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En el 2019 se avanzó firmemente en la Transformación Digital del Estado

directiva
19 de diciembre de 2019

Liderando diferentes iniciativas encaminadas en el gran objetivo de la transformación digital del Estado, la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC presentó los más importantes avances logrados en el segundo semestre del 2019, a través de un Facebook Live que se puede revivir en el link http://bit.ly/rendicion2019 

Con la dirección de Claudia Pico Quintero, se cumplieron logros enfocados para que las entidades del Estado sean proactivas y confiables en la entrega de sus servicios de forma integrada y digital, coadyuvando así para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, en Ciudades y Territorios Inteligentes 22 entidades territoriales participaron en el piloto del modelo de madurez y se logró la Articulación con Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Un renglón importante es el relacionado con el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, que este año tuvo grandes resultados con más de 12 mil preinscritos para los cursos de Transformación Digital y la participación de 2.248 líderes estratégicos de TI de entidades públicas a nivel nacional y territorial en los distintos talleres.

Estas capacitaciones se realizaron con los ciclos "Hablemos de Gobierno Digital" (11 talleres), #GogDigitalEnRegión (15 talleres), Más seguridad digital, mejor región (25 talleres), y los CIO Summit que por primera vez se realizaron en región, contando con la participación de 348 líderes estratégicos de TI en Bogotá, Barranquilla y Pereira.

Con Máxima Velocidad, el concurso que promueve la Transformación Digital del Estado, se obtuvieron 970 evidencias calificadas en más de 25 retos de Transformación Digital desarrollados por cerca de 300 entidades del orden nacional y territorial.

Sobresale también en este balance la confirmación de Colombia como el país pionero en Datos Abiertos para la transparencia, ocupando el tercer lugar en el ranking de Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Un gran avance para la transparencia y la gestión de información pública es el acceso a los 10 mil conjuntos a través de datos.gov.co.

Finalmente, 200 servidores y 41 entidades se capacitaron con herramientas para evaluar y mejorar la calidad de los datos que se gestionan en las entidades públicas.

En la iniciativa de Estándares y Arquitectura TI se simplificaron 25 guías del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial a 4 documentos técnicos, que ayudarán a los Líderes Estratégicos de TI a realizar procesos más eficientes y transparentes. Adicionalmente, se lanzó la nueva versión del Marco de Interoperabilidad de Gobierno Digital.

Recientemente, la Ministra Constaín también anunció la elección de la plataforma de interoperabilidad X-ROAD, como instrumento para promover el acceso y el intercambio de información más seguro, eficiente y centralizado en las entidades públicas del Estado.            

Durante el año 2019, Gobierno Digital apoyó a Colombia Compra Eficiente en la estructuración técnica de los Acuerdos Marco de Precio, logrando la adjudicación de 3 acuerdos Marco para: Nube Pública versión III, Nube Privada versión III. Alquiler y compra de Equipos Tecnológicos Periféricos –ETP versión II.

Respecto a Seguridad de la Información, se publicó para comentarios el CONPES de Confianza y Seguridad Digital, documento que busca fortalecer las capacidades de seguridad para maximizar oportunidades en el entorno digital. Y en lo relacionado con la Transformación Digital del Estado se aprobó, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), el CONPES 3975 sobre Transformación Digital e Inteligencia Artificial que promueve la competitividad y eficiencia de la tecnología en las entidades públicas.

Por último, con 155 entidades nacionales articuladas para caracterizar e integrar 90 trámites y servicios se avanzó en GOV.CO, el portal único del Estado colombiano. GOV.CO/Territorial tuvo también un gran adelanto con 2.744 sitios web y con 22.874 licencias de correo.

Finalmente, la estrategia Urna de Cristal realizó 45 ejercicios de participación ciudadana y articuló la comunicación digital de las entidades del Gobierno nacional.

Estos son parte de los buenos resultados obtenidos. Un balance positivo en el compromiso de implementar la Política digital del gobierno en beneficio de millones de colombianos.

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