Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Entérate

Gobierno Digital lanza tres trámites en línea que facilitan la vida de los colombianos

imagen foto_marquesina.png
01 de noviembre de 2017

Se trata de la plataforma Mipres, creada para autorizar medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud, el modelo de facturación electrónica y la ventanilla única de trámites para el registro para exportación de vegetales en fresco.

Durante la Semana de Gobierno Digital, la dirección realizó el lanzamiento de algunos trámites de Ruta de la Excelencia, un proyecto que busca que los ciudadanos puedan acceder a una oferta de trámites y servicios prioritarios del Estado, que hacen parte de sus necesidades más sentidas en áreas como salud, empleo, identificación, educación, impuestos, entre otras.

Durante el espacio de interacción con las entidades que participan con sus trámites en el programa de Mapa de Ruta, cada una de ellas presentó el avance de su entidad. Además, la directora de Gobierno en línea, Elizabeth Blandón, afirmó: “estas estrategias y, sin lugar a dudas, el esfuerzo de las entidades públicas líderes nos permitirán lograr, al finalizar el 2017, 13 trámites de impacto social de los 17 que se estarán habilitando según meta trazada para el cuatrienio”.

Se han entregado 7 trámites o servicios con uso estratégico de las TIC (pasaporte, duplicado de cédula, convalidación de títulos, afiliación a la seguridad social, autorización de medicamentos, facturación electrónica, registro ICA), 2 más están listos para su despliegue (creación de empresas y la historia laboral) y avanzamos rápidamente en la consecución de 4 más, a través de Co.Meta 2018 (tarjeta militar, sistema de restitución de tierras, historia clínica piloto territorial, registro sanitario).

Por su parte, Juan Carlos Garavito, gerente de Innpulsa Colombia, valoró el impacto positivo que tiene para los empresarios colombianos que el Estado esté invirtiendo en la agilización de trámites en línea.

Durante el panel, además, tres de las entidades que han aportado a este logro entregaron sus trámites en línea:

· Ministerio de Salud con el trámite de Autorización de medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud: el portal https://mipres.sispro.gov.co eliminó el trámite de autorización ante el Comité Técnico Científico –CTC- para el suministro de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC. Lo anterior garantiza que los pacientes reciban tratamientos y medicamentos en máximo 48 horas. “En 11 meses de operación del portal, se han beneficiado 1.378.721 colombianos con medicamentos y tecnologías fuera del plan básico en Salud”, afirmó Laura Beltrán MinSalud, asesora del Despacho General, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES.

· La DIAN con el modelo de facturación electrónica: en marzo de 2017, se terminó con éxito el piloto de facturación electrónica en Colombia. Desde entonces las empresas del país se pueden habilitar para expedir facturas electrónicamente. En este periodo, se hará voluntariamente y, desde enero de 2019, será obligatorio para todos los contribuyentes que tienen la exigencia de expedir facturas. Según la DIAN, se reporta más de 4 millones de facturas emitidas electrónicamente en el país a septiembre de 2017 y el cambio de la factura en papel a la electrónica va a generar ahorros en costos de generación de un 80% para los empresarios. http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/fac_electronica.html

· El Instituto Colombiano Agropecuario ICA con el Registro para productores y empacadores de vegetales frescos: el registro para exportación de vegetales en fresco se realiza, a través de la Ventanilla Única de Trámites del ICA y permite realizar solicitudes de registro para productores, exportadores y plantas empacadoras de vegetales en fresco desde la comodidad de la casa u oficina, pagando en línea. El registro para exportación de vegetales en fresco del ICA beneficia a más de 9.500 predios productores, 60 plantas empacadoras y 500 exportadores. https://www.ica.gov.co/servicios_linea/VUT.aspx

Así mismo, el Ministerio de Salud, la DIAN y ICA fueron reconocidas por el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, como otras entidades que están liderando los trámites en línea de Estado colombiano.

Por su parte, el INVIMA, a través de su director Javier Guzmán, presentó “Invima a un click” que, para diciembre de este año, lanzará el Registro sanitario de medicamentos totalmente en línea. INVIMA proyecta que, con este trámite en línea, generará ahorros hasta de $ 4.200 millones/año y 150.000 horas de trabajo/año.

Finalmente, el Brigadier General Wilson Neyhid Chávez Mahecha presentó todo el programa de transformación digital del Comando de Reclutamiento que incluye el trámite de libreta militar en línea, una aplicación de seguimiento y la desmaterialización del documento. Según la entidad, con el trámite en línea de la libreta militar el colombiano podrá resolver su situación en un promedio de 48 horas.

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government