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Centro de Innovación

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DESCRIPCIÓN

El Centro de Innovación en Gobierno Electrónico es un proyecto desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, en asocio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD

El Centro fortalece y dinamiza el ecosistema de innovación pública digital, de forma tal que se disponga tanto de herramientas, como de una comunidad de actores comprometidos con la sostenibilidad en la producción de innovaciones para resolver problemáticas públicas.

METAS 2015

- 100 organizaciones vinculadas al Centro de Innovación
- 500 usuarios de la plataforma de colaboración
- 20% de usuarios utilizan la base de conocimiento
- 10 ejercicios de innovación desarrollados
- 10 eventos de cultura de innovación desarrollados

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios de las acciones desarrolladas son los actores que conforman la comunidad del ecosistema de Innovación Pública Digital.

Allí están todas las entidades públicas del orden nacional y territorial, organizaciones privadas relacionadas con la industria TI, emprendimientos en temas públicos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, organizaciones sociales, la academia y como beneficiarios finales, la sociedad.

ALIADOS

- Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA)
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Vive Lab Bogotá
- Universidad Panamericana
- Red de Conocimiento Especializado en Gobierno Electrónico
- Innovandes - Universidad de los Andes
- EAN
- Centro de Emprendimiento e Innovación - Universidad de la Sabana
- Centro de Innovación Social - Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE)
- ESAP
- Gobernación de Cundinamarca
- Departamento de Planeación Nacional (DNP)
- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

ETAPAS DEL PROYECTO

- Etapa 1: diseño del centro (2013-2014)
- Etapa 2: Implementación de servicios (2014)
- Etapa 3: Construcción de ecosistema (2015)
- Etapa 4: Masificación (2016 - 2018)

PRODUCTOS

Base de Conocimiento: Que se encarga de generar, difundir y compartir conocimiento sobre investigaciones, tendencias y buenas prácticas territoriales, nacionales e internacionales en gobierno electrónico.

Ejercicios de Innovación: Se encarga de apoyar y acompañar el desarrollo de ejercicios de innovación en entidades públicas del orden nacional y territorial frente a procesos de innovación pública digital.

Cultura de Innovación: Incentivar un proceso de conformación de una cultura de innovación al interior de la administración pública.

AVANCES

LOGROS

En el marco de las anteriores líneas de acción, el Centro de Innovación ha conseguido los siguientes resultados:

1. Disponer de un reconocimiento institucional al interior del Ministerio TIC que le ha permitido adelantar sus acciones y posicionar su esquema de trabajo tanto en entidades del orden territorial como del nacional y despertando el interés de entidades internacionales sobre los servicios del Centro.

2. Contar con un sitio web que dispone de más de 170 contenidos para estimular procesos de innovación en la administración pública, inspirando funcionarios a través de experiencias de éxito, proporcionando insumos para la generación de ideas, entregando metodologías para el desarrollo de ejercicios, facilitando una visión de futuro en el uso de medios electrónicos por medio de la documentación de tendencias y abriendo un espacio para la construcción de conocimiento colectivo.

3. 24 ejercicios de innovación desarrollados que han involucrado más de 500 personas en la solución de problemáticas públicas relacionadas con temas como la paz, servicios para población con discapacidad, superación de la pobreza extrema, mejoramiento de las condiciones del agro, prevención en temas de salud y riesgos ambientales, resolución de conflictos, equidad de género, atención a las víctimas del conflicto, entre otras. Gracias a estos ejercicios, el Estado dispone de 54 aplicaciones móviles para prestar mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, diseños para mejorar la interacción de los contribuyentes con la DIAN a través del sitio web y mayor conocimiento de los actores vinculados al contrabando para generar acciones a través de la Policía Fiscal y Aduanera.

4. Disponer de un modelo para iniciar la constitución de un ecosistema de innovación pública que permita masificar los servicios del Centro, lo cual ha permitido que entidades del sector privado, la academia y la sociedad civil demuestren interés en desarrollar alianzas que permitan aunar esfuerzos en el proceso de aceleración que lidera la Dirección de Gobierno en línea.

5. Contar con un diagnóstico de la cultura de innovación en las entidades públicas, permitiendo identificar la necesidad de trabajar con los equipos al interior de las entidades a la vez que se sensibiliza a la alta dirección para la generación de ambientes que permitan asumir procesos de innovación. Es así que en el momento el Ministerio TIC ya cuenta con el primer curso virtual para estimular la cultura de innovación en la entidad, el cual se masificará en el resto de las entidades públicas.

6. Contar con reconocimiento de entidades públicas territoriales, nacionales e internacionales, como un agente dinamizador de la innovación en la administración pública, lo cual se ve reflejado en la institucionalización del E-xperience como el evento internacional de innovación en gobierno electrónico más importante de América Latina y el Caribe. Este evento, que se ha llevado a cabo con éxito en dos ocasiones (2013 y 2014), ha reunido expertos mundiales de más de 20 países para debatir los principales logros y retos de la implementación del gobierno electrónico en la región y el mundo. Dichos eventos han contado con la participación de más de 700 personas, dentro de las cuales se encuentran ministros, directores de estrategias digitales, representantes de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil organizada. Esto ha llevado a que sea el Centro de Innovación el responsable de diseñar y desarrollar la metodología del Foro Mundial del servicio público de 2015, el cual convoca más de 1.000 personas de más de 100 países

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