Gobierno Digital
Menú

Entérate

Directora de Gobierno en línea explica los beneficios que traerá la nueva Estrategia Gel para los ciudadanos

entrevista Johanna Pimiento
Entrevista Johanna Pimiento
09 de junio de 2015

1. ¿Cómo deben sentir los ciudadanos o ver reflejados la nueva Estrategia de Gobierno en línea?

La principal motivación de la Estrategia de Gobierno en línea son los ciudadanos. Cada colombiano, a lo largo de su vida, tiene en promedio 62 interacciones con el Estado y esto le implica que tenga que desplazarse, recopilar documentos, ir a instituciones en varias oportunidades, hacer seguimiento y repetir todos estos pasos hasta que finalmente obtiene el resultado que esperaba. Con la estrategia de Gobierno en línea queremos que esta situación cambie, queremos que el ciudadano además de estar satisfecho con los servicios que le ofrece el Estado, ahorre tiempo y dinero, todo esto aprovechando el poder transformador que ofrece la tecnología.

La estrategia de Gobierno en línea busca que los servicios que más necesitan los colombianos puedan hacerse efectivamente a través de medios electrónicos, sin que pidamos documentos que ya tienen otras entidades, sin que se caiga el sistema, garantizando la validez jurídica de los resultados y la protección de la privacidad de la información de cada persona.

La nueva estrategia de Gobierno en línea, que se plasma en el Decreto 2573 de 2014, comprende 4 grandes componentes que las entidades públicas deben implementar de acuerdo a los plazos definidos, los componentes son los siguientes:

  • TIC PARA SERVICIOS: Busca que las entidades dispongan de trámites y servicios totalmente en línea, que respondan a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, y con altos estándares de calidad.
  • TIC PARA GOBIERNO ABIERTO: Busca que las entidades abran más canales en línea para que los ciudadanos accedan a información pública, la aprovechen, la reutilicen y participen en la toma de decisiones y en la solución de problemáticas y asuntos de interés público que los afectan directamente.
  • TIC PARA LA GESTIÓN: Busca que las entidades usen estratégicamente la tecnología para mejorar la gestión interna, para prestar mejores trámites y servicios a los ciudadanos y para articularse mejor con otras entidades.
  • SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN: Busca que las entidades les garanticen a los ciudadanos que sus datos son tratados como un tesoro, que puedan garantizar la seguridad y privacidad de la información a la hora de hacer trámites y servicios con el Estado.

Así entonces la forma en que los ciudadanos van a sentir la estrategia es porque esos procedimientos que tenían que hacer de manera presencial con entidades públicas, los podrán hacer desde la comodidad del lugar en donde estén y con la garantía de que obtendrán un resultado valido en el que su información ha sido manejada adecuadamente y no corre ningún riesgo.

.

2. ¿Cuáles son los cambios que trajo la actualización de la Estrategia?

Uno de los principales cambios de la Estrategia es que da prioridad a lo que más necesita el ciudadano. Por esta razón, el nuevo decreto incluye el mapa de ruta de Gobierno en línea que comprenderá los trámites y servicios que los colombianos más necesitan para que se puedan realizar a través de medios electrónicos, de esta manera con plazos determinados en el decreto el ciudadano podrá acceder a estos servicios.

El segundo cambio importante es la generación de un instrumento que da mayor confianza a las personas en el uso de servicios en línea, este es el Sello de Excelencia de Gobierno en línea. Este sello solo se asignará a los trámites, servicios e información que ofrezcan las entidades públicas en medios electrónicos y que cumplen con los requisitos necesarios para garantizar a los ciudadanos que es fácil de usar, que es efectivo en su resultado, que maneja adecuadamente la privacidad de la información, que la entidad cuenta con la tecnología adecuada para prestar el servicio, entre otros aspectos que buscan que las personas estén tranquilas si utilizan estos medios y además de eso los prefieran.

El tercer cambio fundamental es la introducción del Marco de Referencia de Arquitectura, que ayudará a que las entidades tengan en cuenta mejores prácticas, recomendaciones y estándares para que hagan uso estratégico de la tecnología y que puedan articularse mejor los esfuerzos de varias instituciones para prestar un mejor servicio.

Finalmente, hay un cambio en la forma en que se implementa la estrategia, porque lo que buscamos es que la industria también nos ayude a impulsar la estrategia y por esta razón se generarán los mecanismos para hacer que la oferta de servicios y soluciones relacionadas con Gobierno en línea sea mayor y de mayor calidad.

.

3. ¿Cuál es la o son las tareas para las entidades en la nueva Estrategia?

La estrategia de Gobierno en línea cuenta con un Manual de Gobierno en línea que establece cuáles son las tareas específicas en cada componente. Este manual establece las acciones que se deben adelantar y los productos esperados, asi mismo incluye la referencia de guias, instructivos y otros instrumentos que facilitarán la labor de las entidades. Hemos creado un portal con toda la información para implementar la estrategia: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co. Adicionalmente, para facilitar la realización de estas tareas las entidades contarán con acompañamiento a nivel sectorial como territorial y tambien con la capacitación necesaria en las temáticas que se requiera.

.

4. ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del gobierno electrónico del Estado colombiano que las entidades deben trabajar o mantener?

Colombia tiene varias fortalezas en materia de gobierno electrónico, por ejemplo tenemos una amplia oferta de servicios en línea a la ciudadanía, contamos con plataformas de participación a través de medios electrónicos y también hemos dado inicio al aprovechamiento de datos abiertos. Con esto se ha logrado que el 65% de los ciudadanos y el 81% de los empresarios hagan uso de canales electrónicos para interactuar con el Estado y el 40% de los ciudadanos prefieran estos canales.

Sin embargo, tenemos aún tres grandes retos:

  • Mejorar la experiencia en la interacción en medios electrónicos, ya que tenemos algunos servicios en línea que ofrecen las entidades, que son difíciles de usar, que no tienen un soporte o mecanismo de ayuda, que no son accesibles para población con algún tipo de discapacidad.
  • Fortalecer la gestión tecnológica de las entidades para poder ofrecer servicios de alta calidad a la ciudadanía, las entidades deben contar con sistemas de información en donde la calidad de la información es fundamental y que puedan intercambiar información con otros sistemas de información no solo de la entidad sino también de otras entidades. Además deben estar soportados en esquemas de operación tecnológica robustos que sean aptos para garantizar los volúmenes de operación requeridos.
  • Acelerar el potencial de datos abiertos, aún tenemos mucho camino por recorrer en materia de datos abiertos y su aprovechamiento, exponemos datos que aún no se usan y los empresarios necesitan datos que aún no están abiertos.

.

5. ¿Con la nueva Estrategia GEL, qué le podrá contar Colombia al mundo?

Con esta nueva Estrategia, Colombia le apunta a contarle al mundo que nos propusimos ser el Gobierno más eficiente y transparente gracias al uso estratégico de las TIC y que lo hemos logrado. Queremos que nuestro país tenga la mejor oferta de trámites y servicios en línea con altos estándares de calidad, entidades públicas con altos niveles de excelencia en su gestión y ciudadanos que confían y colaboran con el Estado.

.

6. ¿Cómo sueña que puede ser Colombia con un Gobierno en línea cada vez más sólido?

Mi sueño es que el Gobierno en línea contribuya para que la relación de los colombianos con el Estado sea tan natural en los diferentes aspectos de su vida que ni siquiera se den cuenta.

Imagino que cuando un colombiano nace no tienen que ser sus padres quienes inician un trámite de registro de su nacimiento sino que simplemente queda inscrito desde donde nació, que su historia clínica va a estar disponible desde ese momento desde cualquier lugar que la necesite, que si va a acceder a educación solo tenga que ocuparse de encontrar lo más acorde a sus intereses, que si tiene algún derecho a un subsidio ya está identificado para tal fin y no tenga que reclamarlo, que no pensamos individualmente sino que colaboramos en las decisiones de Estado que nos generan impacto. En fin, que sienta realmente que las cosas son más fáciles y que puede avanzar en su vida sin ocuparse de pensar que trámite sigue o que nueva Ley va a salir que pueda afectarle. Este efecto multiplicado en millones de colombianos hará que la sensación de bienestar y el aumento de la competitivad sean incomparables.

Del lado de las entidades imagino funcionarios mucho mejor valorados y concentrados en la definición y evaluación de políticas públicas en la cuáles, gracias al manejo estratégico de la información de su gestión, se anticipan para generar bienestar a la población y aumentar la competitividad del país, pero además no hacen todo solos desde sus oficinas sino que son funcionarios abiertos a la colaboración con otros sectores para encontrar las mejores soluciones a diferentes problemáticas.

Este sueño solo será realidad si en las entidades públicas apostamos por una transformación aprovechando el poder que las tecnologias de la información y las comunicaciones nos brindan, para ser un gobierno realmente más eficiente y transparente, y si nuestros CIOs nos ayudan a impulsar y gestionar este cambio.

entrevista Johanna Pimiento

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government