Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Productos de Emprende con datos que solucionan problemáticas de los colombianos

imagen foto_marquesina.png
25 de octubre de 2017

Aplicaciones y productos para buscar desparecidos, hacer seguimiento de problemas de salud, monitorear la calidad de alimentación de los niños, entre otros, fueron protagonistas en la Semana de Gobierno Digital.

“Nosotros también somos unos convencidos del poder de los emprendedores para movilizar la Economía Digital”, afirmó Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital, durante la apertura del panel ‘Historias par inspirar y genera riqueza’, que se llevó a cabo en la Semana de Gobierno Digital 2017, y en la que 5 equipos de emprendedores que hacen parte de la iniciativa de Emprende con datos hablaron sobre los productos que están desarrollando, con el apoyo el MinTIC, y que buscan solucionar necesidades reales de los ciudadanos.

En el evento, la directora además hizo énfasis en que esta iniciativa es un modelo de emprendimiento digital, encaminado a acompañar equipos de emprendedores que quieran solucionar problemáticas públicas y que tienen como centro de su modelo el uso y aprovechamiento de datos abiertos. Además de otras características: es de cobertura nacional, potencia lo que ya se está haciendo en el ecosistema de emprendimiento, generan ganancias, propicia negocios sostenibles en el tiempo, genera conocimiento y es replicable. Y, muy importante: “genera sostenibilidad y el impacto en la solución de una problemática social”.

Además, Elizabeth Blandón añadió: “acá los protagonistas son nuestros equipos, que son el corazón del proyecto. Acá tenemos sueños, trabajo, ideas, pero sobretodo el convencimiento de que hacer emprendimiento a partir de datos abiertos no solo es posible, sino que también resulta sostenible y rentable”.

Guillermo Durán, personero de Medellín, explicó cómo están desarrollando un aplicación web que apoyará a la ciudadanía, a través de la personería de Medellín, para acceder a la justicia y realizar acciones que propendan a la protección de sus derechos fundamentales. “Antes, el proceso de tutela se hacía en tres días; la idea es que ahora, los ciudadanos generen la acción, desde cualquier lugar donde se encuentren”, comentó.

En el espacio, también participó el, Julio César Ospina, líder Dashbing de la aplicación web DashBig, que permitirá visualizar información estadística e interactiva en tiempo real para entidades, a partir de datos abiertos del ICBF, respecto a las áreas de mayor desnutrición del país, para que la ciudadanía esté informada de las acciones que se realizan al respecto. Es decir, nos ayudar a evidenciar “cómo los datos logran contribuir a que tengamos niños mejor alimentados”.

Otro de los emprendimientos de Emprende con datos que se expusieron en este espacio fue el de la aplicación Se Buscan, que, como dice su líder Michael Barbosa, “ayudará a encontrar personas desaparecidas. Hay más de 63 mil trescientos desaparecidos registrados en medicina legal y sabemos que la aplicación puede se muy útil”.

Por su parte, Francisco Javier Martínez, ingeniero físico, doctor en ingeniería automática con formación y experiencia adicional en análisis y programación de computadoras, comentó que su emprendimiento denominador ‘electrodoctor’ se creó a partir de un accidente personal que tuvo y de la negligencia médica de su diagnóstico, lo que lo llevó a desarrollar una tecnología que reemplaza un holter, es más cómodo y permite hacer un seguimiento continuo cardiaco. Además de prestar este servicio, “vamos a cruzarlo con datos abiertos; con esto, generamos información sobre el sector salud, indicando la calidad del servicio de las entidades públicas para mejorar la calidad del servicios y para que las instituciones trabajen por estar en el ranking de los mejores prestadores para mejorar la transparencia”.

Finalmente, se expuso Calificapp, aplicación móvil creado para organirzar, procesar y mostrar información en tiempo real del servicio al cliente de las entidades públicas y tener un ente regualdo frente a calidad y control de la prestación del servicio. Con base a estas estadísticas, las entidades podrán tomar decisiones para la mejora de los procesos. Eduardo Ruiz, su líder, además enfatizó en que Colombia tiene buena jerarquía en algunas instituciones que los colombianos no conocen y la idea fue buscar y jerarquizar datos para mostrarles este tipo de información, de manera transparente”.

En Emprende con datos, han participado emprendedores en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales; son 400 colombianos ocupados en sus emprendimientos a partir de datos abiertos, 6 ecosistemas regionales impactados, 120 mipymes digitales en proceso de consolidación y 40 sesiones de co-working adelantadas por MinTIC.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government