Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Proyectos

Mapa de Ruta

Herramientas transversales, mapa de ruta,

MinTIC define el Mapa de ruta que prioriza los trámites y servicios que más necesitan los colombianos en línea

DESCRIPCIÓN

16 trámites y servicios, 3 proyectos de mejoramiento para la gestión y 6 proyectos para la apertura de datos, relacionados con los eventos más importantes en la vida de las personas y el desarrollo de las empresas, integran este Mapa..

El Mapa de ruta, es un proyecto incluido en el Plan Vive Digital 2014-2018 y en el Decreto 1078 de 2015 (Título 9 - Capítulo 1)..

El Mapa de ruta busca que los ciudadanos puedan acceder a una oferta de trámites y servicios del Estado prioritarios que no están en línea y que son los que más solicitan en áreas como salud, empleo, identificación, educación, impuestos, servicios entre otros temas..

Con esta iniciativa, el MinTIC trabaja para que las personas puedan hacer los trámites más importantes para su vida completamente en línea, sin desplazarse a la entidad, sin hacer filas, para que de esta forma puedan ahorrar tiempo y dinero..

Así mismo este Mapa de ruta, instrumento clave para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea (Decreto 1078 de 2015 del Sector TIC - Título 9 - Capítulo 1), contempla acciones y proyectos de mejoramiento para la gestión institucional e interinstitucional con el uso de medios electrónicos, que deberán implementar las entidades públicas de acuerdo a lo señalado en el Manual de Gobierno en línea..

La iniciativa del Mapa de ruta es el resultado de un trabajo articulado entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) - Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con el fin de mejorar la atención, la eficiencia, la simplificación y estandarización de los servicios y trámites en línea que ofrecen las entidades públicas; para de esta forma lograr que éste sea el Gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de la tecnología, una de las metas principales del Plan Vive Digital 2014-2018..

Los 25 proyectos definidos para el Mapa de ruta se implementarán a través de una estrategia denominada la Ruta de la Excelencia en la que participarán actores públicos, privados y civiles.

imagen recurso_3.jpg

TRÁMITES Y SERVICIOS

Inscripción, corrección y copia del Registro Civil

Tipología: registro

Entidad líder del proyecto: Registraduría Nacional del Estado Civíl

Entidades aliadas:

Notarías
Registradurías locales
Clínicas y hospitales
Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Este proyecto está orientado a facilitar el proceso de registro de nacimiento, matrimonio y defunción. Igualmente la corrección y la obtención de copias del mismo a través de Internet. Se busca resolver problemas como el no registro de personas al nacer o morir o cuando se unen en matrimonio. Igualmente, mejorar el intercambio de información entre notarias, hospitales, DANE y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Historia Clínica Electrónica

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Salud y Protección Social

Entidades aliadas:

Administradoras y prestadoras de salud
Secretarías de Salud
Gremios y asociaciones

Este proyecto está orientado a resolver dificultades que se tienen hoy en día en relación con la historia clínica de las personas. Entre dichos problemas se encuentra la dificultad en la solicitud de la historia clínica requerida para numerosos procedimiento clínicos o trámites en salud o el desconocimiento de los pacientes sobre su historial médico, la existencia de información dispersa, sin criterios homogéneos, con duplicidad o inconsistencias. El alcance de este proyecto será definido con los actores involucrados.

Expedición y renovación de la tarjta militar

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Defensa

Entidades aliadas:

Ejército Nacional
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Superintendencia de Notariado y Registro
Registraduría Nacional del Estado Civil
Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema
Ministerio de Educación Nacional

El objetivo de este proyecto es facilitar los procesos necesarios para la expedición y renovación de la tarjeta militar, logrando el intercambio de información entre diferentes entidades requerido para la optimización de los procesos. Igualmente, busca evitar que el ciudadano recopile documentos ante diferentes entidades y aportarlos al distrito militar para generar la liquidación del valor de la cuota de compensación militar.

Solicitud, corrección, renovación y duplicado de la cédula de ciudadanía

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Registraduría Nacional del Estado Civíl

Entidades aliadas:

Registradurías locales de Colombia

Este proyecto está dirigido a mejorar el proceso de expedición, corrección, renovación y duplicado de la cédula de ciudadanía. Los problemas a resolver en dicho proceso están relacionados con demoras en la expedición de la cédula, la no asociación entre el número del registro civil de nacimiento y el número de cédula de ciudadanía, problemas de conectividad de las registradurías delegadas para el envío de solicitudes y validación manual de la información.

Expedición y renovación del pasaporte

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Entidades aliadas:

Consulados
Embajadas
Registraduría Nacional del Estado Civil
Gobernaciones

Mediante este proyecto se busca optimizar el proceso de solicitud y renovación del pasaporte. Actualmente sólo se puede actualizar la información en línea para algunas ciudades y es necesario el trámite presencial para la toma de huellas, fotografía y pago. Adicionalmente, se busca homogeneizar los procesos y trámites relacionados en las entidades territoriales.

Convalidación de títulos

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Educación Nacional

Entidades aliadas:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Este proyecto busca el mejoramiento y automatización de los procesos necesarios para el reconocimiento de un título de educación superior, otorgado por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente del exterior. Lo anterior permitirá mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos, así como el registro de dichos trámites.

Afiliación única a Seguridad Social (salud, pensión y riesgos laborales)

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Salud y Protección social

Entidades aliadas:

Ministerio de Trabajo
Administradoras y prestadoras de salud
Fondos de pensiones
Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales
Aseguradoras
Gremios y asociaciones

Este proyecto tiene como objeto optimizar todos los procesos asociados a la afiliación al sistema de seguridad social. Actualmente este proceso es en gran parte presencial y cada administradora tiene sistemas con estándares diferentes, exigiendo que el ciudadano deba dirigirse a cada entidad para afiliarse y desafiliarse.

Solicitud de citas médicas y autorización de servicios médicos y medicamentos

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Salud y protección social

Entidades aliadas:

Administradoras y prestadoras de salud
Secretarías de Salud

Este proyecto comprende las acciones necesarias para mejorar el proceso de solicitud de citas médicas y la autorización de medicamentos o servicios médicos que se da luego de las consultas. Las mejoras están orientadas a disminuir los tiempos, incluir el agendamiento electrónico de manera más amplia y la integración de la información entre las consultas y la autorización de servicios o entrega de medicamentos.

Inscripción, actualización y consulta de información al SISBEN

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Departamento Nacional de Planeación

Entidades aliadas:

Alcaldías municipales
Gobernaciones departamentales

través de este proyecto se busca mejorar el proceso de captura y actualización de la información de la población potencial beneficiaria de los programas sociales en los entes territoriales.

Liquidación y pago del impuesto predial

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Departamento Nacional de Planeación

Entidades aliadas:

Alcaldías municipales
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

A través de este proyecto se busca desarrollar acciones orientadas a facilitar la liquidación, declaración y pago en línea del impuesto predial por parte de los ciudadanos. Lo anterior permitirá mejorar los procedimientos de recaudo, contribuyendo a un mayor control de las rentas municipales.

Creación de empresa

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Entidades aliadas:

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Salud y Protección Social
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Cámaras de Comercio

A través de este proyecto se busca facilitar los procesos necesarios para la creación de empresa, simplificando, integrando y optimizando los numerosos trámites existentes ante diferentes entidades. Esto permitirá dinamizar la creación de empresa fomentando con ella la inversión extranjera y la reducción de los niveles de informalidad en el país.

Registro de facturas electrónicas

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Entidades aliadas:

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Salud y Protección Social
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Mediante este proyecto se busca mejorar el proceso de registro de la facturas electrónicas en un repositorio único centralizado que permita, además, la consulta de información de las mismas. De igual forma, se debe permitir hacer la trazabilidad de las facturas electrónicas negociadas, bajo Mediante este proyecto se busca mejorar el proceso de registro de la facturas electrónicas en un repositorio único centralizado que permita, además, la consulta de información de las mismas. De igual forma, se debe permitir hacer la trazabilidad de las facturas electrónicas negociadas, bajo los estándares necesarios para el control del lavado de activos y garantizar la unicidad de la factura electrónica.

Liquidación y pago del impuesto de Industria y Comercio

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Departamento Nacional de Planeación

Entidades aliadas:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Alcaldías

A través de este proyecto se busca facilitar la liquidación, declaración y pago en línea del impuesto de industria y comercio por parte de los ciudadanos y empresarios. Lo anterior permitirá mejorar los procedimientos de recaudo, contribuyendo a un mayor control de las rentas municipales.

Registro Sanitario

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Entidades aliadas:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - VUCE
DIAN
Superintendencia de Industria y Comercio

A través de este proyecto se busca mejorar y facilitar el proceso de solicitud del Registro Sanitario para todas las empresas que elaboran productos como: alimentos, medicamentos, cosméticos, licores, fitoterapéuticos, homeopáticos, reactivos de diagnóstico, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica, dispositivos médicos, entre otros. Esto permitirá mejorar los procesos y procedimientos internos, los sistemas de información y dinamizará las solicitudes de las empresas, generando mayor competitividad.

Historia laboral

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Minsterio del Trabajo

Entidades aliadas:

Colpensiones
Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

Este proyecto está orientado a agilizar y facilitar el proceso de reconocimiento de prestaciones económicas (pensión), en especial lo relacionado con el intercambio y consolidación de información con respecto a tiempos de cotización en entidades públicas antes del año 1994, dado que estos deben ser solicitados por el usuario a cada entidad pública donde laboró. Lo anterior reducirá y mejorará los tiempos de reconocimiento de la pensión.

Atención de conflicto familiares en línea

Tipología: trámites y servicios

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Justicia

Entidades aliadas:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBFComisarías de Familia
Ministerio de Justicia
Policía Nacional
Alcaldías

Este proyecto busca el diseño de una solución que permita aprovechar y mejorar la toma de decisiones de los comisarios y atienda adecuadamente a las víctimas de violencia intrafamiliar, a través de la integración de las diferentes comisarías y el mejoramiento de los registros y las bases de conocimiento.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Tipología: sistemas de getión

Entidad líder del proyecto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Entidades aliadas:

Ministerio del Interior y Justicia
45 entidades

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el reporte y consulta de la planeación y ejecución de las acciones realizadas, hacer control y seguimiento a la política de víctimas de forma oportuna y eficiente, por parte de las entidades del orden nacional y territorial.

Sistema integrado de emergencias y seguridad a nivel territorial y nacional

Tipología: sistemas de getión

Entidad líder del proyecto: Departamento Nacional de Planeción

Entidades aliadas:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Gobernaciones
Alcaldías municipales

Este proyecto busca desarrollar acciones orientadas a mejorar la gestión y coordinación de los organismos de atención de emergencias y de seguridad a nivel nacional y territorial. Este sistema debe integrarse con los sistemas de gestión de emergencias y seguridad existentes.

Sistema Nacional de Gestión del Proceso de Restitución de Tierras

Tipología: sistemas de getión

Entidad líder del proyecto: Ministerio de agricultura y desarrollo sostenible

Entidades aliadas:

32 entidades del orden nacional y territorial.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el reporte y consulta de la planeación y ejecución de las acciones realizadas, hacer control y seguimiento a la política de víctimas de forma oportuna y eficiente, por parte de las entidades del orden nacional y territorial

PROYECTOS DE APERTURA DE DATOS

Apertura de datos sobre calidad y cobertura educativa

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Educación

Entidades aliadas:

Gobernaciones
Alcaldías
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES

Apertura de datos asociados a factores de riesgo en deserción escolar, resultados de pruebas de calidad educativa, sistema nacional de acreditación, atención educativa a población diversa, así como oferta de instituciones educativas, crédito educativo, apoyos para la permanencia y programas académicos.

Apertura de datos sobre cadena productiva del agro

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial

Entidades aliadas:

Gobernaciones
Alcaldías municipales
Gremios y asociaciones

Apertura de datos relacionados con usos agropecuarios del suelo, ordenamiento productivo, zonificaciones de cadenas productivas a nivel nacional y de las entidades territoriales. Igualmente, se busca la apertura de información sobre insumos, así como los procesos de producción de las diferentes cadenas productivas, junto a sus procesos de empaque, procesamiento, distribución y mercadeo. Información de seguimiento del clima (Agroclima) y meteorología.

Apertura de datos sobre ordenamiento territorial

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Entidades aliadas:

Departamento Nacional de Planeación
Gobernaciones
Alcaldías municipales

Apertura de datos sobre ordenamiento territorial, particularmente en lo relacionado con catastro y uso del suelo urbano y rural, límites territoriales, información de temas ambientales (recursos hídricos, naturales, licencias ambientales), mineros, sociales (demográficos, educación, sanidad, seguridad), riesgos, licencias urbanísticas (curadurías), servicios públicos, infraestructura de transporte y planes de ordenamiento.

Apertura de datos sobre prestación de servicios de salud, salud pública y gestión de riesgo en salud

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Salud y protección social

Entidades aliadas:

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Instituto Nacional de Salud
Gobernaciones
Alcaldías municipales

Apertura de datos relacionados con eventos en salud pública, afiliación y prestaciones del sistema de seguridad social en salud y gestión del riesgo en salud (vigilancia sanitaria).

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial

Entidades aliadas:

Apertura de datos sobre seguridad ciudadana

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Policía Nacional de Colombia

Entidades aliadas:

Gobernaciones departamentales
Alcaldías municipales

Apertura de datos en cuanto a organismos para la prevención y atención de hechos delictivos, infracciones al código de policía y la preservación de la convivencia ciudadana, redes de prestación de servicios de agencias del orden público centros de resolución de conflictos, redes de seguridad público-privadas, comisarías de familia, cifras sobre incidentes delictivos y personas desaparecidas.

Apertura de datos sobre movilidad

Tipología: Datos Abiertos

Entidad líder del proyecto: Ministerio de Transporte

Entidades aliadas:

Gobernaciones
Alcaldías municipales
Policía Nacional de Colombia
Gremios y asociaciones

Apertura de datos asociados con el parque automotor, seguridad vial, transporte público y malla vial, velocidades promedio, flota geoposicionada, origen - destino, tiempos de desplazamiento, tarifas, estado de la malla vial, licencias, infracciones y accidentalidad, registro de conductores, zonas de parqueo, rutas y horarios de transporte público, sanciones y aseguramiento.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Herramientas transversales, mapa de ruta,