Gobierno Digital
Menú

Entérate

Novedosos emprendimientos colombianos estarán presentes en Colombia 4.0

Periodismo, datos abiertos, formación, visualización, trabajo de campo
emprende con datos
21 de septiembre de 2017

Buscar personas desaparecidas, obtener información sobre enfermedades tropicales y mejorar la comercialización de medicamentos será posible con aplicaciones desarrolladas a partir de datos abiertos.

En el marco de Colombia 4.0, la cumbre de industrias creativas digitales más grande del país, 17 equipos de emprendimiento de cinco ciudades del país estarán presentes para exponer sus proyectos desarrollados en Emprende con Datos, un proyecto creado por el Ministerio TIC para generar soluciones digitales, a partir de los datos abiertos del Estado colombiano.

Los equipos estarán presentes en un stand, ubicado en el pabellón 3, nivel 1, durante todo el evento. Estas
son las soluciones que estarán presentes y se expondrán, del 21 al 23 de septiembre, en Corferias:

Jueves 21 de septiembre (Tarde)
Se buscan (Justicia): aplicación móvil que apoya a la ciudadanía en la búsqueda de personas desaparecidas. Permitirá realizar denuncias georeferenciadas, suministro y aporte de información con las entidades relacionadas, Fiscalía y Policía. Además de identificar sospechosos y crear alertas directas con los interesados y los entes de seguridad.

Ecoservices (Ciudades inteligentes): aplicación móvil que le permitirá a los ciudadanos, dueños de negocios comerciales, contar con el monitoreo de sus servicios públicos, a través de alertas e indicadores en tiempo real.

Personería en línea (Gobierno): aplicación web que apoyará a la ciudadanía, a través de la personería de Medellín, para acceder a la justicia y realizar acciones que propendan a la protección de sus derechos fundamentales.

DashBig (Transparencia): aplicación web con herramientas analíticas, modelos estadísticos y Big Data que permitirán visualizar información estadística, en tiempo real, de varias fuentes de datos para toma de decisiones. Consumirá datos abiertos del ICBF, respecto a las áreas de mayor desnutrición del país, para que la ciudadanía esté informada de las acciones que se realizan al respecto.

Teletropic (Salud): aplicación web que le permitirá a la ciudadanía informarse respecto a las enfermedades tropicales, prevención y tratamiento. El Instituto Colombiano de Medicina Tropical busca convertirse en un centro de referencia nacional para la práctica médica a distancia en medicina tropical; se podrán realizar consultas especializadas y se involucran a hospitales y centros de salud.

Just Sapiens (Justicia): aplicación web que permitirá a entidades y entes judiciales obtener información de los procesos judiciales para tomar decisiones, recordar siempre y oportunamente los términos procesales, emprender las actuaciones más adecuadas, prevenir una investigación disciplinaria y generar reportes estadísticos accesibles para el análisis de la defensa judicial.

Nómada Turismo Interactivo (Turismo): aplicación móvil que permitirá facilitar el turismo en Colombia; presenta información general de los sitios a visitar por ciudad, rutas, eventos; es una especie de guía turístico virtual.

Asistencia Mecánica Móvil (Transporte y movilidad): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía ponerse en contacto con mecanismos automotrices cerca a la zona donde están varados. Así mismos, unirá la oferta y demanda de esta clase de servicios, tarifas y repuestos.

Viernes 22 de septiembre (Mañana)

Crea Salud (Salud): aplicación web que permitirá mejorar la comercialización de medicamentos a regiones y municipios de difícil acceso. A través de ella, se administrará la oferta y demanda desde los canales autorizados por el Gobierno hasta las diferentes farmacias en las regiones. Calificapp (Transparencia): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía reportar y consultar el servicio de atención al cliente de las entidades públicas. Con base a estas estadísticas, las entidades podrán tomar decisiones para la mejora de los procesos.

E-Hunter (Educación): aplicación web que ayudará a la ciudadanía interesada en estudiar una carrera universitaria, a seleccionar la mejor opción, presentando información clara de cada una de las carreras: competencias necesarias, perfil necesario para desempeñarse en el ámbito laboral, vacantes electrónicas, pruebas vocacionales y datos abiertos del Ministerio de Educación.

Godat (Salud): aplicación web que permitirá consolidar y estandarizar la información del registro individual de prestación de servicios, con el objetivo de mejorar el proceso de auditoría del servicio de salud y optimizar los costos. Busca la transparencia en el manejo de los recursos financieros de salud. La ciudadanía podrá consultar toda la información.

Voiceapp (Educación): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, conocer las leyes que las benefician, derechos, beneficios legales de familia, cifras y estudios generales de violencia. Consumirá datos abiertos del ICBF y defensorías de familia donde mostrará casos de éxito por temas específicos.

Come Bien: (Salud): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía mejorar sus hábitos alimenticios, con el objetivo de prevenir enfermedades como colesterol, triglicéridos, hipertensión, obesidad y diabetes. La aplicación orientará sobre qué deberían comer una persona y cuáles alimentos evitar, de acuerdo al perfil de cada usuario.

Sábado 23 de septiembre (Mañana)

Augure (Educación): aplicación móvil que, a partir de juegos y utilizando realidad aumentada, fortalecerá las deficiencias de aprendizaje en los jóvenes y niños del país. Es un docente virtual que, mediante actividades, permitirá entender cuál es el estado académico del estudiante y permitirá acceder a contenidos que incentiven el aprendizaje.

Edudatos (Educación): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía conocer la oferta educativa en cuanto a: indicadores de calidad educativa, resultados de los Ecaes, infraestructura de los lugares, funcionamiento general y reglas internas (incentivos, becas, deportes, entre otros).

Turismo aumentado (Turismo): aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía conocer los lugares turísticos de una región, los agentes que ofrecen servicios, tarifas, restaurantes en la zona, esquemas de seguridad etc.

De manera simultánea, en Colombia 40, se realizarán conferencias con exponentes de talla mundial, en los espacios de animación, videojuegos, web, desarrollo móvil, música, publicidad digital y monetización, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Para conocer la agenda de Colombia 4.0 y participar en los diferentes espacios de interés, consulte el siguiente enlace http://www.col40.co.

Para mayor información, sobre Emprende con datos, comuníquese con Ana Carolina Escobar, a través del correo electrónico aescobar@mintic.gov.co.

Periodismo, datos abiertos, formación, visualización, trabajo de campo

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government