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El Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia presentaron avances frente a la implementación en línea de trámites de Registro Sanitario y Sistema Nacional Catastral

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reintegra tic
25 de agosto de 2017

Durante el Café Charlado de CO.Meta2018, ciudadanos, empresarios y entidades públicas se reunieron con el fin de conocer más sobre la primera estrategia nacional de innovación colaborativa en el sector público, diseñada por el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia.

El Gerente General de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, realizó la apertura del encuentro con una introducción al trabajo de implementación de trámites y servicios en línea que se está realizando en CO.Meta2018. Además, destacó la importancia de innovar en el sector público, para poder brindar soluciones de calidad que impacten positivamente la vida de los ciudadanos y empresarios colombianos.

Enrique Cusba, coordinador de Servicios de Gobierno en línea, presentó los trámites y servicios que se pretenden implementar en línea a través de la colaboración entre entidades públicas y solucionadores del sector TI. Destacó, entre dichos trámites el Registro Sanitario, el Sistema de Registro Catastral, la Tarjeta Militar, la Historia Clínica Electrónica y la Expedición del Pasaporte.

También habló del nuevo decreto Servicios Ciudadanos Digitales, el cual, “brindará capacidades y eficiencias para optimizar y facilitar el adecuado acceso de los ciudadanos y empresas a la administración pública, a través de medios electrónicos”.

Posteriormente, expuso en qué consiste el ecosistema de acompañamiento en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, cuya creación permite, por un lado, que las entidades del sector público presenten y ejecuten proyectos dirigidos a mejorar la experiencia de los ciudadanos y, por el otro, que la industria de TI desarrolle nuevas oportunidades de negocio que les permita crecer y fortalecer su participación en el mercado para crear una dinámica transformadora del sector.

En el espacio, , que se llevó a cavo el pasado jueves, se realizó un conversatorio, en el cual participaron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, en compañía de sus solucionadores del sector TI, Koghi S.A.S y Heinsohn Technology Business. Las entidades compartieron detalles de su experiencia, riesgos y aprendizajes trabajando de la mano de empresas expertas en tecnología, para encontrar soluciones a los retos de gestión planteados en las etapas preliminares de CO.Meta2018.

El INVIMA está trabajando con Heinsohn, para implementar en línea el Registro Sanitario, optimizando el trámite y evitando el desplazamiento de los empresarios hasta la ciudad de Bogotá para hacer su solicitud. El proceso actualmente tiene un avance del 28,7%, equivalente a la estructuración de una interfaz, que permitirá que la entidad realice la creación de empresas y usuarios, así como será

posible consultar la información de las empresas creadas, y se podrá realizar la validación de RUES (Registro único empresarial y social) y generar una dinámica de preguntas orientadoras para los usuarios que ingresen al sistema.

Por su parte, el IGAC trabaja de la mano con Koghi S.A.S, para mejorar el Sistema Nacional de Catastro y el intercambio de información al Sistema Nacional de Restitución de Tierras. En el momento, el proyecto presenta un avance de 43% consistente al modelamiento y diseño de los procesos que permitirán garantizar la calidad y oportunidad de la información y la atención a los usuarios, y el intercambio de información hacia otras entidades públicas, permitiéndoles a los ciudadanos mayor agilidad en otros trámites en donde requerirán información catastral. Posteriormente, se realizarán pruebas y se habilitará la solución para los usuarios del sistema.

CO.Meta2018 es una oportunidad para que las entidades públicas implementen sus trámites en línea generando mayor agilidad, oportunidad y mejoramiento de sus servicios, al tiempo que obtienen significativas eficiencias administrativas y reducción de costos; todo lo anterior, en colaboración con empresas del sector TI, para encontrar salidas eficientes y novedosas, y mejorar la relación del Gobierno con los ciudadanos y empresarios.

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