Estrategia Gobienro en Línea
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TIC para la Gestión

¿Qué es?

Comprende la planeación y gestión tecnológica, la mejora de procesos internos y el intercambio de información. Igualmente, la gestión y aprovechamiento de la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente, con un enfoque integral para una respuesta articulada de gobierno y hacer más eficaz gestión administrativa de Gobierno.

Estrategia de TI

Ícono:Entendimiento estratégico

Busca la comprensión de la situación actual de la entidad, contexto organizacional y entorno relacionado con el uso de las tecnologías.

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Objetivo:

La entidad cuenta con un diagnóstico del entorno nacional, sectorial o institucional, que incluya el entendimiento estratégico de la Arquitectura Empresarial, dinámica organizacional y análisis del desempeño estratégico.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01|LI.ES.02| LI.ES.03 | LI.ES.04 | LI.ES.05

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Recursos:

Plan Nacional de Desarrollo

Procesos de Arquitectura Empresarial

G.ES.01 (Guía del dominio de estrategia de TI)

Plan de Acción Institucional y Sectorial (Disponible próximamente)

Sistema de Gestión de la Calidad (Disponible próximamente)

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Ícono:Direccionamiento estratégico de TI

Busca proporcionar las directrices para una estrategia de TI alineada con las estrategias del Estado, sectoriales e institucionales, desde el entendimiento de la misión, metas y objetivos de la entidad con el objetivo de generar valor público.

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Objetivo:

La entidad cuenta con un plan estratégico de TI, que incluye la identificación de retos y oportunidades de TI, la definición de políticas e iniciativas estratégicas de TI y la definición del portafolio de proyectos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.06| LI.ES.07

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Recursos:

Plan Nacional de Desarrollo

Plan de Acción Institucional y Sectorial (Disponible próximamente)

Sistema de Gestión de la Calidad (Disponible próximamente)

Guía General de Adopción del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial

Procesos de Arquitectura Empresarial

G.ES.01 (Guía del dominio de estrategia de TI)

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Ícono:Implementación de la estrategia de TI

Busca desplegar los proyectos incluidos en el plan estratégico de TI y la conformación del catálogo de servicios que incluye la definición de la oferta de servicios de TI para usuarios internos y externos.

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Objetivo 1:

La entidad ejecuta el portafolio de proyectos a partir de la definición de su mapa de implementación, que incorpora los recursos asociados.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.08| LI.ES.09

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Objetivo 2:

La entidad cuenta con un catálogo de servicios de TI y lo actualiza a partir de la implementación de la estrategia.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.10| LI.ES.11

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Recursos:

G.ES.01 Guía del dominio de estrategia de TI

G.ES.04 Definición del portafolio de servicios de TI

G.ES.03 Guía del dominio de estrategia: diseño e implementación de una estrategia de seguridad de la información

G.ES.05 Diseño e implementación de una estrategia de seguridad de la información.

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Ícono:Seguimiento y evaluación de la estrategia de TI

Permite conocer el avance de la implementación, así como el nivel de cumplimiento de la Estrategia de TI.

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Objetivo 1:

La entidad cuenta con un tablero de control para medir el avance, el grado de satisfacción de los usuarios frente a los servicios, el desempeño de los procesos y las capacidades, así como los recursos asociados a la estrategia de TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.12

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Objetivo 2:

La entidad realiza el monitoreo y evaluación de la estrategia de TI a través del tablero de control.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.13

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Recursos:

G.ES.01 Guía del dominio de estrategia de TI

G.ES.04 Definición del portafolio de servicios de TI

G.ES.02 (Guía estructura de gobierno de la arquitectura empresarial)

Gobierno de TI

Ícono:Alineación

Busca que los proyectos de TI aporten valor al quehacer de la entidad.

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Objetivo:

La entidad identifica el aporte de los proyectos de TI a partir de su alineación con la normatividad vigente, las políticas, la valoración del riesgo, los procesos y los servicios de la entidad.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.01| LI.GO.02| LI.GO.03

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Recursos:

G.GOB.01 (Guía del dominio de Gobierno de TI)

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Ícono:Esquema de Gobierno de TI

Busca mejorar continuamente la gestión de TI, a través de la definición e implementación de un modelo de organización de TI.

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Objetivo 1:

La entidad cuenta con un esquema de gobierno de TI que contemple políticas, procesos, recursos, gestión del talento y proveedores, compras, calidad, instancias de decisión, estructura organizacional e indicadores de la operación de TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.04| LI.GO.05

..

Objetivo 2:

La entidad ha optimizado sus compras de TI

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.06|LI.GO.07| LI.GO.08

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Recursos:

G.GOB.01 (Guía del Dominio de Gobierno de TI)

Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios (AMP)

Manual para la Operación Secundaria de los AMP *

* Aplica para las entidades obligadas a utilizar AMP

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Ícono:Gestión integral de proyectos de TI

Busca incorporar el direccionamiento, seguimiento y evaluación de proyectos asociados a TI.

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Objetivo:

La entidad identifica y aplica buenas prácticas para la gerencia de proyectos TI

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.09|LI.GO.10| LI.GO.11

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Recursos:

G.GOB.01 Guía del Dominio de Gobierno de TI

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Ícono:Gestión de la operación de TI

Busca gestionar y realizar seguimiento a la prestación de los servicios de TI y a los proveedores que los brindan

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Objetivo 1:

La entidad establece mecanismos de seguimiento, control y mejora continua para prestar los servicios incluidos en el catálogo de servicios de TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.12|LI.GO.13

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Objetivo 2:

La entidad define un esquema de gestión, supervisión y seguimiento a los proveedores de servicios TI, garantizando que éstos transfieran el conocimiento adquirido.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.14|LI.GO.15

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Recursos:

G.GOB.01 Guía del Dominio de Gobierno de TI

G.ES.04 Guía del dominio de estrategia: Definición del portafolio de servicios de TI

Información

Ícono:Planeación y Gobierno de componentes de información

Busca incorporar un esquema de gestión de los componentes de información en las entidades.

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Objetivo:

La entidad implementa un proceso de planeación y gestión de los datos, información, servicios y flujos de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.01 | LI.INF.02 | LI.INF.03 | LI.INF.04 | LI.INF.05

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Recursos:

G.INF.01 (Guía del dominio de Información)

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Ícono:Diseño de los componentes de información

Busca estructurar y caracterizar los componentes de información.

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Objetivo 1:

La entidad cuenta con un catálogo de componentes de información (datos, información, servicios y flujos de información).

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.06|LI.INF.07

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Objetivo 2:

La entidad provee y/o consume componentes de información a través de la Plataforma de Interoperabilidad

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.08|LI.INF.09

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Recursos:

G.INF.01 (Guía del dominio de información)

G.INF.02 (Guía del dominio de información: administración de datos maestros)

G.INF.03 (Guía del dominio de información: ciclo de vida del dato)

G.INF.04 (Guía del dominio de Información: construcción del mapa de información)

G.INF.05 (Guía del dominio de Información: migración del dato)

G.INF.06 (Guía del dominio de Información: gobierno del dato)

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Ícono:Análisis y aprovechamiento de componentes de información

Busca el uso eficiente de los componentes de información para la toma de decisiones.

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Objetivo:

La entidad cuenta con procesos y herramientas que facilitan el consumo, análisis, uso y aprovechamiento de los componentes de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.10|LI.INF.11| LI.INF.12

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Recursos:

G.INF.01 (Guía del dominio de información)

G.INF.02 (Guía del dominio de información: administración de datos maestros)

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Ícono:Gestión de la calidad y de seguridad

Busca definir y gestionar controles y mecanismos que contribuyan a alcanzar los niveles requeridos de calidad, seguridad, privacidad y trazabilidad de los componentes de información.

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Objetivo 1:

La entidad aplica los mecanismos adecuados de aseguramiento, control, inspección y mejoramiento de la calidad de los componentes de información

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.13

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Objetivo 2:

La entidad define y gestiona los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de seguridad, privacidad y trazabilidad de los componentes de información

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.INF.14|LI.INF.15

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Recursos:

G.INF.01 (Guía del dominio de Información)

NTC-ISO-IEC 27001:2013 (El documento debe ser adquirido directamente o en la tienda virtual del Icontec)

Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información​​

Sistemas de Información

Ícono:Planeación y gestión de los sistemas de información

Busca planear y gestionar los sistemas de información (misional, de apoyo, portales digitales y de direccionamiento estratégico) .

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Objetivo 1

La entidad cuenta con una arquitectura de sistemas de información

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.01 | LI.SIS.02 | LI.SIS.03 | LI.SIS.04

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Objetivo 2:

La entidad aplica buenas prácticas en la adquisición y/o desarrollo de sistemas de información

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.05

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Objetivo 3:

La entidad especifica y gestiona los derechos y requisitos legales en materia de derechos de autor.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.06

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Recursos

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información

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Ícono:Diseño de los sistemas de información

Busca diseñar sistemas estandarizados, interoperables y usables

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Objetivo 1:

Los sistemas de información incorporan las recomendaciones de Estilo y Usabilidad.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.07

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Objetivo 2:

Los sistemas de información se habilitan para abrir los datos e interoperar.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.08|LI.SIS.09| LI.SIS.10

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Recursos:

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información

Guía de Usabilidad

Norma Técnica Colombiana NTC 5854 - Accesibilidad a páginas web

G.INF.07 Guía para la apertura de datos

Marco de Interoperabilidad (Disponible próximamente)

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Ícono:Ciclo de vida de los sistemas de información

Busca definir y gestionar las etapas que deben surtir los sistemas de información desde la definición de requerimientos hasta el despliegue, puesta en funcionamiento y uso.

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Objetivo 1:

La entidad cuenta con ambientes diferentes para las etapas del ciclo de vida de los sistemas de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.11

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Objetivo 2:

La entidad ha definido e implementado un proceso para la gestión del ciclo de vida de los sistemas de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.12| LI.SIS.13| LI.SIS.14 | LI.SIS.15 | LI.SIS.16 | LI.SIS.17

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Recursos:

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información

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Ícono:Soporte de los sistemas de información

Busca definir los aspectos necesarios para garantizar la entrega, evolución y adecuado soporte de los sistemas de información.

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Objetivo:

La entidad cuenta con los mecanismos para realizar el mantenimiento evolutivo, gestión de cambios y corrección de fallos en los sistemas de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.18| LI.SIS.19

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Recursos:

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información

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Ícono:Gestión de seguridad y calidad de los sitemas de información

Busca la definición y gestión de los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de seguridad, privacidad y trazabilidad de los sistemas de información.

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Objetivo 1:

La entidad aplica los mecanismos adecuados de aseguramiento, control, inspección y mejoramiento de la calidad de los sistemas de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.20|LI.SIS.21

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Objetivo 2:

La entidad establece la definición y gestión de los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de auditoría, seguridad, privacidad y trazabilidad de los sistemas de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.SIS.22| LI.SIS.23

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Recursos:

NTC-ISO-IEC 27001:2013 (El documento debe ser adquirido directamente o en la tienda virtual del Icontec)

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información

G.SIS.02 Guía del dominio de sistemas de información: trazabilidad de sistemas de información

Servicios Tecnológicos

Ícono:Planeación y gestión de los servicios tecnológicos

Busca planear y definir una estrategia de evolución de los sistemas de información.

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Objetivo 1:

La entidad cuenta con un catálogo de servicios tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.01

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Objetivo 2:

La entidad cuenta con una arquitectura de servicios tecnológicos, documentada para soportar los sistemas y servicios de información.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.02 | LI.ST.03

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Objetivo 3:

La entidad aplica buenas prácticas para la adquisición de servicios tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.04

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Objetivo 4:

La entidad implementa un programa de correcta disposición final de los residuos tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.15

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Recursos:

G.ST.01 Guía del dominio de servicios tecnológicos

Guía RAEE - Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

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Ícono:Operación de servicios tecnológicos

Busca garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios tecnológicos, de acuerdo con las necesidades de operación de la misma.

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Objetivo:

La entidad estructura e implementa los procesos de operación, monitoreo y supervisión de los servicios tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.05 | LI.ST.06| LI.ST.07

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Recursos:

G.ST.01 Guía del dominio de servicios tecnológicos

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Ícono:Soporte de servicios tecnológicos

Busca realizar soporte y mantenimiento a los servicios tecnológicos.

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Objetivo:

La entidad implementa los procesos de soporte y mantenimiento preventivo y correctivo de los servicios tecnológicos, de acuerdo con las necesidades de su operación.

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Lineamientos Marco de Referencia

LI.ST.08|LI.ST.09| LI.ST.10

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Recursos:

G.ST.01 Guía del dominio de servicios tecnológicos

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Ícono:Gestión de la calidad y seguridad

Busca definir y gestionar los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de calidad, seguridad y trazabilidad de los servicios tecnológicos.

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Objetivo 1:

La entidad aplica los mecanismos adecuados de aseguramiento, control, inspección y mejoramiento de la calidad de los servicios tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.11|LI.ST.12

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Objetivo 2:

La entidad establece la definición y gestión de los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de auditoría, seguridad, privacidad y trazabilidad de los servicios tecnológicos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ST.13 | LI.ST.14 | LI.ST.15

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Recursos:

G.SIS.01 Guía del dominio de sistemas de información​

NTC-ISO-IEC 27001:2013 (El documento debe ser adquirido directamente o en la tienda virtual del Icontec)

Uso y Apropiación

Ícono:Estrategia para el uso y apropiación de TI

Busca definir e implementar la estrategia de uso y apropiación de TI.

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Objetivo:

La entidad establece e implementa la estrategia de uso y apropiación de TI, de acuerdo con la caracterización de sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.UA.01|LI.UA.02| LI.UA.03 | LI.UA.04 | LI.UA.05 .

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Recursos:

Guía de caracterización de usuarios, ciudadanos y grupos de interés. Departamento Nacional de Planeación - PNSC

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación)

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Ícono:Gestión del cambio de TI

Busca adaptarse al cambio generado por la implementación de los proyectos o iniciativas de TI.

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Objetivo:

La entidad desarrolla acciones de sensibilización y socialización de los proyectos o iniciativas de TI, a partir de la estrategia de uso y apropiación de TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.UA.06| LI.UA.07 | LI.UA.08

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Recursos:

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación)

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Ícono:Medición de resultados de uso y apropiación

Busca establecer e implementar el monitoreo y evaluación del impacto de la estrategia de uso y apropiación de los proyectos de TI.

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Objetivo:

La entidad realiza el monitoreo, evaluación y mejora continua de la estrategia de uso y apropiación de los proyectos de TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.UA.09|LI.UA.10

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Recursos:

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación)

Capacidades Institucionales

Ícono:Uso eficiente del papel

Busca el uso eficiente del papel a través de la definición y adopción de buenas prácticas mediadas por TI.

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Objetivo:

La entidad define e implementa buenas prácticas para el uso eficiente del papel, mediadas por TI.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.GO.02

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Recursos:

Manual de implementación de un programa de gestión documental (Archivo General de la Nación)

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación)

Guía de uso eficiente del papel - Buenas Prácticas

Guía de uso eficiente del papel - Primeros Pasos

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Ícono:Gestión de documentos electrónicos

Busca incorporar el uso de documentos electrónicos, con base en el análisis de los procesos de la entidad.

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Objetivo:

La entidad cuenta con esquemas y herramientas de gestión de documentos electrónicos, con base en el análisis de los procesos de la entidad.

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Lineamientos Marco de Referencia

LI.GO.02| LI.INF.04| LI.INF.07 | LI.SIS.10 |

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Recursos

Manual de implementación de un programa de gestión documental (Archivo General de la Nación)

Guía para el archivamiento web (Archivo General de la Nación). (Disponible próximamente)

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación).

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Ícono:Automatización de procesos y procedimientos

Busca automatizar los procesos y procedimientos estratégicos en la institución.

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Objetivo 1:

La entidad identifica y prioriza las acciones o proyectos a implementar para la automatización de procesos y procedimientos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.01| LI.ES.02| LI.ES.03 | LI.ES.08 | LI.GO.02 | LI.GO.05

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Objetivo 2:

La entidad automatiza procesos y procedimientos internos.

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Lineamientos Marco de Referencia:

LI.ES.02| LI.ES.03 | LI.ES.08 | LI.GO.02 | LI.GO.05

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Recursos:

G.UA.01 (Guía del dominio de uso y apropiación).

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