Estrategia Gobienro en Línea
Menú

Proyectos

Carpeta ciudadana

Herramientas transversales, carpeta ciudadana

DESCRIPCIÓN

Con la Carpeta Ciudadana, los colombianos podrán tener un espacio gratuito en la nube para almacenar los documentos o registros que se generan en su relación con el Estado a lo largo de toda su vida.

Todo ciudadano tendrá derecho a contar con un repositorio virtual donde podrá almacenar, recibir y compartir documentos e información enviados por entidades públicas, y aquellos de interés personal, más importantes para interactuar con el Estado.

Todo lo anterior, con estándares estrictos de seguridad y privacidad de la información, garantizando que la propiedad de la información siempre sea del ciudadano.

La Carpeta además de resolver una problemática de los colombianos, también podrá incluir otros servicios que les faciliten la vida a las personas.

Se prevé que existan varios operadores de Carpeta Ciudadana que garantizarán a las personas las mejores condiciones de servicio y cuidado de su información.

DOCUMENTO DESCRIPTIVO

Presentación Carpeta Ciudadana

METAS

Las metas de usuarios de la Carpeta Ciudadana son:

- 2016: 50.000 usuarios
- 2017: 250.000 usuarios
- 2018: 500.000 usuarios

BENEFICIARIOS

Todos los ciudadanos colombianos

ALIADOS

Industria, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, académica, entes de control, entidades públicas

ETAPAS DEL PROYECTO

- Diseño
- Despliegue

DOCUMENTOS RELACIONADOS

AVANCES

En agosto de 2015 se inició el diseño del modelo de Carpeta Ciudadana. El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contrató la conceptualización y diseño del modelo y la estrategia de implementación de los proyectos de Carpeta Ciudadana y Autenticación Electrónica del Plan Vive Digital 2014-2018, incluyendo el análisis de aspectos organizacionales, jurídicos, técnicos, socioculturales y financieros.

Para la construcción de la conceptualización, el diseño y la estrategia de implementación, se realizan diferentes acciones de colaboración en las que participan las entidades públicas, la industria, la sociedad civil y los ciudadanos, entre otros.

Una vez finalizados el diseño y la estrategia de implementación de los modelos se elaborarán los instrumentos y se desplegarán los proyectos necesarios para adelantar su implementación y masificación a partir del segundo semestre del 2016.

NOTICIAS

CÓMO PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO

Cómo participar en Carpeta Ciudadana

Este es el esquema previsto para participar en la construcción del modelo de Carpeta Ciudadana para Colombia.

En este enlace puede participar en la consulta ciudadana, y dejar sus aportes sobre esta iniciativa.

Adicionalmente, cualquier comentario, duda o sugerencia sobre el proyecto Carpeta Ciudadana, pueden escribir al correo hbonilla@mintic.gov.co

Herramientas transversales, carpeta ciudadana