Gobierno Digital
Menú

Entérate

Colombia expone sus avances en materia de Datos Abiertos en seminario de la OECD

noticia, Colombia expone sus avances en materia de Datos Abiertos en seminario de la OECD,
Durante este encuentro se concluyó que América Latina tiene las condiciones adecuadas para dinamizar el Gobierno abierto
21 de marzo de 2014

Bogotá, 21 de marzo. Los pasados 20 y 21 de marzo, representantes del Gobierno y la sociedad civil colombiana y de la OECD se reunieron en el Seminario regional sobre Gobierno Abierto en América Latina para revisar los retos de la región en esta materia y las principales conclusiones en torno a los tres casos analizados por este organismo en Perú, Costa Rica y Colombia.

La estrategia de Datos Abiertos es un mecanismo para apoyar la competitividad, transparencia, eficiencia y calidad de vida de la ciudadanía. El Ministerio TIC acompaña, orienta y define la metodología de identificación y publicación de datos en entidades públicas. Al respecto, durante este seminario, el Ministro Molano resaltó que el gran reto del país es que las entidades públicas organicen sus sistemas de información para que sean publicados datos de manera estructurada, y de esta manera lograr su reutilización efectiva acorde a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Durante este encuentro se concluyó que América Latina tiene las condiciones adecuadas para dinamizar el Gobierno abierto, y en esa medida se identificaron los siguientes retos en materia de Datos Abiertos para la región:

1. Fortalecer la normatividad y la articulación práctica con acciones concretas que promuevan las entidades públicas para la apertura de datos.

2. Pasar de promover y aprobar reformas legales a la implementación efectiva. Si bien el marco normativo es necesario, las leyes deben ir acompañadas de estrategias efectivas con alto impacto en beneficio de la ciudadanía. La adopción de leyes no es suficiente pues la publicidad de información debe ser proactiva y se deben tener en cuenta la demanda y las necesidades de la ciudadanía.

3. Es necesario dinamizar la apertura y promover un cambio cultural para que la rendición de cuentas, la transparencia y demanda de información se involucren en las prácticas cotidianas de los ciudadanos en pro del ejercicio de sus derechos y la participación activa. Para esto, se requiere la articulación entre gobierno, sociedad civil, sector privado y ciudadanía.

Además, se enfatizó reiteradamente la necesidad de innovar, identificar y generar modelos de negocio de utilización de datos pues sus usos son múltiples y se requiere trabajar no solo desde la oferta sino desde la demanda.

Se concluyó también que se requiere una estrategia de Datos Abiertos que articule el orden nacional y territorial, que involucre los esfuerzos del gobierno, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y comunidad internacional.

noticia, Colombia expone sus avances en materia de Datos Abiertos en seminario de la OECD,

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government