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Las redes sociales al servicio de la ciudadanía

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26 de octubre de 2017

En el marco de la Semana de Gobierno Digital, el experto Ramón Ramón explicó la importancia de que las entidades públicas conozcan cuáles son las necesidades de los ciudadanos para plantear una adecuada estrategia digital.

‘Escuchar a los ciudadanos para gobernar’ fue el título de la charla que Ramón Ramón, consultor experto en gobierno abierto, dictó en el segundo día de la Semana de Gobierno Digital en Corferias. Su conferencia estuvo enfocada en el cambio drástico que existe hoy día en materia de comunicación y la obligación que tienen las entidades públicas de adaptarse a ello.

“Si nos dedicamos a esto de la comunicación y no evolucionamos, nos quedamos atrás. Los políticos que no entiendan la importancia de la tecnología se pueden convertir en una amenaza para la sociedad”, comentó Ramón, quien se dedica a asesorar en temas digitales a diversas organizaciones en América Latina.

El experto indicó que la comunicación ha cambiado: “así como en 1970 la teoría de McLuhan decía que el pueblo es el mensaje, ahora se puede decir que el mensaje son las personas”. Esto se refiere a que los ciudadanos son quienes ahora dan las noticias gracias a la tecnología, a las redes sociales y a la inmediatez.

Por esto, Ramón Ramón enfatizó en la importancia de tener una estrategia de comunicación digital basada en el análisis de lo que dicen los seguidores en las redes, y se remitió a un estudio de 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), según el cual el 91,5% de los ciudadanos considera necesaria su participación en los asuntos públicos y el 58,6% dice los canales de participación existentes son insuficientes.

“Dado que gracias a los canales existentes pasamos del enojo individual, al enojo colectivo, es indispensable hacer algo al respecto para dar respuesta a una ciudadanía atenta a lo que decimos”, explicó. Para dar solución a esto, habló de los ingredientes básicos para lograrlo: innovación social colaborativa, protagonismo ciudadano y activismo ciudadano.

Todo esto se resume en que la recomendación para las entidades públicas es tener un plan y ejecutarlo, escuchar a los ciudadanos, identificar qué le quita el sueño a la sociedad, convertir a las personas en garantes y portavoces de los mensajes que se quieren viralizar y lograr la movilización del colectivo.

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