Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Gobierno Digital estuvo presente en la Semana de las TIC de la Gobernación de Risaralda

Semana TIC Risaralda, formación, visualización, trabajo de campo
maxima velocidad
13 de septiembre de 2017

Del 12 al 14 de septiembre, la Gobernación de Risaralda abrió un espacio para exponer y compartir experiencias relacionadas con la Estrategia de Gobierno Digital, la oferta regional, ciberseguridad, entre
otros.

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo la Semana TIC 2017, que contó con la participación de Elizabeth Blandón, Directora de Gobierno Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien estuvo en la apertura de evento y tuvo la oportunidad de exponer cuál ha sido la evolución de la Estrategia y por qué el país ha venido trabajando en el uso de los datos abiertos.

La Directora, en su intervención, enfatizó: “Nuestra meta, desde Gobierno Digital, es promover el aprovechamiento de los medios digitales, para lograr un Estado abierto, competitivo e innovador que genere mayor confianza y empoderamiento de ciudadanos y empresas, para que contribuyan en la construcción de gobernanza pública y desarrollo de la competitividad en Colombia”.

Además, comentó que la constante evolución del gobierno electrónico en Colombia ha llevado a un nuevo enfoque en donde “si bien el uso de TIC es fundamental para el desarrollo de mejores servicios y la optimización de la gestión pública, ahora es necesario entender cómo las TIC aportan a la reconstrucción de lazos de confianza entre el ciudadano y el Estado, así como al fortalecimiento de la confianza del ciudadano en sí mismo. Así, las TIC aportan valor en un espacio que va más allá del estatal y que impone grandes retos para la generación de valor público en un entorno de gobernanza”.

Por otro lado, Elizabeth Blandón, explicó que la Estrategia de Gobierno Digital también está enfocada en lograr un gobierno abierto y, para ello, el Ministerio TIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital, ha venido desarrollando la iniciativa de datos abiertos desde el año 2011; desde entonces, ha definido estándares y lineamientos para la apertura y reutilización de datos abiertos. Además, ofrece asistencia técnica y acompañamiento a las entidades públicas, y las apoya para facilitar el proceso de apertura y publicación de datos abiertos y provee la plataforma nacional de datos abiertos datos.gov.co. Así mismo, se creó el programa Emprende con Datos, que busca fomentar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, que ayuden a resolver problemáticas de interés público y social, a través del desarrollo de aplicaciones web y/o móviles, usando datos abiertos del Gobierno.

También se expusieron casos exitosos del uso y aprovechamiento de datos abiertos, relacionados con el control social, la salud y el periodismo de datos. En la agenda del evento también se incluyeron exposiciones relacionadas con la oferta regional TIC, agro y TIC, seguridad de la información en Gobierno en línea, ciberseguridad, residuos peligrosos posconsumo, entre otros.

Semana TIC Risaralda, formación, visualización, trabajo de campo

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government