Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Apertura de datos para la transparencia: tema clave en el Día Internacional del Derecho a Saber

Procuraduria
28 de septiembre de 2017

La Directora de Gobierno Digital, Elizabeth Blandón, participó un panel en el que se expuso el tema, junto con Alberto Leira, de la Oficina de Planeación y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay; y Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital para las TIC.

Con el objetivo de dialogar en torno a los avances y retos en el diseño, promoción, control y garantía de derecho fundamental de acceso a la información pública, se celebró el Día internacional del Derecho a Saber, nuevos caminos hacia la transparencia, un evento organizado por La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia y la Veeduría Distrital, y que contó con la participación de Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital, del Ministerio TIC, y otros directivos y funcionarios públicos cuya labor está relacionada con garantizar este derecho.

Durante la jornada, se llevaron a cabo paneles y conversatorios con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron sus aproximaciones en la materia y expusieron diversas experiencias entorno a los nuevos enfoques hacia la transparencia.

Por su parte, Elizabeth Blandón participó en el panel La apertura de datos como un camino a la transparencia, junto con Alberto Leira, de la Oficina de Planeación y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay; y Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital para las TIC. Allí, la directora señaló que “desde la Estrategia de Gobierno Digital, nos hemos trazado un propósito y un reto: fortalecer la democracia, la transparencia y el acceso a la información pública, a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Esto solo es posible si tenemos como base o punto de partida un marco regulatorio sólido que posibilite garantizar acceso a la información. Y el país lo tiene”.

Además, afirmó que el principal resultado ha sido la comprensión y apropiación de la información pública como un activo de todos, permitiendo así el acceso, aprovechamiento y usufructo de la misma. “Y es aquí donde entran los datos abiertos en un papel protagónico, pues gracias a la forma en cómo están dispuestos, propician por excelencia el acceso, el uso, el aprovechamiento y el usufructo de la información pública. Este aprovechamiento también se da en términos de transparencia”.

La iniciativa de datos abiertos arrancó en 2011 y ha logrado marco legal y lineamientos, acompañamiento a entidades, organizaciones y ciudadanos. Y ha creado la herramienta de datos abiertos del Estado colombiano www.datos.gov.co, que ya cuenta con más de 5.600 conjuntos de datos publicados por más de 700 entidades de orden nacional y regional. “El gran desafío que tenemos es que esos datos realmente se usen y aproveche, entre otras cosas, para hacer control social y con ello propiciar la transparencia”.

Para ello, agregó, la Dirección ha venido trabajando con las entidades para logar, por un lado, publicar información estratégica que aporte a la transparencia. Y por el otro, generar capacidades en actores e incentivar el uso de esos datos en actores clave como la academia y los veedores ciudadanos.

“Con la generación de capacidades en veedores tentemos el sueño de que ellos pasen de recibir solicitudes de información en formatos en los que muchas veces no es posible hacer un análisis detallado y comparado de lo que se quiere, a tener datos estructurados que permitan de forma gráfica y digital evidenciar realidades de nuestros territorios”, señaló Elizabeth Blandón.

Blandón, además, enfatizó en la promoción que se viene realizando del uso de datos en la academia y con los entes de control, como la Procuraduría, además de la creación, junto con la Secretaría de Transparencia, de la aplicación elefantes blancos, una herramienta que permitía al ciudadano reportar esas obras que se hicieron con recursos públicos.

La Dirección de Gobierno Digital también participó en el conversatorio sobre Aprendizajes para el acceso a la información pública en el que se discutió temas como la garantía al acceso de la información pública, los obstáculos en este proceso y experiencias a nivel nacional a internacional. Dentro del espacio, se enfatizó en cómo el Ministerio TIC apoya a quienes ven oportunidades de negocio en la data pública con proyectos como Emprende con Datos. “Es responsabilidad del Estado garantizar la calidad de la data que dispone para que los ciudadanos puedan aprovecharla”, señaló Elizabeth Blandón. Además, indicó: “para corresponder a la confianza del ciudadano, el Estado debe fortalecer sus servicios a través de la arquitectura de TI”.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government