Gobierno Digital
Menú

Política de Gobierno Digital

Plazos y metas

¿Quiénes ejecutan la política de Gobierno Digital?

La política de Gobierno Digital tiene como ámbito de aplicación las entidades que conforman la Administración Pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen funciones administrativas. La implementación de la Política en las Ramas Legislativa y Judicial, en los órganos de control, en los autónomos e independientes y demás organismos del Estado, se realizará bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica en aplicación de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política.

Así mismo, con el objetivo de identificar claramente los roles para la implementación de la Política de Gobierno Digital, se definió un esquema institucional que vincula desde la alta dirección hasta las áreas específicas de la entidad, en el desarrollo de la política y el logro de sus propósitos. A continuación, se presentan estas instancias y sus responsables de la implementación de la política:

Líder de la política de Gobierno Digital: es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quién a través de la Dirección de Gobierno Digital, se encarga de emitir las normas, manuales, guías y la metodología de seguimiento y evaluación para la implementación de la política de Gobierno Digital, en las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Responsable Institucional de la Política de Gobierno Digital: es el representante legal de cada sujeto obligado y es el responsable de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital. Como responsables de la política de Gobierno Digital, los ministros, directores, gobernadores y alcaldes (entre otros), deben garantizar el desarrollo integral de la política al interior de sus entidades, entendiendo que esta es un eje transversal y apalancador de su gestión interna, que apoya el desarrollo de las políticas de gestión y desempeño institucional.

Responsable de orientar la implementación de la Política de Gobierno Digital: es el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, de que trata el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015. Esta instancia será la responsable de orientar la implementación de la política de Gobierno Digital, conforme a lo establecido en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Responsable de liderar la implementación la Política de Gobierno Digital: Es el director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones (CIO), o quien haga sus veces en la entidad, y tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital. Las demás áreas serán corresponsables de la implementación de la Política de Gobierno Digital en los temas de su competencia.

En este sentido, áreas o dependencias afines a los siguientes temas también son responsables en la implementación de la política de Gobierno Digital, dada su transversalidad en la gestión de la entidad: planeación, secretaría general, servicio al ciudadano, participación ciudadana, comunicaciones, desarrollo organizacional, talento humano, archivo y gestión documental. Las áreas misionales y estratégicas de la entidad también tienen un rol fundamental, dada la relevancia de la información que manejan, el desarrollo de procesos internos para la ejecución de sus acciones y su relación con usuarios internos y externos de la entidad.

Adicionalmente, El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, hará parte del Comité Institucional de Gestión y Desempeño y responderá directamente al representante legal de la entidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.2.3.5.4. del Decreto Único Reglamentario de Función Pública 1083 de 2015.


 

Plazos y metas

¿Como desarrollar la política en la entidad?

Para la implementación de la política de gobierno digital en las entidades públicas, en primer lugar, se debe consultar y aplicar lo establecido en los siguientes documentos:

• Manual de implementación de la política de gobierno digital, este documento estuvo disponible para consulta púbica desde el 10 de abril. Encuentreaquí la versión del manual que se encuentra vigente
• Decreto No. 1499 de 2017 - Modelo Integrado de Planeación y gestión.

Las acciones orientadas a implementar la política de Gobierno Digital en cada entidad deben estar estrechamente relacionadas con las siguientes dimensiones: 1). Planeación Estratégica de la entidad y 2). Políticas de gestión y desempeño institucional. En este sentido, la política de Gobierno Digital se convierte en un eje o una temática transversal que permite apalancar el desarrollo de toda la gestión de la entidad.


 

Implementa ya

Normatividad

Las normas relacionadas con el diseño y desarrollo de la política de Gobierno electrónico en Colombia, se encuentran especificadas en el siguiente listado interactivo, entre otros instrumentos para implementar la estrategia:

Normatividad asociada








.

imagen apoyo_new.jpg

¿Qué incentivos existen para implementar la política?

El Ministerio TIC a traves de las Dirección de Gobierno Digital, ha dispuesto diferentes proyectos e iniciativas que impulsan el desarrollo de Gobierno Digital en el país y que proporcionan diversos recursos para que las entidades públicas logren avanzar en la implementación de la política y el logro de sus propósitos:

imagen img_acompa.jpg

imagen img_proy.jpg

imagen img_sello.jpg

Implementa la estrategia de Gobierno en línea