteriormente, podrá realizarse de nuevo.

Finalmente, se encuentran las Capacidades de gestión de TI, que busca certificar entidades y habilidades institucionales en gestión de TI que desarrollan las entidades para demostrar su talento al aprovechar adecuadamente la tecnología, al interior de la institución, y proporcionar servicios a los ciudadanos, bajo esquemas de eficiencia y seguridad. Las entidades públicas tendrán dos años de vigencia.

El proceso, entonces, consiste en que la entidad primero identifica el producto para certificar (trámites y servicios, datos abiertos o ejercicios de participación); posterior a ello y una vez hayan cumplido con los requisitos establecidos, se

define el nivel: básico, intermedio y avanzado, los cuales se irán certificando en la medida que se cumplan con todas las obligaciones del nivel anterior. Finalmente, se realiza la recolección de evidencia y se postulan los productos a través de la plataforma de Sello de Excelencia, la cual estará al aire próximamente.

Este modelo promueve, por tanto, la colaboración y la abierta participación de una comunidad virtual, la cual está conformada por academia, industria TI, entidades públicas y organizaciones internacionales, que busca potencializar y facilitar los procesos participativos y, a su vez, reducir las barreras que impiden el involucramiento de los diferentes actores en el sector público. Además, se quiere incentivar el uso y aprovechamiento de los servicios digitales del Estado, garantizando altos estándares de calidad.

“Los beneficios de ser parte de la comunidad y certificar los servicios son la interacción completa con la entidad pública, evaluar la calidad de sus productos y fortalecer la calidad de la información”, comentó Juan Felipe Devia.

Los ciudadanos también pueden hacer parte de esta comunidad para que participen directamente en las calificaciones y comentarios de las certificaciones y validen cada producto y servicio: para ello, deben inscribirse en la página del formulario.

La sesión contó con la participación de entidades y ciudadanos que interactuaron, a través de casi 500 comentarios y 2.094 reproducciones.

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