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CoMeta2018, un proyecto que avanza para brindarles trámites más ágiles a los ciudadanos

Procuraduria
28 de septiembre de 2017

Voceros del Ministerio TIC e INNpulsa participaron en el espacio virtual de Hablemos de Gobierno Digital para explicar los alcances y avances de este proyecto, e invitar a las entidades a trabajar conjuntamente con las entidades públicas para solucionar las necesidades más cotidianas de los colombianos.

Enrique Cusba, Subdirector de Gobierno en línea, y Alejandro Sarasti, Director de Innovación de INNpulsa Colombia, participaron en una nueva sesión de Hablemos de Gobierno Digital para compartirles a los participantes de este espacio virtual los beneficios, avances y aprendizajes de CoMeta 2018, una apuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su aliado, INNpulsa Colombia, para aplicar la innovación colaborativa como un esquema de incentivo y dinamización en la gestión pública, específicamente focalizado para trámites y servicios de cara al ciudadano.

La charla de este espacio virtual, que logró 753 reproducciones y 130 comentarios, estuvo enfocada en cómo este proyecto se convierte en una oportunidad para que el Estado y la industria de TI encuentren salidas innovadoras y eficientes frente a problemas y retos públicos, trabajando cooperativamente e impactando así la vida y cotidianidad de los ciudadanos.

“Hay dos objetivos generales: el primero es permitirles a las entidades públicas que se presenten a este programa y usen la tecnología para solucionar los retos de trámites. Y el segundo, es dinamizar el ecosistema de tecnología e innovación de Colombia”, señaló Alejandro Sarasti.

Está dirigido a las entidades públicas que lideran trámites y servicios priorizados en la Ruta de la Excelencia, una iniciativa que hace parte de la Estrategia de Gobierno en línea, la cual permitió identificar y priorizar 19 trámites y servicios como los más apremiantes para los ciudadanos y que requieren racionalización e implementación en línea.

“Probablemente, muchas de las personas han tenido que vivir dificultades, por ejemplo, en la expedición del registro civil, sacando una libreta militar, accediendo a la historia laboral. Por eso, tomamos la decisión de actuar y apoyar los trámites; algunos de ellos viene desarrollándolos con sus recursos y nosotros le apostamos a unos específicos”, explicó Enrique Cusba.

El modelo de CoMeta 2018 es de innovación colaborativa; es decir, el proceso en el que dos partes generan innovaciones y agregan valor de manera conjunta para atender necesidades o aprovechar oportunidades compartiendo riesgos y beneficios. En este sentido, los pilares de este proyectos son la colaboración, cooperación, cocreación y coinnovación.

“Creemos un escenario donde también los privados nos ayuden a resolver problemas porque es allá donde está el conocimiento, tienen otro tipo de ideas y soluciones. Y no solo pensarlo desde Gobierno”, agregó Cusba.

Con CoMeta 2018, a través de convocatorias abiertas, se identifican los retos de las entidades públicas que requieran una solución tecnológica y, paralelamente, se han habilitado 53 solucionadores o proveedores de la industria TI (a la fecha); entonces, se publica el reto para que los solucionadores presenten sus propuestas.

A partir de la convocatoria efectuada a finales de 2016, se han vinculado y se están beneficiando con el programa seis entidades públicas de diferentes sectores y ordenes:

· Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA: con el reto “¡Radica fácil y compite más a un clic!

· Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC): con el reto “Tu predio en línea”

· Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional de Colombia:

Desmaterializar la libreta militar, facilitar la recopilación de documentos para la liquidación y un libreta que llegue a casa.

Reto “Convertirse en reservista a una app de distancia”

Reto “Patrullando hacia el mundo digital”

Reto “En 48 horas se la defino”

· Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Salud: con el reto “Conectando historias, salvando vidas”

· Gobernación del Valle del Cauca: con el reto “Pídame (Pasaporte Inteligente Digital Accesible Móvil y Eficiente)”

· Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas: con el reto “Del Nudo al Nodo de Tierras”

Para finalizar, Enrique Cusba concluyó que el ciudadano no es un sujeto pasivo; es el que debe decir qué quiere, cómo lo quiere y ayudarlo a construir. Es un parte más activa y el reto para todas las entidades es cómo hacer para generar un ecosistema donde eso se dé de manera natural.

Más información: http://www.cometa2018.gov.co/ https://www.innpulsacolombia.com/oferta/invitacion-para-seleccionar-entidades-publicas-que-presenten-proyectos-en-el-marco-del-0

Plazo máximo para envío del proyecto: 20 de octubre de 2017, a las 11:00 a.m.

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