Gobierno Digital
Menú

Entérate

Máxima Velocidad condecoró a las escuderías líderes en la trasformación digital del Estado del Circuito de Gobierno Profesional

directiva
07 de noviembre de 2019

Con éxito terminó la cuarta edición del concurso Máxima Velocidad, estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que promueve la transformación digital del Estado. Este año contó con la participación de 290 entidades, 35 nacionales y 255 territoriales, clasificadas en tres categorías (Fórmula 1, 2 y 3), las cuales compitieron en tres circuitos y en el Gran Premio de Transformación.

El segundo circuito que enfrentaron las escuderías en Máxima Velocidad 2019 fue el Circuito de Gobierno Profesional. Nuevos retos y mayor grado de complejidad. En esa oportunidad las escuderías debieron asumir tareas en Generación de capacidades en el equipo de trabajo de la entidad y Marco de Referencia de Arquitectura. Es importante resaltar que durante el desarrollo de este circuito más de 2 mil servidores públicos se capacitaron en temáticas de la Política de Gobierno Digital.

Los ganadores del Circuito de Gobierno Profesional fueron:

Fórmula 1

Primer lugar, Risaralda Digital, Gobernación de Risaralda.

Segundo lugar ICA Digital, Instituto Colombiano Agropecuario.

Tercer lugar Máquinas de Poder, Secretaría Distrital de Salud.

Fórmula 2

Primer lugar Capacidad y Visión, Alcaldía de Castilla La Nueva.

Segundo lugar Quindío Si Para Ti, Gobernación de Quindío.

Tercer lugar Veloces Norte, Gobernación de Norte de Santander.

Fórmula 3

Primer lugar San Pablo Digital, Alcaldía de San Pablo.

Segundo lugar SENA 4.0, Servicio Nacional de Aprendizaje.

Tercer lugar Flandes en TIC, Alcaldía de Flandes.

Para el Secretario TIC de la Gobernación de Risaralda, Daniel Rueda Osorio, “El certamen de Máxima velocidad digital nos permite mejorar e implementar los servicios que prestamos como Gobernación usando la tecnología, esto para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Con base en los resultados de la información y evidencias cargadas en el autodiagnóstico nuestra entidad quedó calificada en la categoría más alta, Fórmula 1, siendo la única gobernación en esta categoría. Como entidad avanzamos en los 4 componentes que mide la estrategia, entre ellos tenemos trámites en línea, PETI y arquitectura de la información”.

Nelson Bolaños, Alcalde del municipio de San Pablo, Nariño, comentó que “Gracias al concurso hacia la transformación digital Máxima velocidad del Ministerio TIC hemos logrado actualizar el Plan estratégico de Tecnologías de la Información, PETI, además logramos por primera vez crear la metodología de gestión de riesgos de seguridad digital, como también los activos de la información, además crear los mapas de procesos de TI como también el plan de tratamiento de los riesgos. Adicional logramos actualizar y crear datos abiertos y ser publicados en el portal Datos.gov.co Máxima velocidad es una poderosa herramienta que nos permitió dar cumplimiento a la estrategia de Gobierno digital”.

William Medina, Alcalde de Castilla La Nueva, afirmó de su participación “Gracias al concurso de Máxima velocidad nuestro gobierno de Capacidad y visión pudo mejorar la política digital del municipio, y con los diferentes retos que presentamos pudimos aprovechar más el tema de Datos abiertos, seguridad digital, arquitectura TI y de toma de decisiones. Con esto nos sentimos completamente ganadores, puesto que hemos logrado empoderar al ciudadano, generar mayor confianza en esa mayor interacción entre Gobierno y comunidad. Creo que este es un resultado muy positivo”.

BALANCE POSITIVO

Un hecho para destacar es la participación de todas las regiones del país. Las escuderías que fueron podio en alguna de las pruebas son de: Bogotá, Pereira, Armenia, Cúcuta, Puerto Boyacá, La Dorada, Aguazul, Cali, Puerto Gaitán, Envigado, Flandes, San Pablo y Castilla La Nueva.

El balance es muy positivo ya que se avanzó en el camino de la transformación digital del país y la creación de un Estado ágil y accesible para los ciudadanos, como lo confirman las más de 970 evidencias recibidas y calificadas. Estas son las pruebas de los logros alcanzados en los retos de implementación de arquitectura TI; seguridad de la información; servicios ciudadanos; ciudades y territorios inteligentes, y servicios digitales de confianza y calidad.

En total, los organizadores de Máxima Velocidad presentaron más de 25 retos de transformación digital para que fueran cumplidos por las escuderías participantes.  Es importante señalar que 45 entidades enviaron ejercicios de participación ciudadana con el uso de Tecnologías de la Información (TI). Es decir, retos donde están directamente involucrados los ciudadanos.

Conozca los ganadores de todos los circuitos y reviva la premiación en: http://bit.ly/36uGHX7

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government