Estrategia Gobienro en Línea
Menú

TIC para Gobierno Abierto

¿Qué es?

Comprende las actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Transparencia

Ícono:Acceso a la información pública

Busca poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés, toda la información de carácter público, a través de diversos canales electrónicos.

Objetivo 1:

La entidad publica la información básica y la establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, Ley 1712 de 2014, en diversos formatos e idiomas.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01 | LI.UA.02 | LI.INF.09 | LI.INF.10 | LI.INF.14

.

Objetivo 2:

La entidad mantiene actualizada la información que publica.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.07 | LI.UA.09 | LI.INF.10 | LI.INF.14

.

Objetivo 3:

La entidad habilita mecanismos electrónicos para que los usuarios puedan suscribirse a servicios de información.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.07 | LI.INF.10 | LI.INF.14 | LI.UA.02

.

Recursos:

Resolución 3564 de 2015 por la cual se establecen los lineamientos de los estándares para publicación y divulgación de la información.

.

.

Ícono:Rendición de cuentas

Busca fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los usuarios, ciudadanos y grupos de interés, a través de acciones permanentes de rendición de cuentas; que permita fomentar el diálogo con la ciudadanía a través del uso de la información oportuna, veraz y en lenguaje claro, haciendo uso de medios electrónicos.

.

Objetivo 1:

La entidad informa a los usuarios sobre los resultados de su gestión a través de sus canales electrónicos y habilita espacios virtuales llamativos, para difundir las convocatorias a los eventos presenciales de rendición de cuentas.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01 | LI.UA.02

.

Objetivo 2:

La entidad habilita los canales electrónicos de manera permanente para conocer las opiniones, sugerencias, y demás aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés en todas las etapas necesarias para la rendición de cuentas.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.10 | LI.UA.02 | LI.UA.04

..

Objetivo 3:

La entidad publica en su página web los aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés sobre la gestión de la entidad y las decisiones adoptadas frente a dichos aportes.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.21 | LI.INF.14 | LI.INF.10

..

Recursos:

Lineamientos para la rendición de cuentas por medios electrónicos - MinTIC

Manual único de rendición de cuentas

.

.

Ícono:Datos abiertos

Busca generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública por parte de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

..

Objetivo 1:

La entidad identifica y publica datos en formato abierto, priorizando aquellos de mayor impacto en los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.08 | LI.INF.03 | LI.INF.07

.

Objetivo 2:

La entidad realiza actividades de comunicación y difusión de los datos abiertos.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.UA.02

.

Objetivo 3:

La entidad promueve el uso de los datos abiertos, a través de acciones que incentiven su aprovechamiento.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.03 | LI.INF.09 | LI.INF.10

.

Objetivo 4:

La entidad mantiene actualizados los conjuntos de datos publicados.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01

.

Objetivo 5:

La entidad hace monitoreo a la calidad y uso de los datos.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.02 | LI.INF.10 | LI.INF.13

.

Recursos:

Guía para la apertura de datos en Colombia


Recursos generales para el logro de transparencia:

Anticorrupción:

Guía para la gestión de riesgo de corrupción
Plan anticorrupción

Redes sociales:
Gobierno en Redes hacia la construcción de una estrategia social media
Protocolo de interaccion en redes sociales - Ministerios y entidades nacionales
Protocolo Google Hangouts

Colaboración

Ícono:Innovación abierta

Busca la construcción de soluciones a problemas o retos públicos a través de acciones de colaboración con los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

.

Objetivo 1:

La entidad identifica los problemas o retos a resolver.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01|LI.ES.02| LI.ES.08

.

Objetivo 2:

La entidad habilita las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para la colaboración de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.02 | LI.GO.13 | LI.ES.07 | LI.INF.14 | LI.SIS.21 | LI.ST.05 | LI.ST.07 | LI.UA.04

.

Objetivo 3:

La entidad gestiona las acciones de colaboración para obtener la(s) solución(es) o mejora(s) a los problemas o retos identificados.

.

Objetivo 4:

La entidad publica los resultados del proceso de colaboración.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.10 | LI.INF.14

.

Recursos:

Guía de innovación abierta

Participación

Ícono:Alistamiento para la participación por medios electrónicos

Busca promover la participación a partir de la planeación del uso de medios electrónicos que establezca los recursos necesarios para el desarrollo eficiente y efectivo de la misma.

.

Objetivo 1:

La entidad elabora y divulga el plan de participación por medios electrónicos.

.

Lineamiento Marco de Referencia:

LI.UA.02

.

Objetivo 2:

La entidad habilita y divulga los canales electrónicos institucionales, incluidas las redes sociales, de acuerdo con el plan de participación.

.

Lineamiento Marco de Referencia:

LI.INF.14|LI.ES.07| LI.UA.04

.

Objetivo 3:

La entidad cuenta con la capacidad organizacional para implementar el plan de participación en línea.

.

Lineamiento Marco de Referencia:

LI.SIS.23 | LI.ST.05 | LI.ST.09 | LI.GO.05 | LI.GO.10

.

Objetivo 4:

La entidad desarrolla acciones de mejoramiento continuo para incrementar la participación y el uso de los canales electrónicos, de acuerdo con la retroalimentación obtenida por parte de los usuarios, y grupos de interés.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.07|LI.SIS.20| LI.ST.10 | LI.ST.12

.

Recursos:

Anexo para ejercicios de participación electrónica

.

.

Ícono:Consulta a la ciudadanía

Busca conocer la opinión de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a una o más temáticas de interés público, promovidas por la entidad.

.

Objetivo 1:

La entidad habilita los canales electrónicos para conocer las opiniones, sugerencias, y demás aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los temas consultados.

.

Lineamiento Marco de Referencia:

LI.ES.07 | LI.INF.14 | LI.SIS.21 | LI.ST.05 | LI.ST.07 | LI.UA.04

.

Objetivo 2:

La entidad publica los resultados de los ejercicios de consulta a los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.14

.

Recursos:

Anexo para ejercicios de participación electrónica

.

.

Ícono:Toma de decisiones

Busca involucrar a los usuarios, ciudadanos y grupos de interés en los procesos de toma de decisiones de la entidad.

.

Objetivo 1:

La entidad habilita los canales electrónicos para involucrar a los usuarios, ciudadanos y grupos de interés dentro de procesos de toma de decisiones.

.

Lineamiento Marco de Referencia:

LI.ES.07 | LI.INF.14 | LI.SIS.21 | LI.UA.04

.

Objetivo 2:

La entidad recopila la información recibida de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés e informa el alcance de estos resultados y las decisiones adoptadas tras la acción de participación en sus medios electrónicos.

.

Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.14

.

Recursos:

Anexo para ejercicios de participación electrónica . .

Recursos generales para el logro de participación:

Manual territorial Gobierno en redes
Protocolo de interacción en redes sociales - Ministerios y entidades nacionales
Protocolo Google Hangouts

Guía para la realización de presupuestos participativos por medios electrónicos

º1A2S