Estrategia Gobienro en Línea
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Preguntas Frecuentes

1. Lineamientos generales Gobierno en línea

1. ¿Qué instrumentos apoyan la estrategia de Gobierno en línea?

Actualmente la Estrategia de Gobierno en línea cuenta con dos instrumentos fundamentales que apoyan la ejecución de iniciativas que reconocen el compromiso y avance de las entidades en su implementación:

i) El Manual de Gobierno en línea que le proporciona el enfoque, los lineamientos y las herramientas para su desarrollo.

ii) El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial define los lineamientos, incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

Adicionalmente, se tienen guías en temas específicos y material de apoyo que busca dar lineamientos y facilitar la implementación de la Estrategia, los cuales están relacionados en cada uno de los criterios del manual.

2. ¿Cuál es el Manual de Gobierno en línea vigente y dónde puedo encontrarlo?

El Manual de Gobierno en línea vigente es el que se encuentra publicado en la página de la Estrategia de Gobierno en Línea. Este manual lo puede encontrar en dos versiones:

Importante: Hay que tener en cuenta que el Manual 3.1 ya no esta vigente.

3. ¿En dónde se encuentran definidos los lineamientos y el marco legal de la Estrategia Gobierno en línea?

Los lineamientos de la Estrategia Gobierno en línea se encuentran definidos en el Decreto 1078 de 2015. Título 9. Capitulo 1. Adicionalmente, el Manual de Gobierno en línea presenta las orientaciones especificas para la implementación de la misma.

El marco legal de la Estrategia, así como el manual pueden ser consultado a continuación:

4. ¿Qué entidades deben aplicar la Estrategia de Gobierno en línea?

Todos los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano.

Adicionalmente, todos los organismos y entidades adscritos o vinculados a ministerios, departamentos administrativos, gobernaciones, alcaldías, secretarias de despacho que cumplan sus funciones bajo orientaciones, coordinación y control en los términos que define la ley, ordenanzas y acuerdos, según el caso.

En este sentido se incluyen:

  • Los establecimientos públicos
  • Las empresas industriales y comerciales del Estado
  • Las empresas sociales del Estado y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios
  • Las sociedades públicas
  • Las sociedades de economía mixta
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2. Responsables del desarrollo de la Estrategia de Gobierno en línea

1. ¿Quién es el responsable de coordinar y orientar la implementación la estrategia de Gobierno en línea?

El responsable de coordinar, hacer seguimiento y verificar la implementación y desarrollo de la Estrategia de Gobierno en línea es el representante legal de cada Entidad pública. (Decreto 1078 de 2015.Titulo 9. Capitulo 1.Sección 2. Artículo 2.2.9.1.2.3).

Adicionalmente, el responsable de orientar la implementación de la estrategia de Gobierno en línea al interior de cada entidad, es el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo para el nivel nacional y el Consejo de Gobierno o Comité Directivo, para el nivel Territorial. (Decreto 1078 de 2015.Titulo 9. Capitulo 1.Sección 2. Artículo 2.2.9.1.2.4)

Las Entidades que ya tiene conformado y en funcionamiento el comité de Gobierno en línea deberán integrarlo al Comité Institucional de Desarrollo Administrativo o al Consejo de Gobierno, según corresponda.

2. ¿En qué consiste el cargo del Director de Sistemas y Tecnologías de Información (Chief information officer-CIO)?

En el parágrafo 2 del articulo 45 de la Ley 1753 de 2015 mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, creó el cargo de Director de Sistemas y Tecnologías de Información (Chief information officer-CIO) para las entidades estatales; quien será el responsable de ejecutar los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información en la respectiva entidad, reportará directamente al representante legal de la entidad a la que pertenezca y se acogerá a los lineamientos que en materia de TI que defina el Ministerio TIC.

Para su cumplimiento, cada entidad pública deberá realizar los ajustes necesarios en sus estructuras organizacionales, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, sin incrementar los gastos de personal.

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3. Acompañamiento para la implementación de Gobierno en línea

1. ¿Cuál es el objetivo del acompañamiento de la Dirección de Gobierno en línea a las entidades?

El modelo de acompañamiento propuesto por el Ministerio TIC para el desarrollo de la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea tiene los siguientes objetivos:

1) Apropiar la estrategia de Gobierno en línea en actores estratégicos de las entidades y ciudadanos.

2) Fortalecer la autonomía de las entidades territoriales que les son asignadas en virtud de la descentralización, incorporando el uso de TI en la prestación de sus servicios.

3) Articular la estrategia de Gobierno en línea con los modelos integrados de planeación y gestión para mejorar la eficiencia de la gestión institucional.

4) Incrementar el Índice de Gobierno en línea para medir la incorporación del USO de TI en la gestión institucional.

2. ¿Cuál es el esquema de acompañamiento de la Dirección de Gobierno en línea a las entidades?

El esquema de acompañamiento a las entidades nacionales y territoriales se divide en cuatro etapas cada una con objetivos específicos:

1) Informar: permitir un reconocimiento del alcance y los beneficios de la Estrategia de Gobierno en línea

2) Ubicar: identificar el estado actual de la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, desde las políticas del Modelo Integral de Planeación y Gestión

3) Apropiar: generar valor a las entidades y al ciudadano con la implementación de la Estrategia

4) Evaluar: registrar los avances de la entidad en el FURAG y MECI para mejorar la implementación.

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4. Plataformas territoriales

1. ¿Quiénes pueden acceder a los sitios web que asigna el Ministerio TIC a través de la Dirección de Gobierno en línea?

Las entidades publicas territoriales del nivel central y descentralizado, pueden acceder a una plantilla para página web dispuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la Dirección de Gobierno en línea para la publicación.

2. ¿Quién es el responsable del mantenimiento y la actualización de la información del sitio web?

La entidad pública usuaria de la solución es la responsable de los contenidos publicados en el sitio web. Por tanto es la entidad quien debe asegurar y mantener el buen estado y uso de las soluciones tecnológicas.

3. ¿Cómo acceder a un sitio web con dominio gov.co?

Para acceder a un sitio web con dominio gov.co debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Registro del dominio en COINTERNET: se requiere verificar la disponibilidad del dominio o dirección de la página a crear y proceder a su correspondiente registro ante la entidad encargada del tema. Para tal fin: Ingrese al sitio www.cointernet.com y registre el dominio que tendrá el sitio web de su entidad.

2. Diligenciamiento formato de solicitud: Descargue y diligencie el Formato de "Gestión de sitios web y correos electrónicos para entidades públicas", el cual se encuentra publicado en la página de la Estrategia de Gobierno en línea en el siguiente enlace.

3. Envío de la solicitud: Se debe remitir un correo electrónico al Centro de Contacto Ciudadano -soporteccc@mintic.gov.co, adjuntando el Formato de solicitud debidamente diligenciado y firmado; y el qcta de posesión del representante legal.

4. Asignación de radicado: A vuelta de correo, como confirmación del ingreso de su solicitud, recibirá número de ticket de atención, con el cual podrá realizar seguimiento a la gestión.

4. ¿Cuál es la Información mínima requerida en las páginas web?

La información mínima requerida en las páginas web esta establecida en el Decreto Único de Presidencia 1078 de 2015, específicamente en los artículos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1.

Adicionalmente, en la resolución 3564 de 2015 en el anexo 1 encontrará los estándares para publicar y divulgar información.

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5. Ley de transparencia y acceso a la información

1. ¿Cuál es el objetivo de divulgar información pública por medios electrónicos?

En búsqueda de generar y promover una cultura de transparencia, el principio de divulgación proactiva de información invita a las entidades o instituciones a publicar y divulgar documentos y archivos que plasman la actividad estatal y de interés público. Disponiendo esta información de manera masiva, rutinaria, actualizada, accesible y comprensible, razón por la cual el uso de los medios electrónicos facilita y potencializa la divulgación de información pública para todos.

2. ¿Cuál es el esquema de publicación estipulado en la Ley 1712 de 2014?

El esquema de publicación es el instrumento para contarle al ciudadano la información publica disponible, señalando la gestión de esta información y su divulgación.

Para mayor información, lo invitamos a consultar la información disponible en el siguiente enlace: http://www.secretariatransparencia.gov.co/Paginas/guia-implementacion-ley-transparencia.aspx

3. ¿A quién le aplica la Ley 1712 de 2014?

Las disposiciones establecidas en la Ley 1712 de 2014 le aplican a los siguientes sujetos:

Todas las entidades públicas
Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomo y de control
Las personas naturales y jurídicas públicas y privadas, que presenten servicios públicos.
Los partidos y movimientos políticos o grupos de ciudadanos.
Las entidades que administran parafiscales, fondos o recursos de naturaleza publica.
Las personas naturales y jurídicas que reciban o intermedien fondos o beneficios territoriales y nacionales.
Para mayor información, lo invitamos a consultar la información disponible en el siguiente enlace

4. ¿Qué se entiende por información pública?

Es toda información que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran o controlen, en cualquier
formato y en el desarrollo de sus funciones.

5. ¿Qué se entiende por información pública clasificada?

Es la información que no debe ser divulgada debido a que se pueden vulnerar los derechos de las personas naturales o jurídicas, tales como: derecho de las personas a la intimidad, derecho a la vida, salud o seguridad y los secretos comerciales, industriales y profesionales.

6. ¿Qué se entiende por información pública reservada?

Es la información que no debe ser divulgada debido a que esto puede causar daño a intereses públicos.
Solamente la Constitución o la ley pueden definir que información es de carácter reservado.

7. ¿Quiénes pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública?

Todas las personas naturales o jurídicas, sin importar la edad o la nacionalidad, pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública.

8. ¿Cómo acceder a la información pública?

Se puede acceder a la información pública a través de dos formas:

1. Consultando directamente las páginas web, carteleras y cualquier otro medio disponible por las entidades.
2. Solicitando la información directamente a las entidades por los diferentes canales que se tengan disponibles.

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6. Accesibilidad

1. ¿Dónde se establecen los requisitos de accesibilidad aplicables a las páginas web?

La Norma Técnica Colombiana (NTC) 5854 establece los requisitos de accesibilidad que son aplicables a las páginas web, que se presentan agrupados en tres niveles de conformidad: A, AA, y AAA.

2. ¿Dónde encontrar la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5854?

Este documento cuenta con derechos reservados de autor, por lo que debe adquirirse directamente en la página web oficial del ICONTEC

No obstante, a fin de conocer los beneficios de la norma, niveles de conformidad y algunas orientaciones para su implementación, puede consultar el sitio web desarrollado por el Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha sobre la NTC 5854.

3. ¿Cuáles son los niveles de conformidad de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5854?

Las páginas web pueden tener diferentes niveles de cumplimiento de la NTC 5854, de acuerdo con el número de requisitos que hayan implementado. Estos niveles indican el mayor o menor grado de accesibilidad y se denominan como niveles de conformidad. De acuerdo con la norma, existen tres posibilidades: A, AA y AAA.

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7. Mapa de Ruta

1. ¿Qué es el mapa de ruta?

El mapa de ruta o "Ruta de la Excelencia" es una estrategia del Gobierno de Colombia que busca dar respuesta a aquellas necesidades más apremiantes y estratégicas de los ciudadanos y empresarios frente al acceso a los servicios que prestan las entidades públicas.

Consulte más sobre la Ruta de la Excelencia aquí

2. ¿Cómo esta conformado el Mapa de Ruta?

Está conformado por proyectos que incluyen acciones e iniciativas para facilitar el acceso a trámites y servicios del Estado por parte de los ciudadanos y empresas (16 proyectos); mejorar la gestión interna y el servicio al interior de las entidades (3 proyectos); y facilitar el acceso a la información pública por parte de las personas y el aprovechamiento de la misma (6 proyectos).

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8. Sello de la excelencia

1. ¿Qué es el sello de excelencia?

Es un sello que se otorga a los trámites, servicios y productos que las entidades públicas ponen a disposición de los ciudadanos y de las empresas por medios digitales, con el fin de generar mayor confianza e interacción con el Estado y reconocer la implementación de mejores prácticas y lineamientos establecidos por la Estrategia de Gobierno en línea.

2. ¿Cuáles son las categorías del sello de excelencia?

El sello de excelencia esta organizado en 3 categorías:


1) Servicios en línea: Corresponde a los requisitos de calidad que deben cumplir los tramites y servicios en línea disponibles por las Entidades. Dentro de estos requisitos se encuentra la disponibilidad, seguridad, soporte, acceso, usabilidad, multicanalidad e interoperabilidad frente al ciudadano.


2) Gobierno abierto: Dentro de esta categoría se establecen los requisitos de calidad con lo que deben contar los conjuntos de datos abiertos y las plataformas de participación que favorecen a la construcción de un gobierno transparente, abierto y participativo.


3) Capacidades de gestión de TI: Establece las capacidades institucionales en gestión de TI que deben desarrollar las entidades para demostrar su habilidad de aprovechar adecuadamente la tecnología al interior de la institución y para proporcionar servicios que se ofrecen a ciudadanos y demás grupos de interés bajo esquemas de eficiencia, seguridad y calidad, conforme a los lineamientos establecidos en el componente de "TIC para la Gestión" de la Estrategia de Gobierno en línea.

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