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Portal Sí Virtual

Herramientas transversales, Portal Sí Virtual

DESCRIPCIÓN

"El Sí virtual es el sitio en internet para hacer trámites y servicios"

  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en asocio con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presentan la nueva estrategia de atención al ciudadano denominada Sí, la cual busca fortalecer y garantizar la excelencia en la prestación de los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos.
  • El Sí virtual www.sivirtual.gov.co hace parte de la Estrategia de servicio Sí que busca fortalecer la atención y servicio integral a los ciudadanos, de la cual también hace parte el proyecto de Sí presencial, liderado por el DNP, y el plan de transformación cultural con los servidores públicos, liderado por el DAFP.
  • El Sí virtual es un portal único para realizar trámites y servicios totalmente en línea y acceder a información sobre los mismos de forma fácil y rápida.
  • En el Sí virtual, los colombianos pueden encontrar trámites que se pueden hacer totalmente por Internet o de forma presencial, organizados por categorías de acuerdo con temas como identificación, educación, creación de empresa, vivienda, empleo, entre otros, relacionados con los momentos claves de la vida de una persona.

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Beneficio o promesa

El Sí Virtual ofrece:

  • 83 trámites y servicios en línea integrados, con una interfaz unificada para mejorar la experiencia de los usuarios al realizar transacciones. Se irán integrando más de manera gradual, con el apoyo de las entidades públicas.
  • Un buscador inteligente que permite encontrar los trámites por situaciones cotidianas y según la ubicación del interesado. Ubicación en el mapa de las sedes y los puntos de atención de las entidades públicas y la ruta más cercana para llegar a los mismos.
  • Los trámites y servicios están organizados por categorías, de acuerdo con necesidades específicas de los usuarios, por ejemplo: identificación, salud, empleo, educación, vivienda, entre otras áreas de interés.
  • Hay un paso a paso (tutorial) para facilitar la realización de los trámites y servicios, bien sea por Internet o de manera presencial.
  • Desde el Portal se puede acceder a aplicaciones móviles relacionadas con servicios del Estado.
  • Como parte de los servicios del Sí virtual, los usuarios pueden comunicarse con agentes que ofrecen un servicio personalizado y especializado, a través de canales virtuales y telefónicos, que los ayudan y orientan sobre cómo hacer trámites y servicios. Ésta atención, que se diferencia de un call center tradicional, se presta por medios como chat, correo electrónico (sivirtual@mintic.gov.co), llamada al número 100, línea gratuita nacional (01 8000 952525) y en Bogotá (595 3525) desde celular y teléfono fijo.
  • Atención al instante a través de @SiVirtualCO para brindar apoyo e información sobre dudas e inquietudes asociadas a trámites y servicios del Estado.
  • De igual manera, el Portal se complementa con una aplicación móvil "Si Virtual" para Android. Próximamente estará disponible para iOS.

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METAS

Las metas asociadas al Si Virtual son:

  • 2015:
    • 10 servicios electrónicos integrados
    • 20.000 accesos a trámites transaccionales desde el Portal
  • 2016:
    • 30 servicios electrónicos integrados
    • 100.000 accesos a trámites transaccionales desde el Portal
  • 2017:
    • 10 servicios electrónicos integrados
    • 300.000 accesos a trámites transaccionales desde el Portal
  • 2018:
    • 10 servicios electrónicos integrados
    • 400.000 accesos a trámites transaccionales desde el Portal

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Se identifican las siguientes acciones:

  • Incrementar las visitas en un 60%
  • Mayor difusión: la gente que conoce el portal
  • Cumplir con la promesa de valor entregando un servicio de muy buena calidad

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BENEFICIARIOS

Ciudadanos y empresarios que deben interactuar con el Estado a través del desarrollo de trámites y servicios.
Edad: desde los 15 años en adelante (teniendo en cuenta los primeros trámites que debe hacer una persona en su ciclo de vida. Ej. Libreta militar e inscripción a las pruebas SABER del Icfes).

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ALIADOS

  • Departamento Nacional de Planeación - Programa Nacional de Servicio al Ciudadano
  • Departamento Administrativo de la Función Pública

ETAPAS

Etapas del Sí Virtual

DOCUMENTOS RELACIONADOS

AVANCES

  • El Sí Virtual inició su funcionamiento de manera oficial el 21 de agosto de 2015.

  • Para el diseño se involucró a los usuarios a partir de pruebas de usabilidad y ejercicios para mejorar el lenguaje usado, tareas que se seguirán haciendo a lo largo de la etapa de operación.

  • El proyecto tiene previsto la incorporación de nuevos trámites totalmente en línea de manera que los ciudadanos puedan, no solo encontrar toda la información, sino hacer desde allí dichos trámites. Igualmente se tiene previsto incorporar facilidades de autenticación y la carpeta ciudadana.

  • Tiene 83 trámites y servicios en línea integrados, con una interfaz unificada para mejorar la experiencia de los usuarios al realizar transacciones. Se irán integrando más de manera gradual, con el apoyo de las entidades públicas y otras.

  • Cerca de 1.506 instituciones públicas cuentan con información de trámites y servicios en el Sí virtual, cifra que incluye entidades nacionales como ministerios, superintendencias, departamentos administrativos, unidades especiales, entre otros. Igualmente entidades territoriales como gobernaciones, alcaldías municipales y sus entes descentralizados.

  • En la actualidad, existen más de 27.304 registros (Trámites y servicios, incluyendo repetidos. Ej. Pago de impuesto predial: aunque es un solo tipo de trámite puede haber un registro por cada municipio) que se pueden consultar en el Sí virtual.

  • El promedio mensual de visitas al portal de trámites y servicios del Estado en 2016 es de 660.854.

CÓMO PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO

Lo más importante para nosotros son las personas, queremos acercar el Estado al ciudadano y una manera de lograrlo es a través de la oferta de trámites y servicios por medio de los canales digitales. Por esta razón, es importante estar articulados con los representantes de las instituciones que trabajen en la solución y prestación de mejores servicios para los ciudadanos colombianos.

  • Ciudadanos: Se invita a los ciudadanos a que prueben los canales de contacto del Sí Virtual y envíen sus comentarios al correo sivirtual@mintic.gov.co o directamente al equipo del proyecto.
  • Entidades públicas: Se invita a las entidades para que hagan parte del Sí Virtual, integrando trámites o servicios en línea en este portal. Pueden enviar un correo realizando la solicitud a sivirtual@mintic.gov.co o se pueden comunicar a cualquiera de los canales de contacto publicados en el portal.
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